Dinero.com Revista Dinero

Concurso Nacional de Emprendedores, Ventures 2011.

| 9/28/2011 6:00:00 PM

En la recta final

Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, llega a la semifinal. Quedan 123 equipos en disputa.

Ventures es el concurso de planes de negocio con mayor trayectoria enColombia. Durante los doce años que lleva en el país, ha premiado yapoyado 148 equipos de emprendedores que han recibido más de $2.000millones en premios, becas para formación, entrenamiento y asesoría paradiseñar y poner en marcha sus planes, además de gran visibilidad yapertura a contactos de negocios. Hoy, 70% de estos proyectos sonempresas reales que generan más de 10.000 empleos directos e indirectos ytienen ventas por cerca de $40.000 millones anuales.

Este concurso –organizado por la Revista Dinero, McKinsey & Company,Compartamos con Colombia y Ashoka, y apoyada por el Ministerio deComercio, Industria y Turismo– llegó a su etapa de semifinales para esteaño. De 1.020 proyectos inscritos a principios de año y después de dosfiltros de selección, quedan en competencia 123 iniciativas. ¿Cuáles sonlas competencias, qué regiones lideran la semifinal y qué sigue en elconcurso?

 —Lo que sigue —

Los proyectos ya pasaron por dos filtros de selección y dos rondas deentrenamiento. Ahora están en un proceso de asesoría para mejorar susplanes y enfrentarse al último filtro del concurso: sustentar elproyecto ante un panel de jurados. Los jurados seleccionarán losganadores de 2011 que serán premiados en noviembre próximo.

Con apoyo de la CAF, Ventures le ofrece a sus ganadores un programa queapoya la implementación de los planes de negocio con potencial y acelerael crecimiento de los proyectos en la consolidación y proyección en elmercado.


Premios especiales:

Además de los premios de las competencias nacionales y regionales, losemprendedores tendrán la oportunidad de recibir premios especiales y enespecie: 

Premio EPM a la sostenibilidad:

se entregará al mejor plan de negocios que presente iniciativasorientadas a asegurar una gestión sostenible que permita generar valor alargo plazo para sus accionistas y partes interesadas, considerandotres dimensiones: económica, ambiental y social.

Premio ISA al cambio climático:

Se entregará a los proyectos que presenten iniciativas que permitan reducir, neutralizar y compensar el cambio climático.

Premio Mobil a la protección de la biodiversidad.

Premio FSC a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Premio BVC al proyecto con mayor potencial de crecimiento.

Premio del Instituto de Empresa para el emprendedor más destacado del concurso.

Las competencias

Competencia nacional

Categoría general. Está abierta a cualquier sector y participan ideas o empresas con no más de dos años de operación.

Categoría Ecopetrol. Enfocada en innovación en educación ycultura. Busca iniciativas para mejorar la forma de transmitir, promovere incentivar la educación y cultura del país.

Categoría de Negocios Inclusivos Visionaris UBS. Buscainiciativas social y ambientalmente responsables, con ánimo de lucro,que utilicen los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vidade personas de bajos ingresos.

La categoría social Visionaris UBS. Convoca organizaciones sinánimo de lucro ya constituidas que enfrenten dos retos: planificarprofesionalmente sus proyectos y garantizar la sostenibilidad a travésde la venta de productos y/o servicios.

Competencia regional EPM. Busca que los emprendedores identifiquen necesidades propias de su región y, de manera innovadora, planteen soluciones.

Competencia internacional. Convoca iniciativas de basetecnológica provenientes de investigaciones en universidades. El ganadorparticipará en el Global Venture Labs Investment Competition.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×