Finanzas On-line

| 3/16/2001 12:00:00 AM

Finanzas On-line

Estos dos emprendedores paisas desarrollaron dos herramientas para el sector financiero que han sido catalogadas como una verdadera innovación tecnológica.

Después de años de experiencia en el sector financiero colombiano, Margarita Cadavid y Carlos Alberto Mejía decidieron en abril de 1997 emprender la aventura de formar una empresa. Planning S.A. comenzó realizando consultoría. Posteriormente, y gracias a las experiencias que han ido recolectando, estos emprendedores paisas desarrollaron durante tres años dos productos que han sido catalogados como innovación tecnológica por Colciencias y que buscan mejorar la competitividad y los niveles de eficiencia y productividad de los bancos.

Sistema Monitor, el primero de ellos, es un software para labores de investigación y planificación de las instituciones financieras, que ya ha sido instalado a diez clientes. Sistema Planner es su nuevo producto, un software gerencial que proporciona mediciones de costos, realiza evaluaciones de gestión y determina la rentabilidad de cada una de sus áreas de organización, productos y tipos de clientes. Hoy, los bancos colombianos ya cuentan con la posibilidad de adquirir este software de fabricación nacional, que antes tenían que importar a altos costos y que en muchas ocasiones era difícil de instalar. Ahora, el nuevo paso es transferir estas aplicaciones a internet para llegar al mercado latinoamericano. Fue precisamente este proyecto el que estos dos emprendedores presentaron a Ventures2000. Hoy, meses después del concurso, Cadavid y Mejía comentan: "el concurso fue una manera de darle un visto bueno al producto, de generar contactos de negocios, y nos invitó a profundizar las ideas que ya teníamos y a acelerar el paso". Ahora, ese proyecto es una realidad: el Sistema Monitor está actualmente en pruebas en internet.



Parte del éxito que han obtenido hasta ahora se debe a una estrategia clara. No solo se han especializado en un sector específico, sino que además han decidido posicionar primero el sistema en Colombia para después crear olas comerciales hacia los países vecinos. Ya han hecho pruebas con información de Ecuador, Perú y El Salvador. Para complementar, buscan alianzas estratégicas con compañías de consultoría y empresas de desarrollo de aplicaciones que tengan acceso a otros países. Así, con la ayuda de internet, esperan exportar este sistema tan innovador a los demás países de la región.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.