En la recta final

| 11/1/2002 12:00:00 AM

En la recta final

Ventures2002, la competencia de planes de negocio más importante de Colombia, ya eligió a los 20 semifinalistas. La noche del 26 de noviembre se sabrá quiénes son los ganadores del concurso.

Ventures2002, la competencia de planes de negocio que promueve y apoya el emprendimiento en Colombia, entra a la recta final. El concurso, organizado por la revista Dinero, el diario Portafolio, McKinsey & Company y Fidubogotá y patrocinado por Microsoft, eligió a los 20 finalistas, que se disputarán premios por $110 millones aportados por Microsoft, además de premios en software, y $20 millones adicionales aportados por el Ministerio de Medio Ambiente para los mejores proyectos de desarrollo sostenible.



La elección de los 20 proyectos no fue fácil. Más de 35 jurados de alto perfil académico y empresarial se dieron a la tarea de evaluar los 80 planes de negocio que pasaron a la segunda ronda de evaluación (se presentaron más de 600 ideas de negocio). La competencia fue muy reñida.



Con cada versión de Ventures, la calidad de los planes aumenta, hay una mayor creatividad y una proyección más concreta de negocios.



Los 20 proyectos seleccionados encarnan el esfuerzo y la dedicación de emprendedores de todas las edades, que provienen de seis ciudades del país.



Los 20 finalistas



El perfil de los 20 semifinalistas es una muestra de la creatividad y la diversidad de los empresarios colombianos. De los proyectos seleccionados, 7 provienen de Cali, 6 de Bogotá, 4 de Barranquilla. Manizales, Medellín y Pereira tienen un representante cada una.



Los proyectos desarrollan negocios en los sectores de internet, tecnología, agroindustria, editorial y servicios, entre otros.



La semana del 21 de noviembre se darán a conocer los nombres de los 10 finalistas, que tendrán que hacer una sustentación oral de sus planes de negocios ante un comité evaluador el 25 de noviembre.



La premiación de los ganadores se realizará el martes 26 de noviembre en la Casa Dann Carlton de Bogotá, con la presencia de más de 500 personas entre ministros, importantes empresarios e inversionistas tanto nacionales como extranjeros y los más destacados emprendedores del concurso.



Los tres primeros puestos recibirán por parte de Microsoft Colombia $40, $35 y $30 millones y a los puestos cuarto y quinto se les entregarán $25 millones en software. El Ministerio del Medio Ambiente otorgará $12 millones para el primer puesto en desarrollo sostenible, y $8 millones, para el segundo.



Este año, por primera vez, se hará un encuentro con inversionistas para conectar a los ganadores con quienes puedan ser en un futuro sus inversionistas. Esto les da a los emprendedores la posibilidad de proyectar su empresa.



La historia de Ventures



Ventures nació en 2000 como una iniciativa para estimular la creación de empresas competitivas en Colombia. El éxito de ese primer "experimento" fue absoluto: 1.350 proyectos inscritos y 55 planes de negocio seleccionados. En 2001, recorrimos el país buscando iniciativas con futuro y eso se vio en los resultados: se inscribieron 1.500 ideas y se entregaron 72 planes de negocio.



Este año, con la introducción del proceso de asesoría para los 20 semifinalistas, que les da a los equipos una retroalimentación de sus proyectos, la competencia ha sido más reñida. Destacados académicos, consultores y expertos en el tema de negocios provenientes de importantes universidades como la Católica de Pereira, EAFIT de Medellín, la Universidad del Norte de Barranquilla e ICESI en Cali se pusieron la camiseta de su región para convertir a sus equipos en los ganadores de Ventures2002.



Ventures2002 continúa con la clara misión de promover y apoyar la generación de nuevos negocios en Colombia. El reto para los organizadores de la competencia es volver a Ventures cada vez más masiva para seguir apoyando la iniciativa, la capacidad de trabajo en grupo y la fe en el país.



Los semifinalistas

9800carga: Un marketplace apoyado en una infraestructura de internet y de call center, al que podrán acceder transportadores y los empresarios o generadores de carga.



Apisscor: Empresa desarrolladora de aplicaciones de software y proveedora de servicios de aplicaciones inalámbricas.



BOC: Proyecto dedicado a la investigación, producción y comercialización de productos orgánicos, útiles para la nutrición vegetal, animal y humana.



Biofiber Company: Productora y comercializadora de celulosa (fibra larga) a partir de desechos agroindustriales.



Bodega Virtual: Desarrollo comercial por internet.



Clubing Magazine: Revista de distribución gratuita entre socios de clubes sociales bogotanos.



Del Surco Ltda: Productora y comercializadora de productos hortícolas empacados al vacío.



Drybean DB10: Productores de grano precocido seco, de fácil y rápida preparación.



E-pymes: Desarrollo de las pyme mediante una estrategia de mejoramiento orientada a e-business.



Gescomer S.A: Empresa proveedora de soluciones integrales para la gestión comercial en las empresas de servicios públicos domiciliarios (ESP).



Globotech Display: Producción y comercialización internacional de displays desarmables, ultralivianos.



Mobile Ware: Aplicaciones y equipos que servirán para procesos móviles.



Módulo de desmucilaginado del café, NFA (normas físicas aplicadas): Producción de desmucilaginadores para el beneficio ecológico del café.



Nextmedia: Orientada a ofrecer soluciones tecnológicas que faciliten la integración de los oferentes y demandantes de bienes y servicios del sector de la construcción, mediante la utilización de un espacio virtual.



Parfrudez: Innovador juego de mesa, mezcla de fútbol y ajedrez.



Plast&Pallets: Productora y comercializadora de estibas plásticas.



Red de Comercializadores y Productores especializados: Red especializada de gestión, comercialización y asesoría al servicio de las pyme.



Refinería Sebastopol: Refinación de crudo y producción de derivados.



Tipol: Comercializadora de un sistema de información de software que sirve al mercado político de Colombia y Latinoamérica.



Trade Software Logistics: Manejo logístico para la búsqueda y selección de información de operaciones de comercio exterior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.