Dinero.com Revista Dinero

De derecha a izquierda, Juan Carlos Zambrano, Eduardo Foción, Jennifer Gaona, Rodrigo Soto, Gabriel Soto, Jorge Eduardo Soto , Natalia Ruiz

| 11/24/2011 12:00:00 PM

Futuros 'Cacaos'

Ventures, el concurso de planes de negocio con mayor trayectoria en Colombia, premió el pasado 17 de noviembre a los mejores emprendedores del país.

Para esta version del concurso, en el tercer filtro de evaluacion ademas de las sutentaciones presentadas por cada uno de los proyectos finalistas ante un panel de jurados, se aplico una prueba psicotentica que mide mas de doce características de un emprendedor. Esta prueba creada por el Founder Institute, una aceleradora de empresas de base tecnológica, mide la capacidad para procesar grandes volúmenes de información, su persistencia y su disposición para aprender de información externa.

COMPETENCIA REGIONAL

Gracias al patrocinio de EPM, Ventures ha impulsado la competencia regional. Para tal efecto, premia  los proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo locales en las regiones Noroccidental, Pacífico sur, Oriente, Centro y Caribe. En todos los casos se espera que los emprendedores identifiquen necesidades propias de su región y de manera innovadora les den solución, teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas de cada contexto para promover un negocio viable y apuntando a los sectores estratégicos que los gobiernos departamentales promueven.

GANADORES REGIÓN CARIBE

PRIMER PUESTO
Ecoral

Ecoral tiene tres líneas de servicios: a) Biodiversidad, parala restauración ecológica de arrecifes coralinos; b) BlueCarbon, para la captura de carbono mediante la siembra de manglares, y c) un acompañamiento legal en el trámite de permisos y licencias ambientales para el desarrollo de proyectos productivos.
Premio: $15 millones

SEGUNDO PUESTO
Epalte

El proyecto produce y comercializa el aceite extra virgen de aguacate para uso gastronómico, que se extrae de la pulpa de la fruta mediante un innovador tratamiento enzimático y que es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el oleico y el linoleico, al tiempo que posee antioxidantes y pigmentos que son benéficos para la salud.
Premio: $10 millones

GANADORES REGIÓN NORTE Y OCCIDENTE


PRIMER PUESTO

Terravocado

Es una compañía que desarrolla y comercializa productos derivados del aguacate, exaltando sus propiedades naturales benéficas e incursionando en el mercado con Oleovita y NutreVita, sus marcas de aceite de aguacate gourmet y cosmético respectivamente. El proyecto mantiene la investigación, el desarrollo y la innovación en productos, procesos y equipos relacionados con la optimización de la agroindustria del aguacate como base del negocio.
Premio: $15 millones

SEGUNDO PUESTO
Ecoenergy

Ecoenergy es una línea de productos amigables con el medio ambiente que busca prácticas sostenibles mediante la integración de LED de alto brillo y el uso de energías alternativas para disminuir y optimizar el consumo de electricidad en iluminación. Esta tecnología puede reemplazar tecnologías tradicionales por sistemas que logran ahorros entre el 75 y el 100 del consumo.
Premios: $10 millones por ocupar el segundo puesto la región norte y occidente. Así mismo, fue seleccionado como el ganador del premio intel “Diseñando el futuro” por $8 millones, por su parte ISA le otorgo un premio por 15 millones por ser una propuesta orientada a mitigar el cambio climático.

GANADORES REGIÓN PACIFICO SUR


PRIMER PUESTO

Sencon - Mesas ergonómicas portátiles para sillas de ruedas
La Mesa Sencón, una superficie de apoyo para sillas de ruedas que permite realizar actividades de mesa, surge como fruto de cuatro años de investigación. Es un producto portátil, innovador y de fácil instalación cuyo sistema de sujeción se instala en el espaldar de la silla de ruedas y cuyas bases se desdoblan para ubicarse de manera funcional. Todos estos factores innovadores de la Mesa Sencón generan una sensación de inclusión de cara a la educación y a las actividades tanto laborales como recreativas.
Premio: $15 millones

