| 8/21/2009 12:00:00 AM

Extremos del emprendimiento colombiano

Según el estudio de emprendimiento GEM; mientras, por un lado, los colombianos son optimistas frente a la creación de empresas, por otro, el emprendimiento de subsistencia crece.

Los hallazgos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), para 2008, ponen a Colombia en los dos extremos de la balanza. Por un lado, es uno de los países que registra alto optimismo en el desarrollo de empresas y se posiciona en los primeros puestos en expectativas para el futuro en relación con el emprendimiento. Por tres años consecutivos, Colombia ha demostrado ser uno de los países con la tasa de actividad emprendedora más alta (24,52%) y registra un leve crecimiento con respecto a 2007, cuando llegó al 23%. Esto significa que seis millones de colombianos, entre 18 y 64 años de edad, están haciendo empresa. Sin embargo, por otro lado, se percibe un empeoramiento en el desarrollo de emprendimiento de calidad.

¿Cuáles son los resultados? El pasado 12 de agosto, durante el lanzamiento del estudio GEM Colombia en la Universidad de los Andes, se mostró la percepción de optimismo frente al emprendimiento de calidad: los emprendimientos motivados por la oportunidad pasaron de representar el 12,57% en 2007, al 13,89% en 2008. Así mismo, el 30,63% de los nuevos empresarios colombianos manifestaron que estarán generando al menos cinco nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, posicionándose en el segundo lugar después de Chile en esta percepción.

En contraste, el estudio encontró un aumento en el emprendimiento motivado por la necesidad, denominado de subsistencia, pues pasó de 9,28%, en 2007, a 10,15% en 2008. Esta es una cifra de alerta, pues estos emprendimientos en el largo plazo no son sostenibles y podrían catalogarse como de baja calidad.

En el desarrollo de una cultura emprendedora como motor para el crecimiento del país, la tendencia es positiva. Esto se ve reflejado en las diferentes iniciativas para fomentar la cultura emprendedora. Por ejemplo, según el estudio, cerca del 40% de las personas entrevistadas ha recibido alguna vez en su vida una clase de emprendimiento, circunstancia que ubica a Colombia en la primera posición en este aspecto.

De igual forma, el Gobierno ha desarrollado una política pública del emprendimiento para incentivarlo. Según Ricardo Duarte Duarte, viceministro de Desarrollo Empresarial, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en cinco aspectos en pro del emprendimiento: iniciación formal de actividad empresarial, creación de nuevos instrumentos de financiación, articulación institucional, fortalecimiento de la industria de soporte financiero y motivación de emprendimientos de tecnologías. De esta manera, iniciativas, tanto públicas como privadas, están fomentando el desarrollo del emprendimiento y esto se ve reflejado en el GEM.

"Uno de los temas en los que se trabaja actualmente es en el de nuevos instrumentos financieros. El objetivo es que los empresarios cuenten con recursos a través de fondos de capital privado, de fondos de riesgo y de fondos de capital semilla", señala el viceministro.

Esta Cartera presentó el programa de fondos de capital privado, que llevó a Bancoldex a destinar US$30 millones de sus utilidades para participar en este programa. Hasta el momento, esta institución financiera se ha comprometido con una inversión de US$10 millones en dos fondos.



Sobre el GEM

Este estudio nació por iniciativa del London School of Economics en 1999, y a lo largo de los años se ha ampliado hacia diferentes países. "Hace diez años no contábamos con una herramienta que nos permitiera saber el estado de nuestros emprendedores, no sabíamos cómo se financiaban, su estabilidad en el tiempo, cuántos hombres y cuántas mujeres, qué los motivaba, etc." comenta Jonathan Levie, investigador de la Universidad de Strathclyde Glasgow del Reino Unido, quien hizo parte del equipo creador del GEM en su país. Hoy en día, el GEM nos permite comparar en el tiempo y tomar decisiones sobre esto, agrega Levie.

Los resultados en Colombia han sido obtenidos por el esfuerzo conjunto de las universidades de los Andes, Icesi, la Javeriana de Cali y la Uninorte, quienes desde hace tres años vienen trabajando en recopilar la información, analizarla y ponerla a disposición del público en general a través de la pagina web www.gemcolombia.org. En este tiempo, los resultados han sido estables, demostrando que la herramienta sirve y que en el corto plazo los resultados se mantienen. "Lastimosamente, no arrancamos antes con este estudio para poder determinar en qué momento fue cuando comenzamos a tener una dinámica positiva en el emprendimiento", comenta un miembro del equipo de investigación de Colombia.

Las personas que hacen parte del proceso de investigación concluyen que, para aportar al desarrollo económico del país, se debe fomentar una cultura emprendedora muy activa y herramientas como estas permiten entender el panorama y proyectarse. De igual forma, consideran que es importante escalar el estudio a las regiones del país, con el fin de distinguir las necesidades y fortalezas del emprendedor del norte del país con el del centro, por ejemplo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?