| 7/21/2011 1:00:00 PM

La ruta de los negocios

En agosto arranca Ruta E, un evento que combinará actividades de negocios, académicas y experienciales con expertos y empresarios.

Con apenas tres años de fundada, la firma Consulta Inteligente –una empresa dedicada a la consultoría y capacitación técnica en el campo de la ingeniería mecánica– ya cuenta con clientes tan importantes como Isagen, Colcafé, Compañía Nacional de Chocolates y Procter & Gamble. Su fuerte: desarrollar líneas de automatización, ahorro energético, tratamiento de aguas, mejoramiento de procesos industriales y aplicaciones biomédicas, entre otras.?Esta compañía hace parte de los 100 casos de emprendedores que se darán cita en Medellín en los primeros días de agosto, con un objetivo muy claro: hablar de negocios a través de Ruta E, un espacio que reúne al sector real con la nueva empresa, en una experiencia que permitirá abrir puertas, generar nuevas oportunidades empresariales y cerrar negocios.

El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín y Comfama, con el apoyo de Medellín Digital, la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Andi, Fundación Bavaria y Ventures.

El centenar de emprendedores llegarán de Medellín, Cali y Bogotá y su oferta se hará en cinco categorías: tecnologías de la información; confección, diseño y moda; soluciones; salud y gastronomía. Para los visitantes habrá una muestra comercial denominada Mercado E, con 40 expositores de accesorios y bisutería, joyería, línea hogar y alimentos.

Ruta E será un espacio para reflexionar y aprender de la experiencia. En el Café con expertos, algunos de los emprendedores hablarán uno a uno con especialistas, una oportunidad para recibir recomendaciones y obtener contactos con empresas y analistas de grandes ligas.

“La forma en que concebimos el tiempo y el espacio ha cambiado. Por ello queremos compartir con la ciudad esas implicaciones sociales que trae consigo el uso de las nuevas tecnologías. Buscamos mostrar cómo se construyen de manera constante nuevas oportunidades y cómo esas innovaciones desde los distintos frentes de la comunicación pueden soportar una transformación empresarial”, señala Yan Camilo Vergara, gerente de Medellín Digital, responsable de la agenda académica de Ruta E.

Esta feria hace parte de Cultura E, un programa promovido por la Alcaldía de Medellín, con el fin de dinamizar el desarrollo y constitución de nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado con mayores potencialidades económicas, valiéndose de la capacidad de innovación de sus emprendedores.

Los resultados de esta estrategia de desarrollo empresarial hablan por sí solos: entre 2004 y 2010 se han creado 4.369 empresas y se han generado 9.669 empleos. “Logramos articular componentes como el Banco de las Oportunidades, la Red de Microcrédito, el Fondo de Emprendimiento, los Cedezos, los semilleros y concursos de planes e ideas de negocios, los clúster, todos empujando en la misma dirección: dinamizar la economía de la ciudad en un esfuerzo en el que han sido claves las alianzas público - privadas”, explica Mauricio Valencia, director de planeación de Medellín.

Este evento reunirá a las principales organizaciones de apoyo al emprendimiento, empresarios, expertos y emprendedores alrededor de espacios de negocios, académicos y experienciales, para continuar el camino de fortalecer el emprendimiento en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?