| 12/12/2003 12:00:00 AM

Ganadores Ventures 2003

Planes ganadores, Ventures2003 premió los 14 planes de negocio más innovadores y mejor estructurados. Este año, este concurso de emprendimiento recibió 1.200 ideas de negocio, una cifra récord en su historia.

Desarrollar cultivos de piel para el país que permitan solucionar la escasez de tejidos para atender personas quemadas; encontrar la oportunidad de volver las mariposas y los escarabajos un negocio con un amplio potencial en Europa y Asia; mejorar la competitividad de los productores agrícolas con modernos desarrollos biotecnológicos; hallar el producto natural que competirá contra los endulzantes artificiales, y ofrecer un equipo que genere hipoclorito de sodio en el lugar y momento en que se requiera para la desinfección del agua. Estos son algunos de los planes de negocio ganadores en Ventures2003, concurso organizado por la Revista Dinero, la consultora McKinsey & Co., el diario Portafolio y Fidubogotá.

Estas iniciativas, junto a otros 6 planes de negocio de la categoría general y 3 más de la categoría social, fueron las escogidas entre las 1.050 ideas de negocio que se presentaron este año para concursar en la categoría general y las más de 150 en la social. El jurado del concurso encontró que 120 ideas tenían los requerimientos para convertirse en planes de negocio, por lo cual el concurso les brindó capacitación a los equipos seleccionados para que pudieran estructurar su idea empresarial. Los 14 ganadores que salieron de este selecto grupo fueron los que demostraron mayores niveles de innovación y concreción en sus proyectos.

Sin duda, el concurso ha tenido un proceso altamente enriquecedor con el paso de los años. Para 2003, uno de los pilares de los proyectos presentados es su claro modelo de vocación e innovación tecnológica, apoyados en desarrollos y esfuerzos locales.

Además, las universidades empiezan a ganar importancia en los procesos de innovación. La tarea de centros educativos como la Universidad de Antioquia en investigación científica y EAFIT, entre otras, demuestran la importancia de la unión entre la academia y el sector real para generar ideas útiles, reales y que se conviertan en proyectos rentables.

Es de resaltar que en las universidades se ha gestado un trabajo conjunto entre el equipo de científicos y las unidades de promoción de emprendimiento, una fórmula exitosa para el desarrollo de buenos proyectos.

En este sentido, los proyectos presentados se convierten en una interesante alternativa para los inversionistas, pues cuentan con desarrollos muy consolidados en esas áreas.

El trabajo de Ventures ha sido constante. El país necesita promover el emprendimiento, pero en forma responsable. Es decir, que las ideas y sus protagonistas tengan una formación adecuada, una estrategia y un norte para seguir, porque muchas buenas ideas se quedan en el camino. La tarea, entonces, es cultivar esas ideas y lograr que lleguen a ser empresa, con un acompañamiento que les permita entender cómo estructurar un plan de negocios que será la base para la construcción de una futura organización.

"En este país, la construcción siempre se sobrepone a la destrucción y por ello es en la creación de esta clase de ideas que promueve Ventures donde está el futuro", afirma el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.



El desarrollo de Ventures

2003 fue un año muy particular para Ventures, el más importante concurso de planes de negocio en Colombia. Primero, por la participación récord en ideas de negocio, la más alta en la historia del concurso: 1.200 ideas.

Segundo, gracias a la alianza de los organizadores de Ventures con Ashoka y Compartamos con Colombia, se abrió la primera convocatoria para el concurso en su Categoría Social. Esta categoría tiene como objetivo ayudar a profesionalizar las organizaciones sin ánimo de lucro, permitiendo que formulen innovadores planes de negocios para captar recursos, generar ingresos y desarrollar alianzas, utilizando las herramientas de negocios y la metodología de McKinsey & Co.

En tercer lugar, las alianzas que Ventures desarrolló con universidades, incubadoras y cámaras de comercio de las principales regiones del país, como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Bogotá se han vuelto vitales para la consolidación del emprendimiento. Su ayuda en los procesos de capacitación y en el seguimiento de las ideas de negocio ha sido fundamental para el éxito del concurso.

