El gobierno también juega

| 12/18/2000 12:00:00 AM

El gobierno también juega

El gobierno colombiano ofrece numerosos programas de apoyo a la creación de empresa. Una guía básica para el ciudadano emprendedor.

La creación de empresa y el apoyo para el desarrollo de nuevos emprendedores forman parte de la política de competitividad del presente gobierno. En desarrollo de esta política, diversas entidades oficiales ofrecen recursos para quienes aspiran a convertirse en generadores de riqueza. Dinero ha compilado algunos de los servicios básicos que están disponibles para cumplir este objetivo.

De acuerdo con el documento "Política nacional para el fomento del espíritu empresarial y la creación de empresas", esta política se basa en siete principios: integridad, flexibilidad, universalidad, solidaridad, masificación, concentración e innovación. Integral: su campo de acción se extiende sobre toda la economía. Flexible: cobija a diferentes tipos de emprendedores, reconociendo sus condiciones particulares. Universal: su cubrimiento es total, sin ningún tipo de discriminación entre la población. Solidaria: aspira a crear empresarios dispuestos a colaborar con la población en general. Masiva: aspira a llegar a todo el territorio nacional. Concentrada: dirige los esfuerzos hacia políticas y programas definidos. Innovadora: desarrolla proyectos novedosos.



Algunos programas ya existen, mientras otros están por salir al público. A continuación, citamos algunos de los programas a los cuales los emprendedores o potenciales emprendedores pueden acercarse para pedir apoyo en la solución de sus problemas.



Agradecemos a los lectores que tengan contacto con estos servicios, que se pongan en comunicación con nosotros, para conocer su experiencia. Basta enviar un mensaje electrónico a info@dinero.com.



Este programa es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior. Su objetivo es facilitar a jóvenes estudiantes o recién egresados de programas de educación superior las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa exportadora.



Beneficiarios



Estudiantes de cualquier programa académico, técnico o tecnológico, que estén cursando los últimos dos semestres de su carrera, sin límite de edad.



Estudiantes de cualquier programa académico de formación profesional universitaria, que estén cursando los últimos cuatro semestres de su carrera, sin límite de edad.



Graduados de cualquier programa académico de formación técnica, tecnológica o profesional universitaria, que tengan 35 años o menos de edad.



Cómo ingresar al programa



Los aspirantes que cumplan los requisitos deben elaborar un anteproyecto con la idea concreta de la empresa exportadora que quieren iniciar. Si el emprendedor se encuentra fuera de Bogotá, deberá acercarse a la Cámara de Comercio de la ciudad, donde lo guiarán en los pasos que puede seguir.



Herramientas de apoyo



Asesoría personalizada



Capacitación puntual



Red joven apoyo internacional



Trato preferencial en productos y servicios



Premios e incentivos académicos



Empresa padrino



Búsqueda de financiación



En la dirección internet del Ministerio de Comercio Exterior www.mincomex.gov.co, se encuentra toda la información acerca de este programa.



Jóvenes exportadores



Programa de incubación empresarial



Esta iniciativa del SENA tiene el propósito de crear, organizar y operar un programa de incubación empresarial que, además de preocuparse por el desarrollo de ideas de negocio, potencie la capacidad emprendedora y gerencial de los empresarios. Dentro de la filosofía de este programa, tiene más peso la capacidad de emprendedor que el propio proyecto que va a ser considerado. La idea es generar una red de apoyo interna-externa de servicios de apoyo técnico, administrativos y financieros a los futuros empresarios.



Beneficiarios (población objetivo)



Jóvenes



Desempleados



Madres cabeza de familia



Grupos étnicos



Desplazados por la violencia



Discapacitados físicos



Alumnos y ex alumnos del SENA



Personal afectado por la reestructuración de empresas privadas y públicas



Toda persona con capacidad emprendedora



Cómo ingresar al programa



El emprendedor deberá acercarse a cualquier sede del SENA y demostrar que tiene el perfil de emprendedor para ser un futuro empresario.



Aporte del SENA



El SENA aportará recursos hasta por $25 millones por proyecto, divididos así:



Materias primas para la elaboración de prototipos, hasta $15 millones.



Servicios y asesoría para la construcción de prototipos y el perfeccionamiento de productos o servicios, hasta $5 millones.