SEGUNDO PUESTO
Macrosetas Colombia

Este proyecto enseñará buenas prácticas agrícolas en el cultivo de setas comestibles mediante la implantación de un modelo social. Tras formalizar la relación contractual entre una persona natural-proveedor y nuestra empresa, se invertirán recursos, se capacitará a poblaciones vulnerables y se garantizará tanto un apoyo técnico permanente, como la compra de la producción para otorgarle un ingreso por encima de los 3 SMMLV a quien se vincule al proyecto.
Premio: $10 Millones

GANADORES REGIÓN ORIENTE


PRIMER PUESTO

El Cacay como alternativa de desarrollo económico
El Cacay es un árbol nativo de la Amazonía y de la Orinoquia que produce nueces de muy buen sabor para confitería. De ellas se extrae aceite, de uso cosmético, que deja harina de alto valor nutricional. Kahai es la primera empresa en el mundo en industrializar esta nuez colombiana, para lo cual viene trabajando con Proexport, el Ministerio de Comercio y la ANDI para abrirles el camino de los mercados nacionales e internacionales a las nueces y al aceite.
Premios: $15 millones por ocupar el primer lugra en la región oriente. Así mismo, le fue otorgado el premio al proyecto mas sostenible por EPM por $20 millones y el premio con mayor potencia en generar empleo por parte de Diego & Lia por $10 millones.

SEGUNDO PUESTO
Productos Naturales Valhala, Algavida; astaxantina natural

El proyecto utiliza la tecnología innovadora del cultivo de algas para producir extractos y sustancias que sirven de insumo para los sectores farmacéutico, cosmético y alimenticio del país. El producto Algavida contiene Astaxantina 100% natural, el antioxidante más potente del mundo. Comparado con la vitamina A, E y luteína, ofrece importantes beneficios para el cuidado de la salud.
Premio: $10 millones

GANADORES REGIÓN CENTRO


PRIMER PUESTO

Femmes

Con el proyecto Femmes se ofrecen brigadas de salud para la prevención, diagnóstico y seguimiento del Cáncer de Cuello Uterino, mediante el uso de una plataforma tecnológica, denominada Galénica TeleSalud, con la cual se permite atender a las poblaciones geográficamente distantes y entregar los resultados de la citología vaginal en 60 minutos. Lo anterior, acompañado de un proceso pedagógico educativo idóneo de prevención y promoción denominado Prevenir es Vivir, en donde se sensibiliza y educa a las poblaciones sobre este tipo de cáncer.
Premio: $15 millones

SEGUNDO PUESTO
Petraplast de Colombia

Las bolsas plásticas son recolectadas por los recicladores y llevadas a los centros de acopio, donde la empresa las compra y luego las procesa con miras a convertirlas en granos llamados pellets. Los pellets, que constituyen la materia prima usada para fabricar productos plásticos
en general, serán comercializados con los fabricantes de bolsa negra de basura de la región del Tolima. También se usará parte de la producción para fabricar una bolsa negra propia y comercializarla en los viveros del corredor vial Ibagué-Bogotá, lo cual le dará un valor agregado al producto y generará más empleo.
Premio: $10 millones

COMPETENCIA NACIONAL

Esta competencia comprende las siguientes categorías: General; Ecopetrol, Innovación en educación y cultura; Social Visionaris UBS; Negocios inclusivos Visionaris UBS, y Biodiversidad.

CATEGORÍA GENERAL

Está abierta a todos los sectores de la economía y en ella participan emprendedores con ideas o empresas con no más de dos años de operación. Su objetivo es identificar y apoyar aquellos proyectos con mayor potencial de generar innovación en sus productos, servicios, conceptos y modelos de negocio.

PRIMER PUESTO
Keraderm

Keraderm es un producto que va a revolucionar la forma de tratar las quemaduras y los defectos de piel, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes, es casi indoloro y reduce sustancialmente los costos. El producto consta de láminas de 10x10 cm cubiertas con células cutáneas. Éstas se generan a partir de células del mismo paciente, que son cultivadas para cubrir defectos de piel por quemaduras, traumas o tumores.
Premios: $20 millones por ocupar el primer puesto de la categoría general. Así mismo, fue reconocido como el proyecto más innovador por la Revista Dinero quien otorgó un premio de $10 millones.

