| 10/18/2010 12:00:00 AM

Innovar, automatizar, estandarizar

Un emprendedor colombiano construyó un negocio de talla mundial que le permite a las empresas de servicios profesionales automatizar los procesos para mejorar la rentabilidad de los negocios.

En el mundo industrial, la efectividad, la automatización y la estandarización de los procesos productivos han sido temas a los que los gerentes les han invertido tiempo y recursos para lograr estándares de calidad, eficiencia y disminución de costos. Sin embargo, para las empresas de servicios, este es un mundo prácticamente desconocido, lo que se evidencia en los altos niveles de cancelación y sobrecostos en los proyectos que pueden poner en riesgo su rentabilidad. Según el reporte The Chaos Report de Standish Gruop, el 31% de los proyectos de tecnología se cancelan y nunca se completan, al tiempo que 52% de los proyectos tiene costos del 189% sobre los estimados originales.

 

A la luz de este panorama nació una tendencia general, que aplica principios de las empresas productivas en las de servicios profesionales con miras a cuantificar y calificar los procesos de sus negocios para mejorarlos y automatizarlos. Se conoce mundialmente como PSA (Professional Services Automation) y se compone de herramientas para manejar los proyectos, los recursos, las relaciones con los clientes y los aliados. Su objetivo es integrar las métricas a las empresas de servicios profesionales para entender las operaciones y mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Nace la idea

Después de trabajar diez años en áreas de gerencia de proyectos y de productos para el sector de Telecomunicaciones y Servicios de IT en el Reino Unido y en Europa, el emprendedor Juan Manuel Manrique se desempeñó en 2005 como consultor en una empresa que quería reposicionar su área de servicios profesionales para diferenciarse en el mercado.

Con base en su experiencia y la solución implementada para esa compañía, que incluía un portal para el manejo de proyectos y colaboración con los clientes, encontró que el problema de provisión repetitiva de servicios profesionales no era exclusivo de esa empresa, sino un problema común en esta industria.

Después de realizar un análisis global de mercado de las soluciones de software dentro del área de PSA, identificó la existencia de una oportunidad de negocio, de modo que comenzó a escribir las especificaciones del software que hoy constituye la base de las empresa y del plan de negocios que le permitió atraer inversionistas.

Así nació la idea de eTask.it, la empresa que actualmente ofrece a sus clientes la posibilidad de capturar el conocimiento en la organización y ponerlo a trabajar en el día a día de las operaciones para obtener una gestión integrada de las personas, los procesos y los aliados.

Para crear la empresa, Manrique conformó un equipo de trabajo que, durante un año, perfeccionó y desarrolló el servicio basado en un software en la nube. Dicha plataforma permite construir know how organizacional en empresas de servicios profesionales sin basarse exclusivamente en las habilidades de los individuos para superar las deficiencias en la prestación de los servicios.

El gran obstáculo que eTask.it enfrentó fue técnico, pues la tecnología era innovadora e inédita en nuestro país. Por tal razón, el equipo de trabajo se enfocó en construir conocimiento y en diseñar un producto de talla mundial y visión internacional, pero también capaz de prestar servicios en diferentes países, desde su lanzamiento.

Otro reto fue conseguir inversionistas ángel para completar una inversión del orden de US$3 millones. Para tal efecto, fueron necesarios el desarrollo de un excelente plan de negocios y la elaboración de una estrategia de consecución de recursos de la mano de expertos.

"Desde el inicio, hemos tenido muy claro que eTask.it tiene que ser un producto de talla mundial, que ofrezca una clara propuesta de valor y una solución innovadora para resolver problemas tangibles del sector de servicios profesionales. Adicionalmente, es fundamental rodearse de las personas e instituciones correctas durante la construcción de un negocio como este", afirma Manrique.

Actualmente cuenta con 32 empleados entre las dos sedes (Inglaterra y Colombia) y con clientes como Indra, Avanxo y T-Systems, organizaciones que han probado y comprado el servicio para obtener visibilidad y transparencia en los servicios, automatización de los procesos y la integración de trabajo colaborativo con otras empresas. Al ser pioneros de la categoría, han tenido que diseñar pruebas para que las empresas piloteen el servicio, se acerquen y conozcan de cerca los beneficios y la forma de implementarlos.

El siguiente paso es la expansión del negocio a otros países y la creación de un grupo de clientes para tener en 2020 la posibilidad de crear un marketplace basado en el trabajo colaborativo de las empresas participantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?