| 12/7/2006 12:00:00 AM

La inversión es un juego

Un videojuego que simula todo el movimiento de la bolsa de valores busca fomentar el hábito de invertir, al tiempo que introduce un nuevo medio para que los anunciantes pauten.

¿Cuántas veces ha soñado con la posibilidad de ganar dinero pero no se atreve a invertir en acciones porque cree desconocer ese mundo? Esa pregunta inspiró a Gabriel Puyana, ingeniero de mercados, y a su esposa Claudia Habeych, comunicadora social, para traer un juego que le permitiera a cualquiera perder el temor de invertir en los mercados de valores.

Stock Trader Game, un videojuego interactivo que simula los movimientos de la bolsa, permite crear una estrategia de negocios para comprar y vender acciones de 10 grandes compañías, mientras se aprenden de manera divertida varios conceptos del mercado bursátil. Gabriel y Claudia lograron convencer a la Bolsa de Valores de Colombia de implementar este juego como un medio para sembrar la cultura de inversión en el país.

Stock Trader Game fue creado por Patricio Ávila. Este economista ecuatoriano lanzó exitosamente este juego en Ecuador en mayo de 2005. Este proceso de éxito fue seguido por Gabriel y Claudia, quienes lograron contactarse con Patricio y le plantearon la idea de hacer lo mismo en Colombia. Desde entonces comenzaron un trabajo conjunto de apoyo para adaptar el juego al mercado colombiano, donde con unos asesores en la parte administrativa, financiera y legal consolidaron el equipo de trabajo de Corpha Ltda., empresa que tiene la representación del juego.

El modelo

Se estima que Stock Trader Game comience a distribuirse en el primer semestre de 2007 en forma gratuita. Entonces ¿cuál es el negocio de estos emprendedores? El espacio de publicidad que les ofrecen a 10 empresas auspiciantes. Seguramente a muchas personas les pueda parecer descabellada la idea de pautar en un juego, pero este advergaming es un método de publicidad en el cual por medio de videojuegos el jugador interactúa con la marca y a su vez se entretiene; de esta forma está menos consciente de que está recibiendo publicidad y no solo la puede asimilar mejor, sino que se expone a ella mayor tiempo. La finalidad para las empresas es crear un mayor posicionamiento en la mente de sus consumidores y esta opción es una gran alternativa, ya que este juego llegará a un mercado amplio; estudiantes, empresarios y docentes, entre otros.

El reto para esta pareja es grande pues esta modalidad de publicidad no está popularizada en el país. Gabriel es el encargado, desde la parte comercial, de vender la idea y convencer a los estudiantes. Tiene un total conocimiento del advergaming y se ha convencido de que es una herramienta clave para posicionar cualquier marca pues quienes jueguen estarán como mínimo 10 minutos viendo y oyendo publicidad de 10 empresas diferentes. "Lo importante de esto es que los anunciantes deben ser de categorías diferentes. Por nada del mundo pueden ser competencia entre sí, pues esto crearía confusión a los usuarios", afirma. Claudia, por su parte, está dedicada a dar a conocer el juego y sus ventajas tanto en la forma como se puede aprender de la bolsa como de su uso como medio de publicidad en diferentes medios de comunicación.

Estos emprendedores han dedicado los últimos meses a buscar empresas que quieran entrar en el selecto grupo de compañías que serán transadas en esta bolsa de valores virtual, pues han logrado definir exactamente su propuesta de negocio y en este momento ya la tienen consolidada. Gracias a este trabajo, varias firmas han mostrado su interés pues les parece una nueva y económica alternativa para crear recordación de su marca.

Pero el trabajo no llega hasta ahí. Luego de conseguir las empresas auspiciantes, la tarea de distribución del juego es clave ya que entre más personas tengan acceso a él, mayor beneficio tendrán los patrocinadores. Para esto, Corpha Ltda. pretende aliarse con universidades, instituciones educativas y las mismas empresas, para difundir entre todos sus clientes y usuarios la existencia del juego, que además de ser virtual, con la posibilidad de bajarse de internet totalmente actualizado, tendrá una versión en juego de mesa o de tablero en la que habrá otras empresas como patrocinadoras. Adicionalmente, planea realizar un gran lanzamiento durante el cual distribuirá los cd del juego para más adelante hacer concursos nacionales. Todo esto con el fin de asegurarse que cada vez más personas lo conozcan y se dejen envolver en el mundo de las inversiones. En un futuro no muy lejano, estos emprendedores piensan realizar estas mismas tareas en otros países de Centro y Sur América. Adicionalmente, esperan desarrollar otros juegos que junto con esta forma de publicidad puedan realizarse a la medida de los requerimientos de las empresas que pauten.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?