Además de estos aliados, Ventures atrajo a nuevos patrocinadores como Promigas y la Fundación Corona y otras entidades que se vincularon para apoyar iniciativas regionales -como las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, Comfama y la Alcaldía de Medellín- y temáticas -como Proexport para las ideas exportadoras-. Igualmente, el Sena, dentro de su proceso de renovación, ha definido el vector de empresarismo y trabajo como eje de la formación profesional integral y por ello también le ha apostado a Ventures.

Y, por último, el éxito del concurso en Colombia ha tenido resonancia en países vecinos y su modelo ya trasciende las fronteras. El Grupo Nueva Economía de Bolivia tomó a Ventures como su modelo para diseñar un concurso de planes de negocio, denominado Ideas Emprendedoras. Otros países, como Venezuela y Puerto Rico, también han seguido el ejemplo de Ventures (ver recuadro).

Ventures es la mejor demostración de que hay una nueva generación emprendedora en el país, que con ideas innovadoras busca desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, el compromiso de Ventures es no dejar solos a los emprendedores y acompañarlos para que sus sueños se conviertan en realidad.



1 Equipo liderado por Luz Marina Restrepo.
 
Cultivo de piel

Nombre del proyecto: Programa Ingeniería de Tejidos, Medellín.

Requerimientos de capital: $290 millones

E-mail: unidademprendimiento@epm.net.co
En el mundo, las soluciones para los tratamientos de piel para las personas que han sufrido quemaduras o padecen úlceras en las extremidades son complejas. Por lo general, deben recurrir a autoinjertos que requieren la extracción de piel sana del paciente, con morbilidad de la zona donante y una cicatrización que puede complicarse.

Colombia no cuenta con sistemas estandarizados de cultivos de piel ni con bancos de piel que le permitan satisfacer la demanda que se estima en cerca de 5.000 pacientes que requieren en promedio 11.472 equivalentes cutáneos al año. El programa de Ingeniería de Tejidos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desarrolló un plan de negocios en dos sentidos: uno, con el establecimiento de un banco de piel cultivada y, dos, con el almacenamiento de piel de cadáveres, facilitando así el acceso a estos tejidos que son muy escasos y de alto costo. Este proyecto ganó el concurso.

La oportunidad es muy grande. Además tiene ventajas económicas, pues el modelo es de menor precio que prototipos similares que han sido desarrollados en Estados Unidos y México. Su principal ventaja frente a los competidores es que este desarrollo incluye dermis y epidermis.
   
 
   
2 María Eugenia Gaviria, Rafael Eduardo Bonilla, Juan Pablo Bonilla y María Rosario Gómez.
 
Vuelan las mariposas

Nombre del proyecto: Le Farfalle Insectos Colombia, Bogotá.

Requerimientos de capital: US$250.569

Email: lefarfalleinsectos@yahoo.com
Colombia tiene 3.500 variedades de mariposas -de 15.000 que hay en el planeta- y el 35% corresponde a especies endémicas. Además, cuenta con el 25% de los tipos de escarabajo del mundo. Con estas ventajas naturales, Le Farfalle Insectos Colombia descubrió una oportunidad de negocio que, en su primer horizonte de crecimiento, se basa en la producción legal bajo cautiverio de mariposas y escarabajos. ¿Dónde está la oportunidad? En que hay una alta demanda de estos insectos en mercados como los de Europa, Estados Unidos y Japón, para comercializarlos como pupas, insectos secos y mascotas. Por ejemplo, en Japón, el interés por escarabajos como mascotas es tan alto que un coleccionista puede pagar US$300 por un ejemplar.

Su objetivo es crear las bases para consolidar la investigación y desarrollo tecnológico de insectos, y extender así su mercado, gracias a la legislación que en Colombia aprobó la zoocría y comercialización de insectos. Ya tiene una alianza internacional con Butterfly Arc, el mariposario más grande de Italia, y con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional.
   
