| 12/16/2005 12:00:00 AM

Empresarios con cultura E

Después de año y medio de operación, el programa Cultura E, patrocinado por la Alcaldía de Medellín, ha premiado 34 grupos antioqueños en las convocatorias a los concursos de planes de negocio. Dinero presenta algunos de los ganadores.

Fabricar y comercializar flock -gamuza-, materia prima utilizada para la decoración y recubrimiento de áreas que necesitan texturas suaves; diseñar, fabricar y ensamblar maquinaria y equipo en acero inoxidable para la industria alimentaria y prestar servicios de transmisión digital de datos sobre redes de telefonía móvil para controlar y supervisar remotamente procesos industriales, son algunos de los planes de negocio ganadores de las convocatorias del programa Cultura E.

Cultura E es un programa patrocinado y financiado por la Alcaldía de Medellín que busca promover la cultura del emprendimiento en la región, mediante la constitución y desarrollo de nuevas empresas. Este proyecto tiene entre otras actividades, la realización de concursos de planes de negocios como estrategia para fortalecer y dinamizar la creación de empresas en las cadenas productivas regionales con mayores potencialidades económicas.

Durante el período 2004-2007, se realizarán 10 convocatorias para la presentación de planes de negocios. Hasta hoy se han realizado 3 convocatorias, una en 2004, dirigida al sector de la confección y dos durante 2005.

Gamuza made in Colombia De los 8 proyectos premiados durante la convocatoria de 2004 en el sector de la confección, 6 participaron en Colombiamoda 2005 y 2 participarán en Colombiatex 2006.

Uno de los ganadores fue el grupo Agatex, empresa que fabrica y comercializa flock -gamuza-, materia prima utilizada para la decoración y recubrimiento de áreas que necesiten texturas suaves.

Sus clientes potenciales son las empresas dedicadas a la producción textil y elaboración de artículos decorativos de plástico, cuero y caucho, entre otros.

"La iniciativa nació hace tres años cuando le pregunté a mi profesor de química textil por el flock y me respondió que me limitara a saber lo que se conocía del material en el medio de la confección. Desde ese momento, empecé a investigar y se volvió un tema de todos los días. Así supe que en Colombia no había una empresa dedicada a la fabricación de esta materia prima", asegura Daniel Esteban Manrique, gerente de Agatex.

La empresa empezó haciendo aplicaciones en diferentes sustratos, importando el flock ya listo para su uso, pero hoy Agatex desarrolla el flock con las mismas características de la materia prima importada. "En nuestro medio no hay forma de conseguir tecnología ni información detallada de esta materia prima y ese ha sido nuestro talón de Aquiles", afirma Manrique.

Actualmente, la empresa es la única desarrolladora de flock en el país, genera 8 empleos directos, 2 indirectos y cuenta con dos líneas de productos, la primera son las hojas de flock, utilizadas en las empresas de estampación ya que por un procedimiento sencillo pueden gamuzar sus prendas y darles un acabado natural. La segunda línea es la venta de flock como materia prima para diferentes industrias. Los planes de Agatex están enfocados al desarrollo de nuevas formas de aplicación de esta materia prima, ya que su rango de aplicación es ilimitado.

Maquinaria a su medida TimeQ fue ganador en el cluster de alimentos en la primera convocatoria de 2005 y se dedica al diseño, fabricación y ensamble de maquinaria y equipo en acero inoxidable para la industria alimentaria. Su mercado objetivo está centrado principalmente en las pyme del sector de alimentos de Medellín y el área metropolitana, pues según datos estadísticos de la Alcaldía, la ciudad tiene la segunda concentración de empresas agroalimentarias del país.

Sin embargo, las empresas del sector presentan debilidades por su carencia en tecnologías de apoyo, haciendo difícil la producción de bienes con valor agregado, generar capacidad exportadora y jalonar otros sectores industriales como el metalmecánico. "Identificamos la oportunidad de proveer maquinaria y equipo diseñados a la medida de cada cliente, según sus necesidades", explica Diego Fernando Galeano, gerente de TimeQ. El valor agregado de la empresa es su agilidad para brindarles retroalimentación a los clientes durante los procesos de diseño, fabricación, posventa, mantenimiento y mejoramiento continuo.

Además, cuenta con un servicio de desarrollo, investigación y mejora permanente de los equipos y accesorios fabricados o por fabricar. "En Ferial, feria de la industria alimentaria, que se llevó a cabo en octubre en Medellín, expusimos un prototipo de planta piloto para la extracción de aceites esenciales mediante arrastre con vapor, logrando atraer la atención de potenciales clientes", sostiene Galeano.

Medición para las flores Telemetrik S.A., por su parte, fue ganador del cluster de energía y servicios públicos en la segunda convocatoria de 2005 con un proyecto que brinda soluciones para servicios de transmisión digital de datos sobre redes de telefonía móvil para controlar y supervisar remotamente procesos industriales y comerciales.

Teniendo en cuenta las grandes necesidades del sector eléctrico del país y con base en los estudios realizados por el CIDET -Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano-, y en entrevistas con ingenieros encargados del estudio, se comenzó a darle cuerpo e importancia a un proyecto que estaba siendo demandado por casi todas las empresas de distribución eléctrica del país: la telemedición de contadores de energía eléctrica. Paralelamente, Telemetrik ha estado trabajando en la iniciativa de la automatización de invernaderos para la producción de flores. "Inicialmente, la empresa concentrará sus esfuerzos en la iniciativa de automatización de invernaderos para la producción de flores. Los objetivos de mercado del proyecto están encaminados a ofrecer una solución integral en la automatización, control, monitoreo y supervisión remota de las variables del microclima -temperatura, humedad relativa, luminosidad y ventilación-, para las empresas del sector floricultor colombiano", cuenta Gabriel Jaime Montoya, gerente de la compañía.

La creación del proyecto Cultura E obedece a la necesidad de dinamizar la economía de Medellín, mediante la creación de empresas innovadoras que obedezcan a la demanda del medio y a la generación de valor de diversos productos y servicios. Esta necesidad ha sido evidente en el decreciente comportamiento económico presentado en la ciudad en los últimos años. Desde los años 80, el trabajo informal y el subempleo vienen ganando en participación entre la población que se considera ocupada. Estos argumentos prueban la necesidad de crear nuevas empresas sostenibles, para brindar una oportunidad de autoempleo, de dinamizar la economía y de fortalecer los clusters de la ciudad.

Los concursos brindan capacitación a los emprendedores ganadores para elaborar su plan de negocios, asesoría en el desarrollo de prototipos requeridos, acompañamiento en proyectos de acceso a mercados, ferias, misiones, salones de proveedores y consecución de recursos financieros para la nueva empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?