| 12/11/2009 12:00:00 PM

Formando empresarios

El Sena se ha convertido en una entidad que responde a las necesidades de los empresarios.

La dinámica del emprendimiento cada vez toma más fuerza y es así como entidades gubernamentales y privadas, le vienen apostando al tema como un motor para el desarrollo económico del país. Consciente de que hasta hace muy poco en las aulas universitarias, el principal objetivo de la educación era desarrollar empleados y no líderes capaces de emprender nuevas ideas de negocios, el Sena decidió apostarle a fomentar el emprendimiento dentro y fuera de sus aulas y es así como ha puesto a disposición de los colombianos una serie de herramientas para ayudar a potencializar a los empresarios colombianos.

Según Darío Montoya, director general del Sena, "El emprendimiento es una forma de pensar que se expresa en los siguientes aspectos: individuos que saben analizar con profundidad las diferentes variables de un problema o una situación, personas que, con el análisis completo, toman decisiones concretas casi siempre cercanas a la certeza y actúan de manera veloz y sin titubeos en seguimiento a sus decisiones".

Específicamente para el fomento del emprendimiento, el Sena tiene en el país 115 unidades de emprendimiento, ubicadas en cada centro de formación, para administrar la cadena de valor de creación de empresas, a través de procesos de formación, asesoría en la identificación de ideas, estructuración de proyectos y la puesta en marcha ligada a procesos de innovación y base tecnológica. Con esto busca impactar en la generación de nuevos empleos e incrementar el desarrollo productivo.

"El pensamiento del emprendedor es el resultado de una dinámica que debe promover el sistema educativo en los individuos desde cada vez más temprano en su proceso de formación y, como consecuencia, el emprendimiento es una disposición permanente al análisis, las decisiones y las actuaciones concretas o el saber hacer, trascendiendo lo empresarial para convertirse en una forma de vida. En esta época, un joven será emprendedor si acierta con su educación y descubre su papel en la sociedad, que siempre tiene dosis de liderazgo, crítica y construcción solidaria", comenta Montoya.

Para la creación de empresas exitosas se debe contar con tres elementos fundamentales: un emprendedor con capacidades claves, una idea innovadora y capital financiero. Este último ha sido uno de los puntos más álgidos en el proceso de construcción de empresas, pues los emprendedores, en la mayoría de los casos, no cuentan con los recursos económicos para emprender sus ideas y además encuentran cerradas las puertas de los bancos por solo tener una gran idea y no un respaldo financiero. En este sentido, desde 2004, el Fondo Emprender se creó como una cuenta especial adscrita al Sena con el fin de financiar proyectos de carácter empresarial que provengan de sus aprendices y/o asociaciones entre aprendices y estudiantes universitarios. Desde entonces, año a año, se abre una convocatoria donde se eligen los proyectos más viables según su plan de negocios, el cual pueden desarrollar de la mano de un asesor asignado por el Sena en cualquiera de las unidades de emprendimiento a nivel nacional.

A la fecha, a través de las nueve convocatorias nacionales y 50 regionales del Fondo Emprender, se han beneficiado 1.896 empresas, generando 10.426 contratos de trabajo y se han destinado recursos por más de $108.000 millones, beneficiando empresas de todo el país en áreas tan diversas como agricultura, comercio, construcción, educación, hoteles y restaurantes, pesca, transportes, suministros y tecnologías de la información.

Es así como, esta entidad se encuentra trabajando en pro de uno de los mayores desafíos que tiene el país para combatir el desempleo, la informalidad y la desigualdad social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?