Emprendedores digitales

| 12/18/2000 12:00:00 AM

Emprendedores digitales

Las empresas que se fundan hoy deben trazar desde el primer día su estrategia de crecimiento digital: computadores y telecomunicaciones. Todo está a la mano, no importa el tamaño de la organización.

Quien decide crear una empresa hoy está obligado a actuar bajo una premisa: el proyecto va a vivir o morir según las leyes de la economía digital. ¿Qué significa esto? Hasta hace poco tiempo, los computadores eran herramientas que ayudaban a las personas a hacer más eficientemente lo mismo que habían hecho toda la vida: escribir, archivar, sumar, restar... Lo hacían con mayor rapidez que las personas y además elevaban la productividad de los individuos, pero las tareas eran las mismas. Hoy, esto ha cambiado. El computador es mucho más que una herramienta: es la célula básica de la empresa, los grupos de computadores son los órganos, la comunicación entre computadores es la vida de la organización, los computadores no están solo en los escritorios sino en todas partes, la información es la esencia de la competitividad. Las empresas de hoy son, en suma, empresas digitales.

Lo anterior no es poesía ni futurismo. Consideremos por un momento una empresa que fuera creada hoy como se hacía hace 10 años. Alguien estimaría una relación entre el número de computadores y el número de empleados, pensaría en algún tipo de red para conectarlos y... adelante con el proyecto. Esta empresa nacería hoy para ceder oportunidades a la competencia. Al no contar con información en tiempo real que permita coordinar sus operaciones financiera, logística y de recursos humanos, no podrá reaccionar a tiempo frente a las exigencias del mercado. Al no poder detectar y analizar ágilmente los requerimientos de los clientes, trabajaría a ciegas. Sería presa fácil de cualquier competidor que contara con una plataforma digital básica.



La construcción de una plataforma digital para el manejo del negocio ya no es un privilegio de los grandes. Empresas como Compaq, IBM, Microsoft, Informix y Oracle, entre otras, ofrecen un sinnúmero de programas especiales que facilitan el licenciamiento y la adquisición de software y hardware para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la facilidad de conexión de las organizaciones de todo tamaño con el mundo exterior se ha multiplicado, gracias a la proliferación de tecnologías y al descenso de los precios. Proveedores de conectividad como AT&T, Diveo, ImpSat, Colomsat, IFX y muchos otros están presentes en el país. Si alguien mantiene los ojos cerrados hoy ante la realidad de las empresas digitales, quiere hacerlo así.



Cliente interno y externo



Una serie de sistemas ayuda a integrar todos los aspectos vitales de una organización, como los ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management). Cuando una empresa adopta un ERP, toda la información de contabilidad, finanzas, distribución, inventario, compras, ventas, recursos humanos, producción, logística y abastecimiento, entre otros, queda integrada al sistema, con lo cual se puede realizar el seguimiento completo de un proceso, de principio a fin.



El CRM, por su parte, permite saber con precisión qué, cómo y cuándo un cliente quiere un producto o servicio, y adelantarse para satisfacer sus necesidades. El CRM facilita identificar los mejores clientes y administrar campañas de marketing con objetivos específicos. A partir de allí se construyen relaciones individuales con cada cliente, para entregar un mejor servicio. La información está descentralizada, para que la distancia entre la demanda del cliente y la solución suministrada por la empresa sea la mínima.



Más allá de la implantación de ERP y CRM, surge el concepto de inteligencia de negocios (BI, por su sigla en inglés, Business Intelligence). Este se refiere a tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis y acceso a datos, que ayudan a los empresarios a tomar mejores decisiones de negocios. Las aplicaciones BI incluyen actividades de DSS (Decision Support System), consultas y reportes, OLAP (online analytical processing), análisis estadístico, proyecciones y minería de datos.



