| 11/7/2008 12:00:00 AM

Fiebre emprendedora

La semana global del emprendimiento es un espacio para que todo el mundo se sintonice con el tema y se promueva la cultura emprendedora del país.

Durante una semana, 74 países estarán hablando simultáneamente de emprendimiento, logrando así consolidar la iniciativa que se viene gestionando para institucionalizar un tiempo anual para analizar el tema mundialmente. Países tan disímiles como China, Brasil, India, Australia, España, Alemania, Marruecos y Colombia, entre otros, decidieron convocar entre el 17 y el 21 de noviembre la semana global del emprendimiento, un evento que fácilmente puede congregar a más de diez millones de emprendedores alrededor del mundo.

En Colombia, donde el evento se realizará entre el 18 y el 21 de noviembre (el 17 es festivo), se unieron más de 30 organizaciones relacionadas con el tema para preparar una agenda que se realizará simultáneamente en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Pasto, Tunja, Pereira, Riohacha, entre otras ciudades en las que se reunirán al menos 10.000 participantes. El objetivo es poner a pensar a los colombianos en que crear empresa puede ser una opción de vida. Para esto, se traerán conferencistas internacionales y nacionales, se premiará a los emprendedores más destacados del año, se harán actividades de sensibilización, eventos académicos en colegios y universidades, eventos lúdicos, ferias empresariales y ruedas de negocio, entre otras.

La semana global del emprendimiento en Colombia es coordinada por la fundación Endeavor y apoyada por las diferentes instituciones que promueven el emprendimiento en el país, como el Concurso Ventures, Destapa Futuro, Junior Achievement, Jóvenes con Empresa, la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Sena, las redes de emprendimiento regional y universidades; todos unidos para incentivar a la comunidad a ver el emprendimiento como una opción viable en sus vidas. "Esperamos promover la articulación de los diferentes programas y entidades que actualmente apoyan el desarrollo de la cultura emprendedora del país para dinamizar y mejorar el entorno donde los emprendedores sean los mayores beneficiados" asegura Eduardo Avella, asociado de comunicaciones y relaciones institucionales de Endeavor Colombia.

Entre las diferentes actividades, se destacan dos ruedas de inversionistas que promoverá el Sena en Bogotá y Barranquilla, espacio para que los emprendedores hagan contactos con inversionistas potenciales para sus negocios. Así mismo, en otras regiones donde el Sena tiene presencia se organizarán diversas actividades de tipo lúdico y académico. También se llevará a cabo la premiación de Ventures 2008, el concurso de planes de negocio más importante del país, organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Company, Fidubogota, Ashoka y Compartamos con Colombia. En este evento, los 30 finalistas tendrán una feria empresarial para comenzar a hacer contactos con inversionistas o socios potenciales así como una ceremonia de premiación en su honor (19 de noviembre). Así mismo, se dará la premiación del concurso nacional de emprendedores y el premio Innova promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el cual se hará la apertura oficial a esta semana; y la premiación del concurso Destapa Futuro de Bavaria. La Cámara de Comercio de Bogotá tendrá el festival del emprendedor, en el que presentará casos empresariales.

Entre los conferencistas destacados se contará con la presencia de Larry Farrel, autor del libro The Entreprenurial Age, para sensibilizar a estudiantes de diferentes colegios que se encuentran en el programa junior achievement. La Universidad de los Andes traerá a Ignacio de la Vega, director de emprendimiento del Instituto de Empresa y una de las máximas referencias en emprendimiento de España, para hablar del tema de ángeles inversionistas. Clelia Hernández, directora de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey, estará en un evento promovido por la universidad EAN. Endeavor Colombia contará con la presencia de Lori Rockett, experta en promover el tema de la estrategia del océano azul. Así mismo, habrá varios referentes nacionales en todos los eventos promovidos por las diferentes organizaciones aliadas.

En esta semana se espera que emprendedores y no emprendedores se contagien de este espíritu y desde cualquier ámbito promuevan el emprendimiento. Al institucionalizar esta semana se busca que todas las organizaciones que lo promueven unan esfuerzos y potencialicen su impacto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?