   
3 Manuel Esteban Acevedo y Juan Fernando Ruiz.
 
Biotecnología rentable

Nombre del proyecto: Greentech S.A., Medellín.

Requerimientos de capital: $600 millones

E-mail: greentech@epm.net.co
Un grupo de 7 jóvenes de Medellín decidió incursionar en un ámbito poco común: la biotecnología.

Crearon Greentech S.A., que mejora la productividad de cultivos, como banano, plátano, papa, cacao, yuca, heliconias, piña, mora y palma africana, mediante la reproducción in vitro de semillas, a partir del mejor material vegetal disponible. Las áreas de siembra de estos productos son el 28,4% del área cultivada del país.

El portafolio de productos de la compañía está compuesto por plantas reproducidas mediante tecnología in vitro, compostaje, instalaciones de invernadero y casa sombra para el crecimiento de plantas y contratos de siembra en campo bajo la modalidad "llave en mano". Actualmente, tiene oficinas en Medellín y Urabá y planea abrir pronto Unidades de Servicios Agrícolas Greentech en Urabá, Magdalena, Cundinamarca y Ecuador.

Su competitividad radica en la solidez de su tejido de relaciones construido con clientes, centros de investigación y desarrollo, proveedores, competidores y entidades gubernamentales. Sus proyectos incluyen un plan de expansión internacional.
   
   
4 Jaime Enrique Cuervo, Batutín Altman y Emiro Vivas.
 
Dulces negocios

Nombre del proyecto: Extracción, Refinación

y Secado de Stevia, Cali.

Requerimiento de capital: $1.158 millones

E-mail: cvaltda@telesat.com.co
Este grupo ha centrado su atención en la Stevia Ribaudiana Bertoni, una planta originaria del sur del continente americano que presenta excelentes propiedades como edulcorante (sustituto del azúcar) natural y dietético frente al aspartame y que también sirve como sustituto parcial o total del azúcar.

CVA Ltda. es una productora de materias primas para la industria alimenticia, que ha desarrollado un proceso innovador para obtener el extracto de la planta stevia y que procede a su refinación y secado por atomización para obtener un producto en polvo totalmente soluble.

Con este proyecto se da una solución a las empresas de alimentos light, que requieren reducir calorías y utilizar productos 100% naturales, también se busca reducir el sabor residual "after taste", característico de estos edulcorantes. La industria requiere un sustituto del aspartame, que le permita desarrollar productos alimenticios bajos en calorías, a un costo razonable y que pueda mercadear como 100% naturales.
   
   
5 Equipo liderado por Guillermo Alberto Constaín.
 
Agua limpia para todos

Nombre del proyecto: Producción, comercialización y exportación de un generador de hipoclorito de sodio, Bogotá.

Requerimientos de capital: $543.435.628

E-mail: constainbill@hotmail.com
El agua no potable es el primer vector de enfermedades en el mundo. La Organización Mundial de la Salud reporta 34.000 muertes diarias por esta causa. Más de 1.000 millones de personas beben agua insalubre, mientras que 2.400 millones -un 40 % de la humanidad- carecen de servicios sanitarios, y casi tres millones y medio fallecen anualmente por enfermedades hídricas. En Bogotá, por su parte, se reportan 10.000 casos anuales.

Generador de Hipoclorito de Sodio es un "bien de capital doméstico" que busca solucionar este problema mundial mediante la producción del hipoclorito de sodio, una sustancia utilizada como desinfectante, limpiador y blanqueador. El minigenerador produce el sodio en cualquier sitio a partir de sal común, agua y energía, con lo cual se logra un ahorro operacional mayor al 90%, margen que permite la amortización del equipo en pocos meses, puesto que se puede utilizar agua de mar y energía solar para ahorrar la energía.

El producto sustituye el cloro importado para piscinas y acueductos; así como el cloro líquido/gaseoso para acueductos.
   
   
6 Diana Marcela Rivera, Carlos Andrés Giraldo, Juliana Rivera y César Augusto Castaño.
 
Más que una fruta

Nombre del proyecto: Citrotec - Aprovechamiento integral de los desechos industriales en la producción de jugo de naranja, Medellín

Requerimientos de capital: $191,5 millones.