Telecomunicaciones



La infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en la columna vertebral de cualquier organización para la comunicación interna (Local Area Networks, LAN), entre sucursales (Wide Area Networks, WAN) y con sus clientes y el mundo entero (Internet). Todas las tecnologías de la era digital (e-mail, Web Services, ERP, CRM, e-commerce, B2B, Work flow, etc.) requieren una infraestructura de telecomunicaciones robusta, confiable y eficiente. Esta brinda servicio a los clientes 24 horas del día, 7 días de la semana y 365 días del año, un requerimiento básico de la competitividad en la economía digital.



Hasta hace poco, las empresas estaban consolidando su red interna, interconectando sus sucursales por medio de enlaces dedicados punto a punto y estableciendo comunicación con sus proveedores con tecnologías como EDI (Electronic Data Interchange), lo cual era costoso y reservado para las grandes compañías. Con el crecimiento de internet, la llegada de grandes multinacionales en telecomunicaciones como Diveo, A&TT e IFX, el fortalecimiento de la red nacional de ISA y la entrada de 3 nuevos cables submarinos (Maya, SAC y Arcos1) las velocidades de acceso se están multiplicando y los costos de conexión se reducen sustancialmente. Hace un par de años, el costo de un canal de acceso a internet de 64Kb era alrededor de US$1.600 mensuales, mientras que hoy puede valer poco más de US$450.



En la actualidad, las compañías tienen la posibilidad de acceder a internet por canales de 256 Kb, 512 Kb o superiores por fibra óptica, microondas, satélite o tecnologías emergentes como XDSL y LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Pueden ofrecer a sus clientes servicios de voz, video, datos y multimedia e interconectarse con sus sucursales y proveedores por VPN (Virtual Private Network) con la misma seguridad y confiabilidad de una red privada, además de tener ya la capacidad de soportar una tienda virtual para e-commerce haciendo uso de su infraestructura o delegando a empresas especializadas.



Las empresas que nacen hoy no tienen que involucrarse con todas estas tecnologías desde el primer momento. Sin embargo, sí están obligadas a pensar en la ruta que seguirán para su crecimiento y a hacer inversiones en sistemas escalables en el tiempo, de modo que la plataforma digital pueda crecer con la empresa.



La mayoría de las tecnologías modernas están diseñadas para ser implantadas por módulos, lo que facilita la integración de nuevas tecnologías.



Desde un principio, el empresario debe manejar indicadores como el retorno de su inversión en tecnología (ROI, Return on Investment) y el costo total de propiedad de una tecnología (TCO, Total Cost of Ownership) entre otros.



Glosario



CRM (Customer Relationship Management - Administración de la relación con los clientes). Este término de la industria define metodologías, software, y características de internet para ayudar a las empresas a administrar las relaciones con los clientes de una manera eficiente.



BI (Business Intelligence - Inteligencia de negocios). Se refiere a tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis y acceso a datos, que ayudan a los empresarios a tomar mejores decisiones de negocios. Las aplicaciones BI incluyen actividades de DSS (Decision Support System), consultas y reportes, OLAP, análisis estadístico, proyecciones y minería de datos.



ERP (Enterprise Resource Planning - Planeación de Recursos Empresariales). Es un término de la industria para un extenso grupo de actividades soportadas por aplicaciones que ayudan a administrar las partes importantes del negocio, incluyendo seguimiento de órdenes.



LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Es una tecnología de banda ancha inalámbrica de alta velocidad y calidad para el acceso a internet, redes corporativas, videoconferencia, telefonía, entre otros.



OLAP (Online Analytical Processing - Procesamiento analítico en línea). Permite visualizar y extraer datos desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, requerir todos los productos de una compañía vendidos en Florida en julio, comparar los ingresos del mismo producto en septiembre y compararlos con otros productos en el mismo período. OLAP almacena los datos en una base de datos "Multidimensional".



VPN (Virtual Private Network - Red Privada Virtual). Es una red de datos privada que usa una infraestructura de telecomunicaciones pública como internet, manteniendo la privacidad por un protocolo de túneles y procedimientos de seguridad, todo lo cual se traduce en menores costos para una compañía.



XDSL (Digital Subscriber Line). Es una tecnología para brindar gran ancho de banda sobre tradicionales líneas de cobre. Es la evolución de la tecnología ISDN.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.