Dinero.com Revista Dinero

José Lara, José Prieto y José Guzmán, miembros del Grupo Médico Otológicov , dicen que 95% de sus pacientes ha recuperado la audición.

| 9/14/2011 6:00:00 PM

Héroes silenciosos

Un grupo de médicos colombianos está exportando implantes auditivos para los sordos de toda América Latina.

Para muchos, la otología –especialidad médica dedicada al oído– es un oficio casi divino.

La apreciación no resulta del todo exagerada, pues se trata de una labor que consiste en ‘regalarles’ el sentido de la audición a las personas que nacieron sordas y devolvérselo a aquellas que lo perdieron durante la vida.

Algo que suena a ciencia ficción, pero que en la actualidad es posible gracias a los implantes cocleares, una compleja técnica quirúrgica que, mediante un dispositivo, produce estimulación eléctrica y hace que los sordos puedan oír. Hoy, Colombia figura como el país líder de Latinoamérica en esa materia.

Dicha condición de liderazgo no es fortuita. Es el resultado del esfuerzo de la comunidad científica del país que, en cabeza de la Universidad Militar y el Hospital San José, creó uno de los dos programas académicos más reputados de otología de la región (el otro está en México) y a estas alturas ha otorgado el título de otólogo a 18 médicos.

Ellos son los únicos que ejercen esta profesión en Colombia y unos de los pocos que lo hacen en Suramérica.

Dentro de esa casi veintena de especialistas de oído, llama particularmente la atención el Grupo Médico Otológico, una sociedad constituida por tres médicos que hace cerca de seis implantes cocleares al mes en el país y otros tantos en el exterior. “Un implante vale $45 millones –dice José Prieto, miembro del equipo–. Los hacemos en Bogotá, Barranquilla y en en las principales ciudades del país”.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×