| 3/5/2004 12:00:00 AM

Empieza Ventures2004

Hasta el 14 de mayo estarán abiertas las inscripciones en el principal concurso de planes de negocio.

Ventures, el más importante concurso de planes de negocio en Colombia organizado por la revista Dinero, la consultora McKinsey & Co, el diario Portafolio y Fidubogotá, abrió sus inscripciones el pasado 1 de marzo en su página de internet. Los emprendedores tendrán plazo hasta el próximo 14 de mayo para inscribirse.

Desde sus inicios en el año 2000, el concurso ha recibido más de 3.880 ideas de negocio, ha evaluado casi 300 planes y ha premiado a 38 grupos con cerca de $800 millones en premios. Este año, Ventures seguirá forjando una cultura de innovación y creación de nuevos negocios en Colombia.

Ventures ha demostrado que se impone una cultura emprendedora en el país, donde miles de colombianos ven en la creación de empresas un estilo de vida; por ello, el trabajo de Ventures ha sido constante: promover el emprendimiento, pero en forma responsable.

Los participantes de años anteriores aseguran que una de las grandes ventajas del concurso es la capacitación, pues los resúmenes ejecutivos se convierten en planes sólidos, bien estructurados y dignos de ser presentados ante los más exigentes capitalistas de riesgo.

Adicionalmente, los grupos ganadores aseguran que tanto inversionistas como clientes potenciales empiezan a creer en sus proyectos desde el momento en que Ventures los avala como los mejores.



El concurso

Este año, el concurso tendrá tres categorías: la general, la social y la de servicios públicos. En la general, se reciben participantes de todas las edades con proyectos en cualquier área de la economía, que lleven menos de un año de operación.

En la social, se reciben proyectos de gran impacto social y en ella solo podrán participar representantes de organizaciones sin ánimo de lucro que estén constituidas en la fecha de inscripción o piensen constituirse antes de la finalización del concurso y que no sobrepasen los 5 años de estar operando.

La categoría de servicios públicos domiciliarios y servicios de telecomunicaciones, patrocinada por EPM, está enfocada en planes que busquen incrementar la utilización de servicios de energía, gas, aguas y telecomunicaciones.

No se recibirán proyectos que tengan más de $300 millones invertidos después del comienzo de sus operaciones, en ninguna de las dos categorías.

Para concursar en Ventures2004, solo necesita una idea de negocio innovadora, ganas de sacarla adelante y llenar el formato de resumen ejecutivo que encuentra en la página www.ventures.com.co. Si usted logra pasar a la segunda fase, podrá recibir capacitación y asesoría de las empresas organizadoras para desarrollar un plan de negocio, hacer muchos contactos para poner en marcha su idea y al final, si está entre los ganadores, recibir premios en efectivo y en especie. Participar en Ventures le traerá a usted reconocimiento, posibilidad de hacer contactos y de descubrir numerosas oportunidades de negocio.

De los resúmenes ejecutivos que se presenten inicialmente, se seleccionarán 80 ideas de las categorías general y de servicios públicos y 40 de la social según la evaluación que hagan los jurados. Estos 120 equipos serán invitados a desarrollar sus correspondientes planes de negocio con la metodología de McKinsey & Co. y la asesoría de los aliados estratégicos del concurso.

Después de que cada plan de negocio sea analizado y evaluado por 3 jurados, se seleccionan los 20 mejores de las categorías general y de servicios públicos y 20 de la social.

En la tercera fase, los 40 equipos elegidos tendrán acceso a un asesor nombrado por Ventures para ayudarles a mejorar el plan de negocios y finalmente escoger a los 10 grupos de cada categoría, que harán la sustentación de su proyecto ante el comité evaluador, un día antes de la premiación del concurso.

Gracias a un reconocido grupo de jurados del sector académico y de negocios que evalúa anualmente y ad honorem los planes de negocio, el arduo proceso de selección de Ventures se ha llevado a cabo con éxito durante estos años. Adicionalmente, Ventures ha establecido alianzas con universidades, incubadoras y cámaras de comercio de las principales regiones del país, como Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bogotá y se han convertido en aliados vitales para la consolidación del emprendimiento. Su ayuda en los procesos de capacitación y en el seguimiento de las ideas de negocio ha sido fundamental para el éxito del concurso.

El compromiso de Ventures con Colombia es inmenso: seguir construyendo país y creando empleo y riqueza para los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?