| 6/24/2005 12:00:00 AM

En busca de los mejores

Cerca de 500 ideas de negocio inscritas demuestran que Ventures sigue siendo el concurso de planes de negocio con mayor credibilidad e impacto en Colombia.

Calidad, innovación y un profundo deseo de hacer empresa en Colombia son características comunes de los proyectos que se inscribieron este año a Ventures, el concurso de planes de negocio, organizado por la Revista Dinero, la firma consultora McKinsey, Portafolio, Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka.

El concurso tiene como propósito promover el emprendimiento de manera responsable, atraer capital y generar empleo. En ese sentido, identifica ideas de negocio y les ayuda a sus promotores a convertirlas en planes de negocio capacitándolos en una metodología desarrollada y aprobada por McKinsey.

En esta ocasión, el 40% de las ideas inscritas vino de Bogotá, 16% de Medellín, 8% de Cali y 3% de Barranquilla. Más que en otras versiones anteriores, los concursantes fueron menores de 35 años (el 78%).

De otra parte, el 35% aseguró no tener ocupación en el momento, con lo que se puede pensar que en Colombia en la actualidad hay una mayor propensión a encontrar empleo en emprendimientos propios. Esta es una razón adicional para ayudar a que los nuevos emprendedores pongan en marcha sus empresas.



Primeros clasificados

El pasado 17 de junio se publicaron en la página de internet de Ventures -www.ventures.com.co- las ideas de negocio clasificadas a la segunda fase, en la cual se brinda asesoría para elaborar un plan de negocio sólido y bien estructurado.

Para escoger las ideas clasificadas, cada una fue evaluada por tres jueces que siguieron los criterios consignados en un formato de calificación, elaborado y probado por McKinsey & Co. El equipo de jurados estuvo conformado por personas de la academia y el sector empresarial.

Ventures divide los grupos en dos categorías: la general y la social. En la primera, clasificaron 87, la mayoría, grupos compuestos por gente menor de 35 años (66%). Además hubo una muy buena participación de proyectos de fuera de Bogotá (60%).

En la categoría social se escogieron 40 grupos. El 36% de ellos propuso proyectos de educación, 16% en innovación tecnológica y otro 16% en generación de empleo. Otros campos de acción relevantes fueron salud, deporte y transporte. Los proyectos generarían un alto impacto social y beneficiarían a poblaciones de bajos recursos, discapacitadas, desplazados por la violencia, niños y jóvenes de escasos recursos.



Lo que sigue

Los equipos clasificados tendrán dos meses para preparar sus planes de negocio con la asesoría de firmas como McKinsey & Co., Compartamos con Colombia e Inverlink. Durante este proceso recibirán un CD con charlas de expertos en mercadeo, finanzas, marco legal y sistemas de negocios, entre otros temas, y un manual para elaborar un plan de negocios. Además, contarán con la asesoría de las más reconocidas universidades, incubadoras y las cámaras de comercio de cada región del país, que recibieron la capacitación de McKinsey para replicar el modelo entre los grupos clasificados.

El 22 de agosto, los 127 preseleccionados entregarán sus planes y después de un mes de evaluaciones los jurados elegirán los 40 semifinalistas. Cada uno de ellos tendrá un asesor que le recomendará la manera de potenciar su idea. Finalmente se llevará a cabo una tercera evaluación para elegir 20 finalistas.

De esta manera, Ventures busca cumplir su visión: captar, canalizar y desarrollar buenas ideas para transformarlas en planes de negocio exitosos, mediante apoyo y capacitación a sus gestores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?