| 6/25/2004 12:00:00 AM

Ideas de negocio en Ventures2004

Cerca de 560 proyectos llegaron de todo el país para competir en el más importante concurso de planes de negocio de Colombia.

Ochenta jueces estudian 560 ideas de negocios para encontrar el mejor proyecto de emprendimiento del año. A partir del 1 de julio, usted podrá consultar en www.ventures.com.co la lista de los primeros clasificados. Los emprendedores colombianos se inscribieron entre el 1 de marzo y el 28 de mayo, en el concurso Ventures 2004, la competencia de planes de negocio más importante del país, organizada por la Revista Dinero, la consultora McKinsey & Co, el diario Portafolio y Fidubogotá. La versión de este año demostró que la generación de ideas de emprendimiento gana fuerza en Colombia.

De los inscritos, el 40% fueron de Bogotá, 14% de Medellín, 6% de Cali y el restante 40% de otras ciudades. Este año hubo una mayor participación de ciudades que no se habían vinculado en ocasiones anteriores. Ibagué, Pasto, Manizales y Barranquilla aumentaron su presencia. Por su parte, los trabajos de personas mayores de 35 años aumentaron frente al año pasado, mientras la participación de los jóvenes emprendedores de 18 a 30 continúa en ascenso. Las mujeres inscribieron el 25% de los proyectos.

La promoción del concurso se realizó en las principales universidades, las cámaras de comercio, las incubadoras y los centros de aprendizaje (SENA) de 15 ciudades, logrando una importante asistencia en cada convocatoria.



El proceso

Este año, el jurado evaluará las ideas basándose en los siguientes criterios:

- LA IDEA: en este ítem, los participantes podrían obtener un máximo de 45%. Los jurados califican el mercado potencial (15%), que fue el criterio que los concursantes promediaron como más alto; los factores claves de éxito (15%) y la intensidad competitiva y diferenciación (15%).

- EL PLAN DE DESARROLLO: se evalúa el sistema de negocio (visión, misión, objetivos, organigrama) (25%) y la viabilidad de implementación (20%).

- EL EQUIPO: por último se estima la experiencia del equipo (10%).

Cada idea de negocio será evaluada por tres calificadores que siguen los criterios consignados en un formato de calificación. El equipo de jurados está conformado por personas de los sectores académico y empresarial y provienen de distintas ciudades, compañías y organizaciones que colaboran en el concurso. Cada jurado tiene el compromiso de calificar las ideas de negocio que se le asignan de acuerdo con su disponibilidad, habilidades y experiencia. Las evaluaciones de estos tres calificadores se promediarán para obtener una calificación final. A partir de las notas obtenidas, los 80 equipos de la categoría general, 40 de la social y 20 de la categoría de servicios públicos con mayor puntaje continuarán a la siguiente fase.

La categoría social está siendo manejada por Ashoka y Compartamos con Colombia, dos organizaciones encargadas de evaluar, capacitar y premiar a los ganadores de esa categoría. Por su parte, la categoría de servicios públicos domiciliarios y servicios de telecomunicaciones, patrocinada por Empresas Públicas de Medellín, está enfocada en planes de negocio que generen valor agregado o busquen incrementar la utilización de los servicios de telecomunicaciones, energía, gas y agua.



Lo que sigue

Los 140 seleccionados de las categorías general, social y servicios públicos participarán en las capacitaciones que Ventures ofrecerá del 6 de julio al 17 de agosto. Durante este proceso recibirán un CD y un manual sobre cómo elaborar un plan de negocios. Contarán con la asesoría de las universidades, las cámaras de comercio y las incubadoras en cada región del país (Bogotá, Medellín, Cali, la Costa y la Zona Cafetera) que fueron capacitadas por McKinsey en la elaboración de planes de negocio. Por último, estos 140 grupos podrán acceder a las capacitaciones en las áreas de finanzas, jurídica, mercadeo y sistema de negocio en cada región.

El 17 de agosto se recibirán los planes de 140 preseleccionados y después de un mes de evaluaciones, los jurados elegirán 50 semifinalistas. En esta etapa, los proyectos serán estudiados de nuevo por los jurados para recomendar al equipo cómo maximizar el potencial de su idea. Luego, se llevará a cabo una tercera evaluación para elegir los 25 finalistas.

De esta manera, Ventures busca cumplir su visión: captar, canalizar y desarrollar buenas ideas para transformarlas en planes de negocio exitosos, mediante apoyo y capacitación a sus gestores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?