E-mail: ccastano@eafit.edu.co
Citrotec logra el aprovechamiento integral de la naranja, dando valor agregado a productos considerados como residuos de la extracción industrial de jugo de naranja, como su cáscara. Sus principales productos son la pectina cítrica (espesante natural), el aceite esencial de naranja -que hoy se importan- y el complemento para la formulación de concentrado para animales (ABA).

Estos productos buscan satisfacer las necesidades de las industrias colombianas de sectores como alimentos, cosméticos, farmacéutico y el de concentrado para animales.

El uso de pectina en Colombia se ha incrementado y generalizado en los últimos años en diversos sectores: alimenticio, farmacéutico y metalúrgico. Sin embargo, la pectina que se consume en Colombia es importada en su totalidad y presenta un consumo aparente en los últimos 5 años de $8.024.471.000.

El proyecto de aprovechamiento integral de la naranja nace de la necesidad de establecer modelos adecuados de desarrollo industrial, que conserven el balance de la naturaleza y a la vez permitan satisfacer la demanda de insumos al sector industrial.
   
   
7 Equipo liderado por Henry Darío Viloria.
 
Conocimiento para la mipyme

Nombre del proyecto: Techno-TAC, Barranquilla.

Requerimientos de capital: $663 millones

E-mail: itm@indexcol.com.co
La operación logística es una de las variables críticas de éxito para los negocios internacionales. Más si es una pyme. Un grupo de emprendedores barranquilleros diseñó un proyecto para crear un centro de negocios internacionales para administrar de las exportaciones e importaciones de las mipyme.

"Es un departamento de comercio exterior en outsourcing, que opera con base en un sistema tecnológico que, mediante el intercambio electrónico de datos (EDI), integra procesos aduaneros y logísticos, permitiendo administrar sus operaciones internacionales, simular la distribución física internacional de sus mercancías, y reducir en 50% los tiempos de tramitación relacionados con exportaciones e importaciones", dice Henry Viloria.

El proyecto, que la empresa International Trade Management (ITM) viene trabajando desde hace dos años, busca convertirse en el aliado estratégico en el proceso de internacionalización empresarial de las mipyme, más aún cuando se acercan tratados de libre comercio.
   
   
8 Equipo liderado por Luis Francisco Rojas.
 
Control en línea

Nombre del proyecto: Sistema Electrónico de Facturación, Corte y Reconexión de Energía, Manizales.

Requerimiento de capital: $550 millones

E-mail: chiplinecolombi@mixmail.com;

fran1_r@hotmail.com
En la comercialización de energía, uno de los procesos más complejos y costosos es la movilización de personal para tomar lecturas de medidores, hacer cortes de servicio o labores de reconexión. Por lo general, estos trabajos se realizan mediante el outsourcing con empresas especializadas. Sin embargo, ChipLine desarrolló un proyecto de sistemas de control y medición en línea, para la captura de datos de consumo de energía residencial y comercial, que también realiza funciones como corte y reconexión de forma automática, haciendo mucho más eficientes estas operaciones.

De hecho, la lectura en el sistema tradicional podría costar $300, mientras que con este proyecto se reduce a $60. Y la reconexión se reduciría de $9.500 a los mismos $60. El sistema está constituido por un paquete tecnológico de dos componentes, un software que se instala en un equipo de cómputo y un hardware o tarjeta electrónica que se inserta en los contadores de energía de las viviendas. El software genera la llamada a la vivienda donde está la tarjeta electrónica, se establece la comunicación y permite leer, cortar o reconectar la energía.
   
   
9 Luis Rafael Moreno.
 
Guadua, la alternativa

Nombre del proyecto: Aglomerados en Guadua, Bogotá.

Etapa industrial:

US$2 millones para

el montaje y puesta

en funcionamiento

de la planta de

producción.

