La nueva cultura de la mascota

| 9/20/2002 12:00:00 AM

La nueva cultura de la mascota

Mediante alianzas con clínicas, funerarias y veterinarias, Medipets ha creado un innovador esquema, que busca cambiar la cultura de la mascota en Colombia.

Pocket, Homero, Niko, Ananías y Tasha son solo cinco de los 6.500 clientes de Medipets, una empresa que con seis meses de operación empieza a cambiar la cultura de las mascotas en Bogotá. Con un carnet de afiliación de $100.000, el cliente puede afiliar hasta tres de sus mascotas, y acceder, por tiempo indefinido y con descuentos de hasta el 100%, a servicios de veterinaria, funeraria, primeros auxilios, peluquería y hasta matrimonios para sus animales.



La operación de la compañía es sencilla: el dueño de la mascota afilia a su animal con la compra de un carnet que le permite acceder a más de 20 servicios a bajos costos, como el servicio de ambulancia que recoge al animal en caso de accidente, o el servicio de veterinario a domicilio, sin cobrar recargo. Si se tiene en cuenta que mantener un perro le cuesta al dueño un promedio de $120.000 mensuales, entre comida, veterinario, baño y juguetes, estar afiliado a Medipets, según Angelo Benítez, gerente de la compañía, puede reducir los gastos en un 75%, dependiendo del servicio. Una consulta con un veterinario, que puede costar $38.000, vale $12.000 con Medipets.



Aunque el 70% de los animales de Medipets son perros, la compañía recibe gatos, loros, canarios, caballos, vacas y puercos todos al mismo costo. Se reserva el derecho de admisión de los animales exóticos, pues en su filosofía está la defensa al ambiente.



La compañía persigue cambiar la cultura de las mascotas, para que no sea el animal quien cuide del dueño, sino el dueño quien cuide del animal: "Mucha gente tiene animales, pero no los cuida. El animal necesita igual cuidado y cariño que un humano, eso es lo que estamos tratando de hacerle entender a la gente", dice Benítez.



El modelo



Medipets funciona por un sistema de alianzas. La compañía se encarga del mercadeo del producto y de conseguir las afiliaciones, y las clínicas veterinarias, funerarias y consultorios otorgan descuentos en sus servicios a cambio del tráfico de clientes.



La logística de la compañía es la siguiente: Medipets cuenta con 9 empleados que manejan la parte administrativa del negocio, y con 11 "visitadores", que se encargan de asesorar o promover diariamente los servicios de Medipets, bien sea ofreciéndolos a diferentes empresas o promoviéndolos puerta a puerta.



La compañía, que es netamente intermediaria, tiene alianzas en cinco áreas: asesoría y promoción en salud (primeros auxilios y boutique), tratamiento especializado (cirugías ambulatorias), salud especializada (limpieza dental), técnicas de formación (adiestramiento canino) y un área complementaria (exámenes de laboratorio, guardería, etc.).



Hoy, tiene siete clínicas veterinarias, una funeraria, cuatro consultorios y un asesor jurídico. La relación entre Medipets y sus aliados es de apoyo mutuo. "Desde cuando nos aliamos con Angelo, hace un año, tenemos una comunicación diaria y nos hemos ayudado mutuamente", dice Nelson Guevara, gerente de la clínica Nordee. "Mi trabajo con Medipets ha sido bueno. Nos mandan clientes y nosotros hacemos los descuentos, hasta el momento he recibido para incinerar 15 animales enviados por Medipets", afirma Henry Cortéz, gerente de Funeravet.



Los clientes coinciden en que el servicio de la compañía tiene muchas ventajas: "Las cosas con Medipets siempre me han funcionado, ellos llevan a mi perra Tasha a la peluquería, al médico... he recibido un servicio variado", dice Gilma Rodríguez. "Medipets cubre todo lo que uno necesita para su mascota. La ventaja está en la variedad de servicios y en sus descuentos", dice Beatriz Suárez, cliente de Medipets desde hace seis meses.



Aunque por el momento Medipets es una empresa pequeña que opera únicamente en Bogotá, y aún no tiene ganancias, espera llegar al punto de equilibrio a final de año: "Estamos perdiendo alrededor de $3.000.000 al mes, pero cada día nos está yendo mejor. Creemos que al finalizar el año podemos alcanzar el punto de equilibrio", afirma Benítez.



La idea de montar el negocio surgió a finales del año 2000, con la motivación de prestar un servicio completamente novedoso en Colombia. Angelo Benítez y Gustavo Alvarez hicieron durante un año la investigación de mercadeo, las alianzas con las clínicas y organizaron la logística del negocio.



La empresa tuvo que enfrentar varios obstáculos en sus inicios. Primero estuvo la financiación: los empresarios no contaban con el capital suficiente para empezar, y los bancos no tenían confianza en ellos para prestarles el dinero. Según Alvarez, gerente de mercadeo de Medipets, "fue muy difícil conseguir la plata, en especial porque es raro que un banco le preste a una empresa tan joven en el mercado y con un cuento tan poco común como el de las mascotas. Por eso, tuvimos que empezar con recursos propios".



Además, hacer las alianzas con las clínicas fue complicado, porque ninguna de ellas quería bajar los precios de su mano de obra, ni creía que se beneficiaría con esta alianza. "Convencer a las clínicas de hacer las alianzas tomó tiempo. La idea es seguir ganando credibilidad para empezar a cobrar comisiones por pacientes y, de esa manera, recuperar la inversión. Luchamos con las uñas, pero vamos saliendo adelante. Me siento muy satisfecho", dice Benítez.



A diciembre del presente año, Medipets espera haber abierto cuatro sedes en Fusa, Ibagué, Melgar y Tunja e ir creciendo en el mercado nacional para abrir dos sedes adicionales en la Costa en junio del 2003. Más adelante, cuando consiga los recursos suficientes, piensa montar su propia clínica "Medipets". La experiencia de esta compañía nos muestra que hay mercado para seguir innovando.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.