| 10/4/2003 12:00:00 AM

La recta final

Ventures2003 seleccionó los 31 planes de negocio que competirán en el concurso de emprendimiento más importante del país.

Ventures2003, la competencia de planes de negocio más importante de Colombia, ha llegado este año a su recta final, al seleccionar los 31 planes de negocio semifinalistas. Este año, esta iniciativa, liderada por la Revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey & Co., Fidubogotá y el diario Portafolio, llegó a su cuarta versión y evaluó 940 ideas de negocio, cifra récord del concurso en su existencia. Este es un claro termómetro del interés y la motivación que hay en el país por generar empresa con ideas innovadoras.

En general, los grupos seleccionados mostraron que sus proyectos tienen un gran potencial de implementación y que el deseo por llevarlos a la realidad es una gran fortaleza. Sin embargo, la falta de especificación del mercado y las finanzas los hacen vulnerables a la hora de presentar su proyecto. Por esta razón, Ventures trabajará puntualmente en estas áreas el próximo año para fortalecer los planes de negocio.

Los primeros resultados, en 2000, llevaron a un récord mundial en la categoría de planes de negocio con 725 resúmenes ejecutivos evaluados, cifra que superó los resultados de Alemania, España y Argentina. Desde sus inicios en 2000 hasta hoy, Ventures ha recibido 2.880 inscripciones y ha entregado más de $500 millones en premios.



El proceso

Después de un proceso de evaluación, en el cual cada plan fue analizado por 3 jurados de los sectores empresarial y académico, se escogieron 31 planes de negocio que compiten por llegar a la final. Los grupos están conformados en 90% por hombres y las categorías del concurso quedaron así: 16 grupos de la General; 2 de la Ambiental; 3 de Jóvenes y 10 de la Social.

De los 21 grupos que componen las tres primeras categorías, Bogotá concentra el 47% de los finalistas. A su vez, Manizales y Medellín tienen 3 grupos cada una, mientras que Barranquilla y Pereira cuentan con 2 representantes. Por último, Cali tiene 1 grupo.

Durante estos 4 años, el concurso ha creado una sinergia con las principales universidades e instituciones del país que promueven el emprendimiento. De esta manera se han unido esfuerzos para llegar a un fin común: crear una cultura de innovación y nuevas empresas en Colombia.

Para este año, durante la primera fase del concurso, se seleccionaron 80 grupos que fueron invitados a desarrollar sus respectivos planes de negocio. Se les envió un CD con videos y presentaciones, además, la gran mayoría asistió a seminarios dictados por algunos de los aliados estratégicos de Ventures. Durante ellos, examinaron los lineamientos que se deben tener en cuenta al elaborar el plan de negocio, como el resumen ejecutivo, la descripción del producto o servicio, el equipo de trabajo, el plan comercial, el sistema de negocios y organización, el plan de implementación, los riesgos y la financiación.

Las asesorías cubrieron todas las zonas del país donde se encontraban los concursantes. En Barranquilla, la Universidad del Norte; en Bogotá, el CESA, la EAN, Incubar Colombia y la Universidad de la Sabana; en Cali, la Universidad ICESI; en Manizales, la Universidad Nacional de Manizales, y en Medellín, EAFIT, la EIA y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia.

Los grupos se mostraron satisfechos con la asesoría que Ventures les prestó por medio de sus aliados, a pesar, incluso, de no haber clasificado a la tercera ronda. "Creo que el proceso de capacitación ha sido una excelente experiencia pues hemos adquirido conocimientos invaluables", asegura Javier Marín, del proyecto Exportación y Distribución de Carne de Brangus, que no alcanzaron a clasificar.

En términos generales, el entusiasmo, el compromiso y la dedicación por sacar el proyecto adelante son las principales fortalezas que los emprendedores que estuvieron en el proceso de capacitación demostraron en esta primera etapa de conformación de empresas. Jorge Hernán Mesa, profesor de EAFIT, asegura que en los emprendedores encontró personas muy receptivas con un gran afán por escuchar sugerencias.

Sin embargo, capacitadores y jurados aseguran que los grupos muestran deficiencias en áreas similares. Por ejemplo, pocos grupos tienen una investigación extensa de su mercado y sus competidores. "Los aspectos relacionados con las estrategias de mercadeo, los posibles riesgos y su visualización son las mayores necesidades, al igual que dónde encontrar información para soportar mejor el proyecto", asegura Mesa.

Por otra parte, muestran deficiencias en el área financiera y económica. "No concretan costos unitarios de producción y les hace falta un análisis económico y financiero más profundo", asegura Germán Fracica Naranjo, profesor e investigador de la Universidad de la Sabana.

Por esto, para el próximo año, el concurso tratará de brindar capacitaciones en esos temas y, así, garantizar la excelencia de los planes de negocio elaborados. "Es vital mantener una asesoría más cercana con los finalistas, para que los planes de negocio recibidos sean integrales", afirma Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo Empresarial, del ICESI.



La última etapa

Después de una asesoría personalizada, enfocándose en la evaluación de los jurados y su retroalimentación, los 21 planes de negocio semifinalistas serán evaluados de nuevo por 3 jurados cada uno. De allí se elegirán los mejores 10 grupos del concurso (la publicación se hará el 7 de noviembre en www.ventures.com.co). Estos 10 finalistas deberán exponer sus proyectos a los miembros del Comité Evaluador, que deliberará para seleccionar los proyectos ganadores de Ventures2003. La sustentación se llevará a cabo el 25 de noviembre, un día antes de la premiación, cuando se conocerá el plan de negocios ganador para este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?