E-mail:

Luisrafael.moreno@terra.com.co
Ante la escasez mundial de bosques de madera, la guadua constituye una excelente opción como sustituto de la madera. Hoy, las industrias forestales buscan nuevas alternativas en el aprovechamiento y suministro de los bosques de madera. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) desde 1980 hasta 1995, la superficie mundial de bosques disminuyó en casi 180 millones de hectáreas. La guadua es un producto abundante que presenta un rápido crecimiento y que es un importante fijador de dióxido de carbono (CO2).

Aglomerados en Guadua busca la producción y comercialización de productos en este material utilizando dos métodos: uno, la aglomeración por medio de un adhesivo de partículas, virutas, fibras y/o tablillas de guadua, para tableros aglomerados, tableros de fibras orientadas (no se producen ni se comercializan en nuestro país) y pisos.

Y dos, en mezcla con otros materiales, como yeso y cemento, las fibras de guadua se utilizarían como refuerzo para ofrecer una alternativa a productos como láminas para cielo rasos y muros divisorios interiores, que hoy son importados.
   
   
10 Equipo liderado

por Jaime Eduardo Urquijo
.
 
Parqueo dinámico

Nombre del proyecto: Parking Management Systems -PMS-, Bogotá

Requerimientos de capital: $180 millones.

E-mail: jaime.urquijo@iskenderungroup.com
En Bogotá hay más de 280 parqueaderos, de más de 70 cupos cada uno. La política distrital de proteger el espacio público ha incrementado los estacionamientos en más del 4% anual en unidades. Parking Management Systems (PMS) diseñó un proyecto encaminado a optimizar este negocio, incorporando técnicas y tecnologías de equipos -como software, aviso electrónico, contador, controles de ingreso y egreso-. Esta solución, una vez instrumentada, permite tarifas acordes con la demanda.

Esto quiere decir que, al igual que en varios sectores de la economía, las tarifas diferenciales se han convertido en una herramienta para aprovechar de mejor forma la capacidad instalada. En este caso, el software determina el precio óptimo, según los parámetros y ocupación de la última hora, con tarifas máximas y mínimas. Aunque este proceso se ha visto asociado a alta complejidad tecnológica y altos costos, el modelo de negocio establece que PMS entregará los equipos en comodato a las empresas interesadas.
   
   
  Equipo liderado por Ricardo Caicedo.
 
Productos made in Colombia

Nombre del proyecto: Oh Gloria Inmarcesible, Bogotá.

Requerimientos de capital: US$2'397.800.

E-mail: rcaicedo@ohgloriainmarcesible.com
"Más de 5 millones de colombianos residen en el exterior, cerca del 10% de la población total del país. Solo en Estados Unidos, hay más de 3'550.000 colombianos que dedican unos US$11.700 millones anuales a la compra de alimentos", explica Ricardo Caicedo.

Para aprovechar este potencial, Oh Gloria Inmarcesible diseñó una solución multicanal, con la cual colocará productos colombianos para atender esa población: un call center (ubicado en Colombia), al cual se accede por medio de un 1-8000 mundial; un portal de internet; camiones ruteros que recorrerán las zonas de máxima densidad de colombianos en el exterior; más de 35 tiendas franquiciadas en Estados Unidos y Europa; y un grupo de vendedores institucionales.

Con ventas de más de US$450 millones durante los primeros 7 años, Oh Gloria Inmarcesible contribuirá al esfuerzo exportador, al colocar fuera del país unos 180 productos colombianos por más de US$175 millones, en coordinación de programas que beneficien a las pyme exportadoras.

Este proyecto fue declarado fuera de concurso por los jurados y recibió una mención especial.
   
   
SOCIAL
1 Equipo liderado por Catalina Cock.
 
Explotación segura

Nombre del proyecto:

Oro Verde, Medellín

E-mail: greengoldsales@epm.net.co
El proyecto Oro Verde Certificado busca revertir los procesos de devastación de ecosistemas, originada por la minería sin control, al fomentar el cumplimiento de prácticas ambiental y socialmente responsables, mediante un riguroso sistema de certificación de los procesos de explotación, avalado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico. La posibilidad de pagar mejores precios a los mineros certificados incentiva procesos de producción limpios y forja tejidos sociales.

