| 2/19/2010 12:00:00 AM

Información en el punto

Con la venta de censos y bases de datos hasta el desarrollo de sistemas de información geográfica, tres emprendedores se posicionan en el mundo de la georreferenciación.

Pese a la falta de capital y el bajo desarrollo de la industria, Mónica Patiño, María Ximena Patiño y Carlos Parada, se lanzaron hace 10 años a emprender su empresa, Servinformación, la cual se dedica al desarrollo de sistemas de información geográfica, SIG, diseño metodológico de procesos de recolección de información y venta de bases de datos actualizadas y georreferenciadas.

A pesar de que durante varios años fueron empleados en diferentes empresas, también cada uno por su lado tuvo empresa propia. Lo que hoy es Servinformación nació de un trabajo puntual para desarrollar la estratificación de Bogotá en 1995. Para ese entonces, María Ximena tenía una empresa llamada Centro Nacional de Investigación y Digitalización, donde tuvo la misión de hacer la estratificación de Bogotá y entregar esos datos en un sistema de información geográfica. Gracias a un trabajo en el censo de 1985, la primera parte era fácil de asumir pero para la segunda trabajó en consorcio con otra empresa especializada.

Hacia 1996, tuvo la oportunidad de asumir la estratificación de la ciudad de Medellín y como valor agregado ofreció entregarla en un sistema de información geográfica. Consciente de sus limitaciones técnicas, buscó a Parada para que asumiera con ella esta misión. Paralelo a ello, la empresa de su hermana Mónica fue víctima de la crisis del 98. Dado esto y conociendo su experiencia comercial, Ximena invitó a su hermana a hacer parte de la nueva iniciativa.

| Nuevos productos |

A partir de la experiencia adquirida en los trabajos específicos de estratificación, comenzaron a desarrollar un portafolio de productos que va desde la venta de censos y bases de datos hasta el desarrollo de sistemas de información geográfica. Esta actividad sirve para optimizar los procesos de logística, o para ubicar clientes actuales y potenciales para apoyar los análisis de mercado. Esto los ha posicionado como la empresa líder en desarrollo de mapas digitales soportados en información actualizada. Hoy cuenta con mapas actualizados de los 415 municipios con mayor población del país.

"En un principio, nuestros desarrollos se creaban para ser soportados en un PC, luego en un servidor, y hoy están en intranet e internet, la industria está migrando a las soluciones móviles", comenta Parada. Seguros de esta evolución crearon el portal www.sitimapa.com, el cual permite a las empresas de cualquier tamaño acceder a información y bases de datos actualizadas a muy bajo costo.

Entre sus últimos desarrollos se pueden destacar ruta, control e infocomercio 2009, con los que planea y controla a los empleados de trabajo en campo, como vendedores o técnicos a domicilio si están cumpliendo con la ruta planteada; y, de otro lado, se enfoca en la recolección de datos donde Servinformación se toma la tarea de hacer un censo manzana por manzana de los 289 tipos de establecimientos comerciales que existen, buscando información crítica.

Servinformación, seleccionada por Endeavor para ser parte de su red de emprendedores, tiene más de 500 clientes en todos los sectores, dado que es un servicio que atiende las necesidades de mercadeo y distribución de cualquier compañía. "El proceso de comercialización ha ido evolucionando; en un principio, la toma de decisiones en una compañía para adaptar nuestra tecnología podía tardar entre seis meses y un año pues teníamos que entrar a explicar los beneficios en costos que podían obtener, hoy en día es más fácil pues ya entienden la necesidad de tener información actualizada y georreferenciada", comenta Mónica. Dentro de sus clientes se encuentran ETB, Codensa, Colseguros, Unilever, Coca-Cola, Alpina, Bavaria, Movistar, Bancolombia y Davivienda, entre otros.

En un inicio, su negocio estaba dirigido al desarrollo de productos traducidos en desarrollo de un software para el manejo de la información de sus clientes. Hoy en día han migrado hacia la oferta de servicios basados en información, dándole mayor acceso a cualquier tipo de empresas no solo para análisis de datos sino para poder ubicar espacialmente dónde se encuentran el establecimiento o los clientes potenciales. Esta estrategia ha sido contundente pues les ha permitido incrementar sus ventas año a año en más de 60%. En 2009, cerraron con ingresos por encima de los $11.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?