| 4/30/2009 12:00:00 AM

Emprendimiento verde a toda marcha

Las empresas verdes más prometedoras del país se tomaron Bogotá para presentarse ante inversionistas nacionales e internacionales en el marco del evento "Economías verdes en la crisis global".

Durante tres días, a mediados de abril, el emprendimiento en Colombia se vistió de verde para discutir sobre las oportunidades que tiene el país en materia ambiental y dio paso a la presentación ante inversionistas de las empresas más prometedoras en este sector. Un evento organizado por la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el World Resources Institute (WRI-) fue el escenario para que personalidades nacionales e internacionales pusieran sobre la mesa las ventajas de apoyar a los emprendedores y empresarios que optan por sacar adelante un negocio verde.

Pese a que las grandes organizaciones ven como un gasto destinar algunos recursos para ser responsables con el medio ambiente, la conclusión de los expertos de este evento es que dirigir recursos físicos, económicos y humanos hacia la sostenibilidad ambiental de las organizaciones no solo tiene un impacto en el entorno ambiental sino en la rentabilidad misma de las empresas, pues en muchas ocasiones este tipo de acciones generan eficiencias en costos.

Las empresas verdes del futuro

El evento, además de ser un escenario de discusión sobre la problemática ambiental en el mundo y las ventanas que se abren para países como Colombia y sus empresas, también fue un espacio perfecto para que los emprendedores verdes más destacados hicieran contactos y recibieran retroalimentación de inversionistas potenciales.

En la rueda de negocios se realizaron más de noventa citas entre inversionistas y empresas verdes. En su gran mayoría, las empresas allí presentes fueron seleccionadas por Ventures, el concurso líder de planes de negocio -organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey, Ashoka, Compartamos con Colombia y Fidubogotá y por Destapa Futuro, concurso promovido por Bavaria-. Dichas empresas se destacaron por su innovación y espíritu emprendedor. "Estas empresas son sumamente innovadoras, aprovechando un ecosistema cada vez más desarrollado en Colombia, incluyendo una serie de leyes con incentivos importantes y reglas del juego claras que guíen a Colombia a establecer como ventaja competitiva a empresas que protegen y ayudan al medioambiente", asegura Ricardo Terán, cofundador y director ejecutivo de Ágora Partnerships.

Por su parte, Eugenia Villalobos, oficial de inversión senior del fondo Ecoempresas en The Nature Conservancy, resalta al emprendedor nacional. "Los colombianos se destacan por su nivel de emprendimiento y, en mi opinión, son más emprendedores que otros latinoamericanos", comenta.

El evento contó con la presencia de ocho fondos de inversión internacionales que coincidieron en asegurar que el clima para hacer negocios en Colombia está mejorando, aunque todavía falta ajustar algunas regulaciones. "Siempre me gustó el espíritu emprendedor de los colombianos y el evento volvió a demostrarlo. El entorno regulador para el inversionista también ha mejorado, a pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer -como, por ejemplo, la estabilidad jurídica- para hacer el país verdaderamente atractivo. Como le interesa una salida exitosa al inversionista en private equity o venture capital, la existencia de una bolsa para Pymes sería fabuloso, estilo Nasdaq en Nueva York, AIM en Londres, o incluso más cerca, como Bovespa Mais en Sao Paulo. Esto aumentaría significativamente el atractivo y, además, les daría perspectivas interesantes a las Pymes colombianas", puntualiza Andreas Eggenberg, Ceo del Grupo Ecos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?