| 10/24/2008 12:00:00 AM

Emprender juntos

La red nacional para el emprendimiento es uno de los pilares de la política nacional sobre el tema. Puede tener mayor impacto entre los emprendedores.

Aunque siempre se ha dicho que Colombia es un país de emprendedores, nunca como en estos últimos años se le había dado tanto énfasis desde el sector público, privado y académico a apoyar y estudiar este fenómeno. Basta con mirar la proliferación de cátedras de emprendimiento que hay en las universidades, un fenómeno que era escaso hace diez años. Además, ya se cuenta con cifras comparativas para medir el desempeño del país en esta materia. De acuerdo con el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que investiga la tasa de creación de empresas en 42 países de los cinco continentes, Colombia es el tercer país con mayor capacidad emprendedora del grupo.

A pesar de esta dinámica, tenemos también uno de los porcentajes de cierre de empresas más grandes del mundo. Y si bien hay diversos proyectos consolidados por parte del sector público y privado para asesorar a los emprendedores y darles las herramientas con miras a consolidar sus iniciativas, hasta el momento estos han estado trabajando de manera aislada, lo que limitaba su impacto.

Esto debería cambiar con la consolidación de la red nacional para el emprendimiento, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de los ministerios de Educación, Protección Social, el Sena, Bancoldex, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y la activa participación de las universidades, fundaciones y el sector privado. Con esta red se espera trabajar de manera articulada hacia un objetivo común para promover el emprendimiento en el país, generando sinergias y haciendo un uso más eficiente de los recursos. "Se pretende dinamizar el proceso de creación de empresas que compitan globalmente y que sean generadoras de empleo y de riqueza" asegura el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Previamente a la Red Nacional para consolidar la articulación institucional, se crearon ocho redes regionales (Antioquia, Atlántico, Caquetá, Casanare, Risaralda, Tolima, Santander y Valle del Cauca). "Mediante la consolidación de las redes existentes y la creación de otras que nos permitan abarcar todo el territorio nacional, articularemos los planes de desarrollo con iniciativas emprendedoras locales de alto impacto", explica el ministro Plata. La Red Nacional se encargará de generar las directrices para que las redes regionales trabajen de manera alineada. En una primera instancia se trabajará fuertemente en el desarrollo del inventario de la oferta en emprendimiento a nivel regional para ser consolidada nacionalmente y poder informar de manera eficiente al emprendedor sobre todos los apoyos que hay a su disposición. Así mismo, se impartirán indicadores para poder medir cómo se encuentra cada región en los diferentes temas del emprendimiento y a partir de los resultados realizar un plan de acción que permita cubrir y fortalecer los puntos débiles de cada departamento. ?

El objetivo

La red para el emprendimiento será la responsable de establecer políticas y directrices que fomenten la cultura emprendedora. Así mismo, formulará y dará seguimiento a un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de dicha cultura. "Su trabajo estará enfocado a impulsar modelos de acompañamiento que sean sostenibles en el tiempo, y a generar mecanismos de acceso a modelos de financiamiento por medio de la creación de un sistema de información de oferta de recursos financieros, generación de pequeñas redes de inversionistas 'ángel' y revisión de las condiciones para el uso de los recursos financieros", explica Pablo Emilio Vanegas, jefe del área de desarrollo empresarial de la fundación Corona, una de las instituciones que hace parte de la red nacional de emprendimiento; representando a las 38 instituciones que hacen parte de la red de universidades, cámaras de comercio, incubadoras y fundaciones del programa jóvenes con empresa.

Para garantizar la eficiencia en el trabajo de esta red, se tendrá una secretaría técnica y mesas de trabajo para que cada institución pueda contribuir desde el punto que más le competa, como sensibilización, formación emprendedora, identificación de oportunidades de negocio, financiación, consolidación, entre otros. En la semana global de emprendimiento que se llevará a cabo entre el 18 y 21 de noviembre, la Red Nacional de Emprendimiento participará activamente generando actividades para el fomento de una cultura emprendedora a lo largo de todo el país.

La articulación institucional es solo uno de los pilares de la política nacional de emprendimiento pues también se está trabajando en la simplificación de trámites para hacer negocios y en el acceso a la financiación, convirtiéndose estos en los otros dos pilares de esta política.

En relación con la simplificación de trámites, en los últimos dos años Colombia ha tenido una mejoría sustancial. Está entre los diez países que más han impulsado reformas para mejorar el clima de los negocios, según el estudio realizado por el Banco Mundial, Doing Business 2009. En 2006 ocupó la posición 83 entre 175 países, en 2007 quedó de 66 entre 178 y para este año ocupa la posición 53 entre 181 países.

En cuanto a la financiación, el objetivo es atraer capital de riesgo, explica el ministro Plata. Por tal motivo, de la mano de Bancoldex y otras entidades de la banca multilateral, se está creando un fondo de fondos con el fin de promover la creación de nuevos fondos de capital para generar una mayor dinámica en el financiamiento de los emprendedores.

La red de emprendimiento, la reducción de la tramitología y el acceso a recursos deberían darle el impulso al país para que no solo sea uno de los que más empresas crea, sino para que logre que las nuevas compañías perduren en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?