| 3/19/2010 12:00:00 AM

Innovar jugando

Dos emprendedores han desarrollado varias metodologías para despertar las habilidades, creatividad e innovación en las empresas.

Muchas empresas exitosas al cabo de los años entran en un laberinto sin salida, donde sus ventas empiezan a descender y el éxito de sus productos pierde vigencia. Estamos en un mundo que exige nuevos retos y responder a otras necesidades. La clave para salir de este laberinto se encuentra en innovar, pero no basta con hacerlo una vez. Tiene que ser una constante, para lo cual se debe desarrollar una cultura organizacional alrededor de la innovación. Percibiendo la dificultad que tienen muchas empresas para diferenciarse, Guillermo Solano, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y magíster en innovación y gestión del conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, creó la empresa Centro de Innovación, para brindar consultoría y capacitación empresarial en creatividad e innovación.

La idea de negocio nació después de diez años de experiencia de Solano en empresas de tecnología como Compaq y luego de haber creado Laberinto para capacitación empresarial. En 2007 se constituyó como empresa y ha crecido consistentemente, al punto que en 2009 tuvo un aumento en sus ventas del 55%.

La innovación de su empresa consiste en que para brindar asesoría cuenta con metodologías propias para aplicar la creatividad en los procesos organizacionales. Uno de sus más recientes desarrollos es WakeUpBrain, donde por medio de un juego pretenden desarrollar habilidades de innovación desde los altos mandos hasta los bajos mandos de las organizaciones.

Solano se asoció con Andrea Ángel, publicista y especialista en mercadeo, quien trabajó en Ronda y complementó el conocimiento de Solano para potencializar el negocio comercialmente. El Centro de Innovación cuenta con un portafolio de servicios y productos que va desde consultoría y talleres hasta la venta del juego WakeUpBrain. Ya son más de 200 empresas a las que estos emprendedores han ayudado a desarrollar su capacidad innovadora. Algunas de estas son: Carrefour, Philips, Cisco Systems, ETB, Ministerio de Educación, Alpina, Tecnoquímicas, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sanofi Pasteur, E&M, Sigra, Colinagro, Ricoh y Johnson y Johnson, entre otras.

Naipes para innovar

El juego con el que ahora están ayudando a innovar es un naipe gigante donde las cartas cumplen diversas funciones en las sesiones de lluvia de ideas. "Las tarjetas están diseñadas para estimular la generación de ideas y analizar los problemas desde diversos puntos de vista", afirma Angel. ETB fue una de las primeras empresas en implementar el juego. En el primer entrenamiento otorgado por el Centro de Innovación sus empleados desarrollaron más de 300 ideas de negocio.

El WakeUpBrain está siendo utilizado en la Universidad de Münster en Alemania, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Ciencias Aplicadas en Hamburgo, Alemania, entre otros, y adelanta negociaciones para distribuirlo en Perú y Argentina. Además, compite por el premio de diseño Lápiz de Acero 2010.

"Parece raro que un juego permita encontrar esas ideas que necesitan los negocios para crecer, pero justamente la innovación viene de usar caminos diferentes", comenta Solano.

El principal objetivo del Centro de Innovación es lograr que a Colombia la reconozcan internacionalmente por el nivel de innovación de sus empresas. Dado esto, están enfocados en sembrar cultura de innovación en los emprendedores a través de la Cámara de Comercio de Bogotá en las cápsulas del Programa Bogotá Emprende, hasta en las grandes empresas por medio de consultoría y talleres para desarrollar la creatividad de todos sus empleados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?