Formación impartida por el SENA a los emprendedores en áreas como la formulación de proyectos, la gestión empresarial y la formación técnica (en promedio 2 emprendedores por proyecto), hasta $3.550.000.



Tutoría del proyecto por parte del SENA (1 año), hasta $1.450.000.



Para mayor información, visite la página de internet del SENA www.sena.edu.co



Una de las mayores dificultades que enfrentan los emprendedores al momento de iniciar una idea es la financiación. Estas son algunas de las entidades asociadas al gobierno, a las que se puede acercar el emprendedor para resolver sus problemas en esta área.



Financiación



Este fondo está articulando un programa para ofrecer garantías a proyectos empresariales, para facilitarles el logro de la financiación. Los créditos serán respaldados directamente por un aval al emprendedor.



Cómo acceder a la garantía



Directamente con el Fondo Nacional de Garantías, FNG, o el Fondo Regional de Garantías, FRG, que asesoran al emprendedor en la elaboración de la solicitud de crédito o la consecución de un intermediario financiero.



Con la entidad financiera del emprendedor: el intermediario selecciona el tipo de garantía que se adapte a las necesidades del cliente.



Toda la información está en la página web del Fondo Nacional de Garantías: www.fng.gov.co



El Instituto de Fomento Industrial tiene líneas especiales de crédito para pequeñas y medianas empresas. Los empresarios podrán acceder a estos créditos con la ayuda de intermediarios financieros inscritos en el IFI. El monto máximo de crédito autorizado para microempresa es de $50 millones. Para conocer el funcionamiento de las líneas de crédito IFI, el emprendedor debe visitar la página web del Instituto: www.ifi.gov.co



Esta entidad financia los proyectos vinculados al programa Jóvenes exportadores. La financiación podrá ser hasta el 80% del costo total del proyecto, sin que supere los $50 millones o su equivalente en dólares. Los créditos tienen hasta cinco años de plazo, incluyendo hasta dos de gracia a capital.



Recursos en internet



Estas son algunas entidades públicas involucradas en el desarrollo de programas de creación de empresa y apoyo a nuevos empresarios:



Colciencias, www.colciencias.gov.co



Bancoldex, www.bancoldex.gov.co



IFI, www.ifi.gov.co



Fondo Nacional de Garantías, www.fng.gov.co



Ministerio de Desarrollo, www.mindesarrollo.gov.co



Proexport, www.proexport.gov.co



Ministerio de Comercio Exterior, www.mincomex.gov.co



SENA, www.sena.edu.co



Departamento Nacional de Planeación, www.dnp.gov.co



Confecámaras, www.confecamaras.org.co



Cámara de Comercio de Bogotá www.ccb.org.co



Cámara de Comercio de Medellín, www.camaramed.org.co



Cámara de Comercio de Cali www.ccc.org.co



Cámara de Comercio de Manizales, www.ccmanizales.org.co



Cámara de Comercio de Barranquilla, www.camarabaq.org.co



Cámara de Comercio de Pereira, www.camarapereira.org.co



Finagro, www.finagro.gov.co



Otros servicios



Otras entidades prestan servicios para emprendedores en forma directa o por convenios con terceros. Colciencias se destaca entre ellas, con su red de centros de desarrollo tecnológico. También tiene alianzas con las incubadoras de empresas, en áreas que van desde la asesoría hasta la financiación.



Por último, las Cámaras de Comercio deben ocupar un lugar prioritario en la agenda del emprendedor. Ellas actúan como canalizadoras de los diferentes programas nacionales y regionales disponibles, y son excelentes asesoras para quienes aspiran a convertirse en creadores de empresa.



Más información en www.ccb.org.co (Cámara de Comercio de Bogotá); www.camaramed.org.co (Cámara de Comercio de Medellín).



La línea de crédito para creación y capitalización de empresas del sector agropecuario financia la compra de acciones en empresas del agro con la condición de que se inviertan en el desarrollo y ejecución de proyectos agropecuarios. La línea es para empresas existentes y para las que se vayan a constituir.



Beneficiarios



Personas naturales o jurídicas, incluyendo entes territoriales



Cooperativas



Asociaciones de productores



Fondos ganaderos



Industrias dedicadas a actividades agropecuarias



El emprendedor deberá tramitar el crédito con la ayuda de un intermediario financiero, diligenciando el formato de planificación de crédito FINAGRO.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.