| 8/18/2006 12:00:00 AM

En los celulares del mundo

Colombia Games ha incursionado en el desarrollo de juegos para celulares y ha logrado contratos de distribución en India, China y Estados Unidos y con los más importantes fabricantes de celulares.

El ingeniero electrónico bogotano Juan Camilo Nates siempre tuvo claro su sueño de crear empresa. Por ello, dejó de lado una maestría en Francia y puso todos sus esfuerzos para convertirlo en realidad. Colombia Games fue uno de los finalistas de Ventures en 2004 —el concurso de planes de negocio que organiza la Revista Dinero y la consultora McKinsey, entre otros— y uno de los proyectos seleccionados para recibir recursos del Fondo Emprender del Sena.

Hoy laboran en la compañía 17 personas, incluyendo artistas gráficos, ingenieros de desarrollo y programadores expertos en aplicaciones móviles, que además ganaron la maratón Nokia-Comcel 2005 de desarrollos móviles.

Las aplicaciones y el contenido que desarrolla la compañía son distribuidos en Canadá, India, Australia, Filipinas, Suiza, Estados Unidos y América Latina, entre otras regiones. Colombia Games es considerada como empresa pionera en Latinoamérica en el mercado de juegos para celulares y por ello está aliada como desarrollador de empresas como Nokia, SonyEricsson y Motorola.

Juan Camilo no estuvo solo en el proceso. Rodolfo Nates, su padre, le hizo ver el crecimiento exponencial que la industria de juegos para celulares venía presentando. Las cifras lo confirman. En 2003, el mercado valía US$520 millones, en 2005 US$941 millones y según Frost & Sullivan y Shostek Group, en 2008 podría alcanzar los US$9.340 millones.

Desde 2004, padre e hijo empezaron a investigar el mercado, sus necesidades, requerimientos, expectativas y posibles desarrollos. Comenzaron por entender que para entrar era necesario tener un portafolio de por lo menos 10 productos para mostrar a los fabricantes de celulares de manera que pudieran escoger. Mientras desarrollaban sus primeros juegos se presentaron a Ventures. "Quisimos aprender a desarrollar un plan de negocio que nos permitiera crear la empresa paso a paso", señala Juan Camilo. En Ventures no solo lograron su meta, sino que llegaron hasta la final del concurso recibiendo el reconocimiento como el segundo mejor proyecto de la ciudad y unos recursos que les permitieron acceder a un computador portátil y a la documentación necesaria para el desarrollo de sus juegos. Haber sido finalistas del concurso les ayudó además a abrir puertas en las empresas operadoras de celulares del país.

Por otra parte, estos emprendedores entendieron que debían contar con las mejores personas en el desarrollo de sus juegos. Por ello, desde el principio, se fijaron la meta de buscar la mejor mano de obra que les asegura productos innovadores, creativos y de altísima calidad. "La ventaja competitiva de Colombia Games es entregar entretenimiento de calidad con juegos innovadores, creativos, altamente compatibles y a costos más bajos en comparación con Europa, Estados Unidos, Japón y Corea. Lo que buscamos con esto es que el producto sea aceptado por parte de un gran número de agregadores y lograr su distribución masiva en los canales de ventas", asegura Rodolfo Nates.

Las metas
Colombia Games ha desarrollado 10 juegos, con amplia compatibilidad con más de 200 teléfonos móviles que hay en el mercado logrando cubrir sus principales necesidades.

Ahora están listos para aprovechar la oportunidad de negocio en el creciente mercado de juegos para teléfonos móviles. Entre sus metas está conseguir al menos 5 acuerdos de distribución con agregadores y operadores móviles en el primer año, desarrollar al menos 4 juegos de gran calidad por año, y 8 juegos casuales o para fines publicitarios, llegar al punto de equilibrio en el segundo año y ganar al menos un punto de participación de mercado en el tercer año. "El mercado permite incursionar en un sinnúmero de alternativas interesantes como juegos para teléfonos móviles con publicidad de alguna empresa, o juegos para celulares de la telenovela, con personajes, escenarios y situaciones del programa. En conclusión, son muchas las alternativas que tenemos para el desarrollo de nuestros productos", asegura Juan Camilo.

Las condiciones
Los juegos para móviles tienen una serie de reglas no escritas que Colombia Games ha aprendido y ahora domina.

• Fáciles de aprender: Los juegos para móviles apuntan a una audiencia global y muy diversa. Por esta razón, los consumidores no quieren utilizar mucho tiempo leyendo instrucciones.

• Compatibles: Los usuarios de juegos para móviles no deben sentirse restringidos por el teléfono que posean. Por esto, los juegos deben ser desarrollados y adaptados a un gran número de teléfonos de los diferentes fabricantes.

• Adaptables: Debido a las restricciones que imponen los dispositivos móviles, los juegos deben ser cortos pero a la vez tremendamente atractivos. Teniendo en cuenta las limitaciones de memoria, procesamiento y tamaño de la pantalla, para conseguir un producto de alta calidad.

• Retadores: La dificultad de un juego para móviles debe ser adaptable a las habilidades del usuario. Y que no sea tan sencillo ni tampoco imposible avanzar en el juego.

• Innovadores.

Entre los casos más exitosos en el mundo están Alpha Wing de Macrospace con 1'200.000 descargas en 2004, y ANNO 1503 de Elkware con más de 100.000 descargas solo en septiembre de 2003. Según Colombia Games, el mercado es muy competido y vender los juegos toma mucho tiempo. Sin embargo, si se logran unos buenos negocios iniciales que permitan dar a conocer sus ventajas, con seguridad vendrá el éxito.
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