SEGUNDO PUESTO
GESK

Es una empresa de innovación abierta de productos químicos y biotecnológicos. Actualmente agrupa su portafolio de productos en cuatro unidades de negocio: Iki pets®, Anubis, Bio’Frito® y Heisen®, que atienden necesidades en el mercado de las mascotas, los parques cementerios, el medio ambiente y la industria pesada, respectivamente. GESK no solo innova con sus productos, sino también con su sistema de negocio, ya que no fabrica los productos ni los distribuye, solo los desarrolla.
Premio: $15 millones

CATEGORÍA SOCIAL VISIONARIS UBS

Esta categoría, convoca a las organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas a que enfrenten dos retos: planificar profesionalmente sus proyectos y garantizar la sostenibilidad a través de la venta de productos y/o servicios que se ajusten o coincidan con su objeto social.

PRIMER PUESTO
Crepic / Educación para la competitividad y productividad

La educación para la innovación y la productividad es un servicio desarrollado a propósito de la fuerte necesidad de mejorar la calidad educativa rural. Se espera consolidar la actividad agropecuaria, el sector de más importancia en el departamento del Cauca, mediante el fortalecimiento de las instituciones educativas agropecuarias con competencias específicas para generar ingresos, oportunidades de empleo y crear empresas competitivas en los jóvenes entre los 18 y 25 años, y para transformar su comunidad.
Premio: $20 millones

SEGUNDO PUESTO
Programa De docente a maestro

El programa De docente a maestro es una metodología innovadora, que busca transformar las prácticas de aula de un colegio público para obtener un mayor aprendizaje y un mayor desarrollo de competencias en los estudiantes. La iniciativa responde a los resultados arrojados por múltiples investigaciones y a la experiencia de la Asociación Alianza Educativa, según los cuales el desempeño de los docentes es el factor más importante en la calidad educativa.
Premio: $15 millones

CATEGORÍA NEGOCIOS INCLUSIVOS VISIONARIS UBS

La categoría Negocios inclusivos Visionaris UBS busca iniciativas que sean social y ambientalmente responsables, que tengan ánimo de lucro y que utilicen los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos. La idea consiste en involucrar a comunidades de esta naturaleza en las cadenas de valor del empresariado, bien sea como socios, proveedores de materia prima, distribuidores y/o consumidores de bienes y servicios de mejor calidad o menor precio. Al hacer a estas comunidades partícipes de los proyectos, todas las partes se benefician, al tiempo que se generan modelos de negocio sostenibles y de gran impacto socioeconómico para el país.

PRIMER PUESTO
Bed & Breakfast:
B&B es una fundación conformada por personas de poblaciones vulnerables, que en medio de sus carencias se han organizado para ofrecer un servicio que les brinde hospedaje y alimentación de calidad a la población de maternas que reside en lugares de difícil accesogeográfico dentro de los municipios de Nariño. La iniciativa garantiza la atención institucional de su parto y la vinculación a instituciones que puedan apoyarlas de manera integral.
Premio: $20 millones

SEGUNDO PUESTO
Petraplast de Colombia:

Las bolsas plásticas son recolectadas por los recicladores y llevadas a los centros de acopio, donde la empresa las compra y luego las procesa con miras a convertirlas en granos llamados pellets. Los pellets, que constituyen la materia prima usada para fabricar productos plásticos
en general, serán comercializados con los fabricantes de bolsa negra de basura de la región del Tolima. También se usará parte de la producción para fabricar una bolsa negra propia y comercializarla en los viveros del corredor vial Ibagué-Bogotá, lo cual le dará un valor agregado al producto y generará más empleo.
Premio: $15 millones

CATEGORÍA ECOPETROL - INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y CULTURA

Su objetivo consiste en premiar aquellas iniciativas empresariales que planteen modelos de negocio novedosos y de gran impacto en estos ámbitos: proyectos que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la educación y la cultura del país.

