| 4/25/2008 12:00:00 AM

Jóvenes conquistadores

Pese al clima de Bogotá, cientos de empresarios jóvenes mostraron sus productos ante clientes locales. Lograron omportantes contactos para conquistar el mercado nacional.

Ni la lluvia ni el frío fueron impedimento para que cientos de jóvenes empresarios bogotanos expusieran sus productos en la IV Feria de Jóvenes Empresarios llevada a cabo entre el 10 y el 13 de abril en Corferias. A pesar del clima de esos días, la Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora de este evento, prácticamente cumplió su meta esperada de visitantes pues tuvieron más de 19.500 personas recorriendo los stands de estos empresarios.

Sorprende gratamente ver cómo los empresarios jóvenes se esfuerzan por innovar y diferenciarse de sus competidores. Presentaron nuevas propuestas de diseño y maneras novedosas de atraer a los clientes; predominaron empresas dedicadas a temas tradicionales pero con propuestas diferentes. Por ejemplo, cada una de las empresas de bisutería que expusieron tenía un componente que la hacia diferente de la otra, como el uso de materiales no tradicionales -por ejemplo, elementos reciclados- o diseños diferentes.

Los jóvenes empresarios que hicieron parte del selecto grupo de la cuarta versión de esta feria también se destacaron por la manera de hacer publicidad y llamar la atención de los transeúntes. "No te cases" era la frase destacada en uno de los volantes para invitar a las personas a conocer lo nuevo en diseño de tarjetas para matrimonios y eventos, elaborados en materiales reciclados. Así mismo, la empresa A3 Business and Services Ltda., llamó la atención por llevar un concepto -utilizado tradicionalmente en la salud- al mundo del hardware, pues ésta vende EPS para computadores, se dedica especialmente al mantenimiento preventivo y correctivo de los computadores cobrando una cuota mensual.

Aunque hubo lugar para empresas de diferentes sectores como artesanías, confección, cuero y calzado, alimentos, software, servicios empresariales, turismo, educación, salud, metalmecánica, obras civiles, madera y muebles, "los sectores que demostraron ser más dinámicos en el desarrollo de contactos comerciales fueron en su orden, servicios empresariales, software y alimentos", dijo María Fernanda Campo, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Logramos 150 contactos y ya hemos venido agendado algunas citas, no solo en Bogotá sino también en Cartagena", comenta Leonardo Galvis, gerente de Casa Phi, una empresa de diseño de interiores y arquitectura que ofrece un concepto basado en técnicas matemáticas que combina figuras geométricas y colores buscando, dicen, la armonía de los espacios. Sus proyectos son grandes, lo que hace que sus procesos de negociación sean más prolongados. A partir de los contactos de feria esperan concretar ventas superiores a los $60 millones. Esta empresa se desatacó por tener diseños muy llamativos en sus folletos en los que muestran sus trabajos anteriores.

Según cifras estimadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, en la feria se realizaron ventas cercanas a $3.500 millones entre 363 expositores participantes, sin incluir las ventas que se realizarán después del evento, gracias a los contactos realizados. La feria de jóvenes empresarios creció en un 12% en participación de expositores y en cerca de un 40% en ventas con respecto a cifras obtenidas en la anterior. "En total hemos beneficiado a 1.200 jóvenes empresarios y se habrían logrado ventas en el marco de la feria por $9.000 millones" asegura Campo al referirse a las cuatro ferias que ha realizado la Cámara.

Cuando suma las ventas dentro del evento y las que se generan por los contactos, la Cámara de Comercio estima que se han vendido más de $15.000 millones en los cuatro años. Por eso espera superar los $20.000 millones con esta última versión. En esta ocasión, la feria no solo contó con compradores locales sino que logró atraer a 50 compradores provenientes de ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Pasto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?