Revista Dinero

| 6/8/2011 6:00:00 PM

Ideas que valen oro

Ventures, el concurso de planes de negocios más exitoso de Colombia, acaba de terminar el cierre de inscripciones para este año. El resultado: más de 1.000 participantes en tres competencias.

Ventures es el concurso de planes de negocios con mayor trayectoria en Colombia. Durante los doce años de su operación, ha premiado y apoyado a 148 equipos de emprendedores que han recibido más de $2.000 millones en premios, becas para formación, entrenamiento y asesoría para diseñar y poner en marcha sus planes, además de darles visibilidad y apertura a contactos de negocios. 70% de estos proyectos hoy son empresas que generan más de 10.000 empleos directos e indirectos y facturan cerca de $34.000 millones cada año.

Esta competencia es organizada por la Revista Dinero, McKinsey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka, y apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para este año, el concurso está en su primera fase y, a principios de mayo, cerró las inscripciones, recibiendo más de mil ideas para las diferentes competencias.

La categoría general -que busca ideas de negocio con mayor potencial de generar innovación en los productos, servicios, concepto y modelo de negocio- está abierta a cualquier sector de la economía y participan ideas o empresas con no más de dos años de operación. Para la versión de este año, recibió 522 ideas a nivel nacional.

Por su parte, a la Categoría Ecopetrol, que busca iniciativas de negocios innovadoras que propongan ideas para mejorar la forma de transmitir, promover e incentivar la educación y cultura del país, llegaron 115 propuestas.

A su vez, las categorías con visión social del concurso para este año tienen como tema central "Asegurando un impacto sostenible". En total, para las dos categorías se recibieron 232 inscripciones. 169 ideas se inscribieron en la de Negocios Inclusivos Visionaris UBS, que impulsa iniciativas empresariales social y ambientalmente responsables, con ánimo de lucro, que utilicen los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos; mientras que otras 63 propuestas llegaron a la social Visionaris UBS, que convoca organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas y que den solución a dos retos: planificar profesionalmente sus proyectos y garantizar la sostenibilidad a través de la venta de productos y/o servicios que se ajusten o coincidan con su objeto social.

Las cifras de distribución de la participación de las ideas provenientes de los diferentes departamentos evidencian los esfuerzos de descentralización del concurso y el mayor interés y participación de las regiones. Para participar en la competencia regional EPM se presentaron 211 ideas de negocio. En esta categoría se busca que los emprendedores identifiquen necesidades propias de su región y de manera innovadora les den solución, teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas de la región para promover un negocio viable y apuntando a los sectores estratégicos que los gobiernos departamentales promueven.

Es importante resaltar que un mismo proyecto puede inscribirse para concursar tanto en la categoría regional como en una de las categorías nacionales. Este es el caso de 556 propuestas inscritas este año.

La mayor concentración de las propuestas se encuentra en Bogotá que representa 24% del total de ideas recibidas, seguida de Antioquia, Valle del Cauca y Santander con 15%, 12% y 8%, respectivamente. Así mismo, departamentos que antes tenían una baja participación como Meta y Casanare, duplicaron el número de iniciativas participantes.

En términos de actividad económica, el concurso sirve como mecanismo de identificación de oportunidades y de articulación sectorial, al tiempo que abre la puerta a la dinamización y mejoramiento de la productividad en cada sector. En este sentido, los sectores en los que más propuestas se recibieron fueron ambiental, con 22%, tecnología, 13%, y servicios, 11%.

En la competencia internacional, que convoca iniciativas de base tecnológica provenientes de investigaciones en universidades, se recibieron 29 ideas de negocio. El ganador de esta competencia participará en el Global Venture Labs Investment Competition.

El proceso
Las ideas presentadas son sometidas a un riguroso proceso de evaluación y selección, orientado a identificar las mejores de cada categoría.

Los emprendedores seleccionados recibirán capacitación para la elaboración del plan de negocio que debe presentarse en agosto y constituye el segundo filtro del concurso. En él se seleccionarán los semifinalistas, quienes recibirán asesoría personalizada para mejorar sus planes.

Con el plan de negocio mejorado, los emprendedores se enfrentarán al último filtro del concurso en el que se eligen los finalistas que deben sustentar su proyecto ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores de 2011, en una premiación que tendrá lugar en noviembre.

Con apoyo de la CAF, Ventures ofrece a sus ganadores un programa que apoya la implementación de los planes de negocio con potencial y acelera el crecimiento de los proyectos en la consolidación y proyección en el mercado. Con este proceso, Ventures asegura la selección de los mejores planes, el acompañamiento en la estructuración de emprendimientos y abre las puertas para que los empresarios aporten desde su experiencia y conocimiento al mejoramiento económico del país a través de los procesos de voluntariado empresarial, a los que se han unido Bancolombia, Suramericana y la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×