Busca agregarles valor a los metales certificados, generar empleo e inversión técnica y social, desarrollando tres líneas de productos (materia prima, souvenir ambiental y joyería) encaminados al desarrollo de segmentos verdes y justos en mercados europeos y norteamericanos.

El plan de negocios del proyecto busca articular la red de producción, transformación y comercialización de las líneas de productos, con un mercado social que se beneficia directa e indirectamente de su venta. Estos productos serán comercializados inicialmente en Alemania y Estados Unidos, para generar excedentes para el sostenimiento de la entidad y la expansión de sus proyectos.
   
   
1 José David Toro.
 
Nuevo proceso de resocialización

Nombre del proyecto: ¡Aprender a Emprender... invirtiendo para la Libertad!, Ibagué

Requerimientos de capital: $302.000.000 costo del primer año. El plan de negocios busca obtener el capital semilla para los primeros 7 años de operación.

E-mail: horizonteslibertad@yahoo.com
Colombia tiene una crisis carcelaria con serios efectos económicos, sociales y políticos. En los últimos 10 años, se ha triplicado el número de internos, con un hacinamiento del 25,8%. De estas personas, el 85% que sale de la cárcel vuelve a delinquir, como consecuencia del problema carcelario, debido a la falta de programas de reincorporación social. Además, cada interno le vale al Estado $8 millones anuales.

El proyecto Aprender a Emprender trabaja en la resocialización de los internos (público beneficiario), reduciendo los índices de reincidencia delictiva y disminuyendo la inversión del Estado en la neutralización de la delincuencia. Quienes lideran el programa, lograron reincorporarse a la sociedad después de haber pasado un tiempo en prisión. Este plan de negocios busca conseguir el capital semilla para los primeros 7 años de operación, contando como fuentes de financiación al Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil (público objetivo).

Aprender a Emprender está estructurado en 5 etapas que se desarrollan tanto en el interior como en el exterior de la cárcel. Involucran al interno, su familia y al personal administrativo, de custodia y vigilancia.

En la primera etapa se identifica, selecciona y focaliza el público beneficiario, en un período de un mes. Una vez identificado dicho público, ell proyecto le brinda al interno elementos psicológicos, éticos, humanos y espirituales que permitan la recomposición del tejido social durante una segunda etapa. En una tercera etapa se potencian las habilidades, vocaciones y destrezas de los beneficiarios y se fortalecen los conocimientos académicos. La financiación es el objetivo de la cuarta etapa que busca la creación de un fondo de inversión autosostenible. Por último, se hace un seguimiento periódico a Aprender a Emprender y a cada proyecto productivo de los beneficiarios.
   
   
2 Equipo liderado por Luis Alberto Camargo.
 
Experiencias reales

Nombre del proyecto: Centro de Educación en la Naturaleza y Aventura, Bogotá.

Requerimientos de capital: $460-500 millones inversión inicial (primeros 3 semestres).

E-mail: opepa@opepa.org
El Centro de Educación en la Naturaleza y Aventura es una opción de educación para niños y jóvenes de Bogotá y sus alrededores. El centro ofrece programas educativos enfocados a fortalecer los currículos de ciencias naturales y sociales, realzando el sentido de pertenencia y el conocimiento sobre el ambiente, incluyendo biodiversidad, ecosistemas y relaciones entre las personas y la naturaleza. Igualmente, busca generar procesos de desarrollo personal y adquisición de destrezas sociales que apoyan la construcción de una cultura de convivencia y paz.

Los programas usarán una metodología activa basada en las experiencias directas de los estudiantes. El aprendizaje se da por intermedio de la contextualización de estas experiencias y la apropiación y transferencia a la vida cotidiana de cada alumno.

"La educación al aire libre es una opción que ha demostrado ser valiosa en la construcción de conocimiento y autoestima, y está limitada en Colombia por diversas razones, incluyendo su alto costo, falta de oferta asequible y poco conocimiento de su potencial", dice Luis Alberto Camargo, director de Opepa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?