| 6/8/2006 12:00:00 AM

El sabor de Colombia en el mundo

Natural, gourmet y exótico son las principales ventajas de los chocolates que comercializa CI Frugén S.A. en Colombia y muy pronto en otros países.

En junio de 2003 y después de haber fracasado con una idea de negocio, cuatro emprendedores de Manizales decidieron volver a intentarlo. Querían apoyarse en las fortalezas que tiene Colombia y desarrollar un producto que pudiera comercializarse en el mundo con ventajas competitivas claras. En tres años, esta empresa superó su punto de equilibrio, posicionó sus productos en Colombia y ya tiene firmados varios convenios con agentes que los distribuirán en la Unión Europea y Estados Unidos. Además, a finales de este año, espera tener el certificado ISO9001.

Tuvieron la idea de trabajar con las frutas exóticas del país y el cacao, uno de los de mayor calidad en el mundo, para producir chocolates sin azúcar, con sabores de frutas. Comenzaron entonces los estudios, las investigaciones y los diseños. En diciembre de 2004, estos emprendedores se presentaron a Ventures, el concurso de planes de negocio organizado por la revista Dinero, la firma consultora McKinsey, Portafolio y Fidubogotá, en el cual no solo recibieron asesoría para el desarrollo del plan de negocio sino que obtuvieron el octavo puesto entre más de 950 ideas de todo el país. "Ventures fue la base para que la idea pasara a ser más que eso, ya que fue un punto importante para incrementar la confianza en el proyecto de los inversionistas ángel, quienes tomaron la decisión de invertir en Frugén inmediatamente", asegura José Fernando Ramírez, gerente de CI Frugén S.A. Además, lograron el apoyo de la empresa Chocolate Caldas S.A., que les abrió las puertas de sus instalaciones para que Frugén tuviese allí un espacio en el cual montar su planta y otro para sus oficinas. Adicionalmente recibieron de ellos, un gran apoyo en experiencia empresarial y en el desarrollo de la cobertura de chocolate real, la cual debería ser 100% natural, sin azúcar y sin grasas hidrogenadas.

Durante su primera fase de desarrollo, estos cuatro emprendedores, los tres inversionistas ángel y una ingeniera de Chocolates de Caldas invirtieron casi $100 millones para el montaje de la planta, la maquinaria, el diseño interno y externo de los chocolates, el diseño de marcas y las formulaciones. De esta forma, Frugén incursionó en el mercado de chocolatería gourmet, con fórmulas innovadoras y con un factor muy importante, el carácter exclusivo, que le da un mayor valor al cliente. "Los chocolates son 100% naturales, con un alto contenido de fruta real, sin azúcar, sin grasas hidrogenadas y sin aditivos artificiales, obedeciendo así a las nuevas tendencias mundiales de consumo y cubriendo las necesidades de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales que nuestros clientes buscan", afirma Adriana Giraldo, gerente de mercadeo de la empresa. Unos meses antes de terminar la primera fase, Frugén entró el mercado nacional posicionándose en tiendas especializadas gourmet de Bogotá, como La Terrine.

Hoy la empresa tramita su codificación en Carrefour, donde espera distribuir su barra de chocolate con sabor a mandarina. "Carrefour ha buscado entregar productos innovadores y diferentes. Por eso, creemos que estos chocolates pueden resultar interesantes para nuestros clientes", explica Nathalie Michelou, gerente de comunicación externa y asuntos públicos de Carrefour. La negociación se está haciendo con los almacenes situados en estratos altos de la ciudad y aquellos que tienen delikatessen.

Lo natural, lo gourmet y lo exótico son los diferenciadores de Frugén. Son productos especializados para un mercado especializado. "En un mundo con una creciente epidemia de obesidad y fallas en los sistemas cardiovasculares, se vuelve un imperativo el consumo de productos sin azúcar y ricos en antioxidantes naturales, como los chocolates negros, con alto contenido de cacao real y que ojalá, contengan extractos de fruta natural o la fruta real incorporada", asegura Giraldo.

Buenos vientos

Frugén está lista para comenzar la segunda fase de implementación, gracias a la incursión de otros dos inversionistas en la empresa, que ya tiene 12 socios. Durante esta fase se desarrollarán estrategias de marketing, publicidad y se incursionará en el mercado internacional, en el cual se viene trabajando desde hace tres meses.

La empresa ya tiene un pedido grande de una compañía bogotana que representa tres líneas de cruceros en el mundo. Además, cuenta con agentes comerciales —detallistas directamente— que distribuirán el producto en la Unión Europea y Estados Unidos. "El producto ha tenido muy buena acogida entre los españoles por sus sabores exóticos, naturales y diferentes. Sin embargo, estamos esperando que ajusten los precios finales con los que llegará a Europa para competir con los productos que ya hay en el mercado", explica el distribuidor para Europa.

Todo este empuje y empeño se han consolidado además con el importante apoyo que Proexport le ha brindado a la compañía. "Hemos participado en ferias internacionales, como Expo Food en San Juan de Puerto Rico, Fancy Foods, en Nueva York y la Macrorrueda de negocios de Cartagena. Hemos enviado muestras a diferentes países, gracias al descuento del 50% que nos da FedEx por hacer parte de Proexport", dice Giraldo.

Por el especial interés que los productos de Frugén han despertado entre los clientes y consumidores actuales y potenciales, nacionales y extranjeros, la empresa sigue un ambicioso cronograma para certificarse en ISO9001 en el presente año. Un japonés experto en calidad los visita cada semana aconsejando y verificando que sus procesos sean los óptimos.

En cuanto al producto, la empresa ya tiene identificados algunos proveedores de chocolate y frutas orgánicas para hacerlo más natural; además, Frugén está lista para sacar al mercado una barra de chocolate negro "dark" —el chocolate negro no tiene leche— con esencias naturales de diferentes sabores.

Como gancho para los consumidores extranjeros, que se interesan mucho por los temas sociales, Frugén apoya a la Fundación Natura, que trabaja por la biodiversidad de la región del Amazonas y los Andes y está lista para incluir el logo de Colombia es Pasión en sus productos, para asegurar que se posicionen como los mejores sabores de Colombia en el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?