| 3/16/2007 12:00:00 AM

En busca del emprendedor social del año

La revista Dinero y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, en colaboración con el PNUD Colombia, realizan el concurso del emprendedor social por tercer año consecutivo. Inscríbase.

¿Puso en práctica una idea innovadora que tuvo un impacto de beneficio social directo sobre su comunidad o sobre el público en general? ¿Está convencido de que la razón de ser de su empresa es mejorar las condiciones de vida de sus clientes o de sus empleados y de que, además, puede ganar dinero haciéndolo? ¿Pudo usted cristalizar su idea y ya tiene resultados para mostrar que su sueño funcionaba a quienes le dijeron que estaba loco? Si es así, usted hace parte de la comunidad de emprendedores que tiene las puertas abiertas para participar en la tercera convocatoria del concurso El Emprendedor Social del Año, que realizan la revista Dinero y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, el brazo social del Foro Económico Mundial de Davos, en colaboración con el PNUD Colombia.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 16 de marzo y el 31 de mayo en las páginas www.dinero.com, y en www.schwabfound.org/colombia. Los candidatos que califiquen para entrar a la segunda etapa serán invitados a proporcionar información adicional antes del 29 de junio. Una vez evaluada la documentación por la revista Dinero, la Fundación Schwab y expertos locales, se realizarán visitas de campo y/o entrevistas con el candidato. Los finalistas serán evaluados por un jurado compuesto por consultores, académicos y empresarios. El ganador del concurso será anunciado en octubre de 2007.

"Recibir el premio Emprendedor Social del año 2006 no solo me llenó de satisfacción personal, sino que me dio una respuesta del universo: el que apuesta con fe, gana. Al recibir el galardón, sentí una gran confianza y me di cuenta de que no estamos solos y de que cuando realmente queremos algo solo se debe pedir con ganas y fervor. Ahora camino más segura y llena de compromiso y voluntad para fortalecer la red productiva de 350 mujeres cabeza de hogar", afirma Mónica Urquijo, quien con su empresa de textiles y su asociación Arte Sana les devolvió la dignidad a las mujeres tejedoras de varios municipios de la Costa, y hoy exporta sus tejidos a casas como Ralph Lauren, que es su principal comprador.

Urquijo también refleja el espíritu del premio, que es crear una red de emprendedores sociales mundial, mediante la cual los ganadores puedan intercambiar ideas y darse cuenta de que no están solos. Por eso, el premio del concurso, que se realiza en 28 países, tiene tres componentes. Por un lado, el reconocimiento nacional que se le da a su esfuerzo, y la visibilidad que esto conlleva. Por otro, el ganador participará en la Reunión Regional del Foro Económico Mundial para América Latina que se efectuará en abril de 2008 en Ciudad de México, la cual congrega a líderes de empresas, de gobierno y de la sociedad civil de la región. Además, será invitado al Encuentro Mundial de Emprendedores Sociales de la Fundación Schwab en enero de 2008, donde ampliará más su red de contactos y podrá compartir conocimientos, experiencias e intercambiar procedimientos con emprendedores de todo el mundo.



Criterios

El concurso no tiene en cuenta a organizaciones gubernamentales, instituciones de investigación o fundaciones que buscan generar valor social mediante la provisión de apoyo financiero y/o técnico a grupos comunitarios. Tampoco cobija los trabajos de responsabilidad social que realiza el sector privado.

El Emprendedor Social del Año debe reunir tres criterios básicos: ser innovador, tener un proyecto sostenible y generar un impacto social directo. Además, el concurso mirará el alcance y la expansión de su iniciativa, así como su replicabilidad.



1. INNOVACIÓN: hace referencia a cambios sociales que haya generado, transformando las prácticas tradicionales mediante un producto o servicio innovador, la puesta en práctica de un nuevo enfoque o la aplicación más minuciosa o rigurosa de una tecnología, idea o enfoque ya conocido.

2. SOSTENIBILIDAD: busca establecer si el proyecto ha generado las condiciones sociales y/o institucionales necesarias para sostener la iniciativa y dedica la mayor parte de su tiempo a ello. Si la organización se creó sin ánimo de lucro, se considera que es sostenible cuando está llegando a cierto nivel de autofinanciación, ya sea por la generación de ingresos por venta de servicios, productos o cuotas de membresía. Tiene asociaciones con el sector privado o público mutuamente beneficiosas. Si la organización se fundó con ánimo de lucro, la prioridad es la creación de valor añadido en el ámbito social y medioambiental. Los ingresos son el medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo.

3. IMPACTO SOCIAL DIRECTO: se da cuando el candidato ha llevado a cabo la iniciativa emprendedora directamente, junto a los marginados y/o personas afectadas. El impacto se puede cuantificar, hay personas que pueden confirmar los resultados.

4. ALCANCE Y EXPANSIÓN: este criterio adicional pretende medir si la iniciativa ha sido adaptada con éxito a otros lugares en el país o en otros países, directa o indirectamente.

5. REPLICABILIDAD: significa que los elementos de la iniciativa pueden transferirse a otras regiones y se pueden reproducir a gran escala.

Como dice Mónica Urquijo, "es maravilloso encontrar personas, instituciones y organismos que tienen en cuenta pensamientos sueltos en el mundo, con planes de gente soñadora que aspira a obtener resultados que beneficien directamente a millones de comunidades apartadas. Este es un primer paso de los muchos que faltan para lograr grandes objetivos". Por eso, si usted es un emprendedor social, con resultados para mostrar, acepte la oportunidad que le da este concurso para conectarse con el mundo.

Fechas clave

• Inscripción: 16 de marzo al 31 de mayo en www.dinero.com o www.schwabfound.org/colombia.

• Segunda etapa: 8 de junio, invitación a los candidatos que entran a la segunda ronda a presentar documentación adicional, que será recibida hasta el 29 de junio.

• Visita de campo: mediados de julio

• Selección: el jurado se reunirá en octubre y elegirá el ganador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?