La idea de negocio

| 5/3/2002 12:00:00 AM

La idea de negocio

Ventures2002 es una buena oportunidad para desarrollar ese proyecto que puede convertirlo en empresario. Siga estos consejos para poner su idea en blanco y negro.

Materializar una idea de negocio no es solo tener una buena idea: saber estructurarla, presentarla e implementarla adecuadamente es mucho más importante que la idea misma. Ventures2002, la tercera versión de la competencia de planes de negocio organizada por Dinero, Portafolio, McKinsey & Company y Fidubogotá, ofrece una oportunidad para quienes buscan hacerlo.



"1% inspiración, 99% transpiración". Todo aquel que haya querido conseguir algo en la vida ha escuchado esta célebre frase. Pero, ¿qué hay realmente detrás de la "transpiración" a la hora de montar un negocio?



Una idea de negocio no es, como muchos piensan, solamente el producto de un instante de lucidez. Claro, ese momento de inspiración es importante, pero más importante todavía es el trabajo de aterrizar esa idea. El ejercicio de explicarle el negocio a una persona ajena al tema ayuda mucho a organizar las ideas --si es por escrito, mucho mejor--.



Para tener en cuenta...



* Las inscripciones se cierran el 14 de mayo. Haga las cosas con tiempo para evitar quedarse por fuera o incurrir en una multa por retraso.



* No escriba más de 1.500 caracteres (espacios incluidos) en cada uno de los 7 puntos de la idea de negocio.



* La idea de negocio debe incluir concepto de negocio, propuesta de valor, modelo de negocio, ventajas competitivas, clientes y mercado, fuentes de ingresos y financiación.



Cada uno de estos puntos debe estar lo suficientemente claro para poder escribirlo en 1.500 caracteres (que equivalen más o menos a 230 palabras). En esta etapa de la competencia todavía no es importante el nivel de profundidad de la descripción. Los jurados evaluarán variables como el entendimiento de los factores claves de éxito, el potencial y la viabilidad del planteamiento de la idea, el mercado potencial y la intensidad competitiva del mercado en el que se desarrollaría el negocio.



Recuerde que es tan importante la calidad de la idea como la calidad del equipo de trabajo, así que trate de rodearse bien. El jurado tendrá en cuenta este aspecto.



Su idea de negocio será evaluada por un grupo de jurados de alto nivel, que seleccionará los mejores equipos para que participen en la segunda etapa de la competencia. Si su idea es un secreto, como suelen ser las buenas ideas antes de su implementación, y le preocupa que sea difundida al participar en Ventures2002, tenga en cuenta que hay acuerdos de confidencialidad con los jueces del concurso y con los participantes. Para más información sobre este aspecto, visite la sección "confidencialidad" en nuestra página web www.ventures.com.co, desarrollada por Colexpo.com.



Ventures2002 es la oportunidad perfecta para desarrollar una propuesta sólida y estructurada, pues el concurso le da la opción de abrir grandes puertas en el mundo empresarial, ampliar su red de contactos, obtener la atención de grandes inversionistas y recibir importantes recursos para el desarrollo de su proyecto. ¡Anímese!



Cómo participar en Ventures2002



La inscripción al concurso estará abierta hasta el próximo 14 de mayo, y para efectuarla es necesario presentar un documento que describa brevemente los aspectos más importantes del negocio.



Hay que cumplir ciertos requisitos de forma y de contenido para ser tenido en cuenta por el jurado calificador durante la selección de los 80 mejores proyectos que tendrán derecho a participar en la segunda etapa, cuando quienes sean elegidos deberán preparar un plan de negocio completo.



El primer paso para participar en la competencia, en la que se inscribieron el año pasado cerca de 1.500 proyectos y se entregaron más de $150 millones en premios, es la inscripción en la página web www.ventures.com.co, en donde puede registrarse gratuitamente como participante y obtener una contraseña secreta con la que podrá acceder y actualizar su información personal o hacer modificaciones a su idea de negocio.



Nuestro consejo es que haga las cosas con tiempo para evitar las congestiones de última hora o tener que pagar una multa por retraso en la entrega. En experiencias anteriores, mucha gente que decidió enviar sus propuestas a última hora se quedó por fuera de la competencia debido a que subestimó el tiempo que se necesita para enviar su información, en especial el último día cuando el sistema tiene un tráfico muy superior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.