PRIMER PUESTO
Programa De docente a maestro

El programa De docente a maestro es una metodología innovadora, que busca transformar las prácticas de aula de un colegio público para obtener un mayor aprendizaje y un mayor desarrollo de competencias en los estudiantes. La iniciativa responde a los resultados arrojados por múltiples investigaciones y a la experiencia de la Asociación Alianza Educativa, según los cuales el desempeño de los docentes es el factor más importante en la calidad educativa.
Premio: $15 millones

SEGUNDO PUESTO
Mundo trasfondo:

Medio dinámico de gestión y tercerización de las Industrias culturales. Está dirigido a organizaciones de cualquier sector de la economía con planes estratégicos y de acción muy definidos, y que han hallado en el arte y sus disciplinas afines herramientas de comunicación y promoción de productos y servicios para clientes internos y externos. Funciona alrededor de tres ejes: marketing cultural, pedagogía artística y producción artística.
Premio: $15 millones

CATEGORÍA USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

Esta iniciativa busca promover emprendimientos que hagan uso comercial sostenible y productivo de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados del país.

PRIMER PUESTO
Parque temático y ecológico Mundo Amazónico

Es un atractivo turístico para la conservación y contemplación de la flora Amazónica: un espacio para ver las plantas y conocer sus usos comerciales, medicinales y tradicionales en un mismo lugar. Su diseño de jardines, circuitos y estaciones pedagógicas permiten aprender y preservar el conocimiento de usos tradicionales indígenas, así como desarrollar mecanismos que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad amazónica.
Premios: $20 millones por ocupar el primer puesto de la categoría biodiversidad. Por su parte MOBIL le otorgo un premio por $ 12 millones por ser una propuesta orientada a proteger la biodiversidad.

SEGUNDO PUESTO
ECOGRAS

ECOGRAS es el programa de Recolección y Reciclaje de Aceite de Cocina Usado (ACU) de la empresa C.I. CUBUX S.A.S. Busca enseñar en los hogares e industrias de Antioquia a hacer una disposición adecuada del aceite de cocina después de usado.
Premio: $15 millones

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Esta iniciativa premia emprendimientos de alto impacto y convoca proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades. Junto con el premio en efectivo, el ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de recolección de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

GANADOR
Carbon Zero

Carbon Zero ofrece servicios ambientales de mitigación de efecto invernadero y cálculo de emisiones de gases mediante un innovador sistema de producción de plantas originarias de la biodiversidad colombiana y eficientes en captura de carbono. Adicionalmente, la siembra masiva de estas plantas promueve la protección ambiental de lugares de protección especial por comunidades vulnerables.
Premios: $10 millones y un viaje a Texas.

PREMIOS ESPECIALES

Además de los premios de las competencias nacionales y regionales, los emprendedores tendrán la oportunidad de recibir premios especiales y en especie.

• Premio EPM a la sostenibilidad
Este premio se entrega al mejor plan de negocios que presente iniciativas orientadas a asegurar una gestión sostenible y que permita generar valor a largo plazo para sus accionistas y partes interesadas, a la luz de tres dimensiones: económica, ambiental y social.

Ganador: Proyecto Cacay a quien se le otorgo un premio por $20 millones

• Premio ISA al cambio climático
ISA entiende la sostenibilidad como el conjunto de acciones perdurables en el largo plazo que construyen desarrollo, materializado en mejor calidad de vida, mayor riqueza social y ambiental, equitativa distribución de los ingresos y mayor capacidad económica. En tal medida, la empresa se unió a Ventures para entregar un premio a los proyectos que reduzcan, neutralicen y compensen el cambio climático.

