Dinero.com Revista Dinero

En el mediano plazo, la meta de Yonatan Bursztyn es llegar a 650 tiendas y tener presencia en 30 países, entre ellos Estados Unidos. En Brasil ya inició las conversaciones.

| 10/26/2011 6:00:00 PM

El dueño de Totto

Yonatan Bursztyn fue elegido como el Emprendedor del Año, premio entregado por Ernst & Young, Dinero y Endeavor. Estos son los planes del fundador de la marca de ropa, maletines y accesorios Totto.

En un pequeño taller de manufacturas de cuero, ubicado en una bodega muy antigua de Bogotá, Yonatan Bursztyn empezó hace 24 años una compañía que hoy es una de las más reconocidas en Colombia y América Latina: Totto.

La empresa, reconocida internacionalmente por la fabricación de maletines, ropa y accesorios, facturó el año pasado cerca de US$110 millones y hoy tiene presencia en 22 países. En la actualidad cuenta con cerca de 450 tiendas en toda la región, de las cuales poco más de 280 corresponden al modelo de franquicia. Emplea más de 2.200 personas directamente y 4.500 más a través de sus franquicias, distribuidores y otros canales.

Esta trayectoria y recorrido le permitió a Bursztyn ganarse el premio al Emprendedor Máster del Año, un concurso liderado por Ernst & Young, en alianza con la Revista Dinero y Endeavor. El jurado estuvo conformado por José Alejandro Cortés, Michael John Lyon de Rhodes, Gaia de Dominicis, Armando Vegalara, Gustavo Ardila, Roberto Steiner y Fabio Novoa. Ahora, Bursztyn representará a Colombia en el World Entrepreneur of the Year, un evento que premia al emprendedor más importante del mundo, en Mónaco, en junio de 2012.

El punto de quiebre de su éxito fue el año 2004. “Veníamos de la crisis de principios de la década y el país apenas estaba recuperando la confianza –señala Bursztyn–. Mientras tanto, nosotros hicimos un trabajo previo para fortalecer el modelo de franquicias, en el desarrollo de producto y en infraestructura, de tal manera que pudiéramos replicar el modelo”. Ese año, la compañía creció 45%, gracias al boom de los centros comerciales y a la estrategia de internacionalización.

Por eso es un convencido de la globalización. “El mundo está interconectado y el mercado es muy competitivo”, dice Bursztyn. Esta situación lo llevó no solo a diversificar sus mercados, sino también su producción. Desde 1992, Totto inició producción en Asia, que complementa con sus plantas en Colombia y, en 2006, abrió una oficina en Hong Kong.

¿Qué viene para Totto ahora? Para 2017, la meta es llegar a cerca de 650 tiendas y tener presencia en 30 países, entre ellos Estados Unidos. También quiere entrar a otros países de Europa que acompañen la operación que ya tiene en España y Portugal. En Brasil ya inició las conversaciones para empezar a operar bajo el modelo de franquicias.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×