Ganadores:
1. Proyecto Ecoenergy a quien se le otorgo un premio por $15 millones 

2. Ecobikes
EcoBikes diseña, produce y comercializa productos innovadores, funcionales y de alta tecnología orientados a sistemas de generación de energías limpias e integrados al funcionamiento básico de gimnasios y centros de acondicionamiento físico, permitiendo al usuario ejercitarse y cuidar el medio ambiente en una misma actividad.
Premio: $15 millones de pesos

• Premio Mobil a la protección de la biodiversidad
Para ExxonMobil, enfrentar el desafío de la sostenibilidad exige abordar efectivamente los complejos temas ambientales, económicos y sociales de nuestro tiempo, así como atender su responsabilidad primaria: encontrar y entregar los suministros de energía confiables, necesarios para el progreso y desarrollo de las generaciones futuras. Con miras a reconocer los proyectos que protejan los ecosistemas y la biodiversidad, ExxonMobil se ha sumado a Ventures con la entrega de este premio.

Ganadores:
1. Parque temático y ecológico Mundo Amazónico a quien se le otorgo un premio por $12 millones.

2. BIO360º
Es un taller de experimentación, diseño y construcción de jardines verticales y cubiertas verdes. Fundado en el 2009 por Carlos Andrés Ramírez López, arquitecto y urbanista de la Universidad de Sydney, Australia, cuenta con diez años de experiencia en proyectos y concursos en Australia, el medio oriente, China y Colombia.
Premio: 8 millones de pesos

• Premio FSC a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad
Reconoce alternativas innovadoras que generen cambios estructurales, sostenibles y de alto impacto, sobre todo a propósito de inclusión social de las personas situación de discapacidad y de los adultos mayores.

Se declaró desierto

• Premio BVC al proyecto con mayor potencial de crecimiento
BVC se ha sumado al concurso patrocinando el premio BVC al proyecto con mayor potencial de crecimiento.

Ganador:
Recuperacion del blíster de las empresas farmacéuticas
Procesos PVCAL es una empresa creada para darle solución a un problema de alto impacto ambiental generado por el sector farmacéutico: el proceso de recuperación del residuo del blíster (Aluminio-PVC). Este problema debe ser tratado, por medio de una separación ecológica y amigable con el medio ambiente, que no pierda de vista la integración o la conservación del sistema. La solución implica, además, reutilizar cada uno de los componentes del blíster y certificar que la empresa contribuye ampliamente con la disminución de la cantidad de residuos que se envían a los rellenos.
Premio: 10 millones de pesos en acciones

• Premio del Instituto de Empresa para el emprendedor más destacado del concurso
Este año, IE Business School, la primera escuela de negocios del mundo en programas MBA según el Wall Street Journal, participó en Ventures con una beca del 50% del valor de la matrícula para el programa Global MBA. Este programa, que avaluado en €36.000, tiene una duración de trece meses y se realiza en formato online, con dos semanas presenciales en Madrid. La beca se otorga al emprendedor más destacado del concurso que cumpla con el perfil del programa.

Ganador:  Gustavo Salinas del proyecto Pixel Power

• Premio Diego y Lía
La misión de la Fundación Diego & Lía consiste en mantener un compromiso permanente con Colombia apoyando y administrando proyectos de desarrollo socioeconómico con énfasis en la generación de ingresos y empleo, así como en educación técnica y profesional. Por tal razón, se unió a Ventures para reconocer el proyecto de emprendimiento con mayor potencial de generación de empleo.

Ganador: Proyecto Cacay a quien se le otorgo un premio por $10 millones

• Premio Revista Dinero
Dinero es la revista líder en economía, negocios y finanzas en Colombia, que se ha convertido en una herramienta de estudio y trabajo, fácil de leer y entender. Permite al lector recorrer la coyuntura económica nacional e internacional para facilitar el entendimiento de los negocios y la toma de decisiones. Entrega el premio al proyecto más innovador del concurso.

Ganador: Proyecto Keraderm a quien se le otorgo un premio por $10 millones

• Premio Intel Diseñando el Futuro
Busca identificar y premiar aquellas ideas de negocio que tengan mayor potencial para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la comercialización y uso de tecnologías nuevas e innovadoras.

Ganador: Proyecto Ecoenergy a quien se le otorgo un premio por $8 millones

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×