| 8/20/2004 12:00:00 AM

El aroma del éxito

Después de haberse posicionado en el mercado nacional como la empresa con mayor cobertura en la venta de bolsas plásticas, Plastiaromas está lista para cautivar mercados internacionales.

El deseo por llevar al mercado nacional bolsas plásticas con un valor agregado que les permitiera diferenciarse y cubrir las necesidades de los clientes, llevó a Javier Ulloa y a su esposa Cristina Yepes a desarrollar bolsas con aromas. En 1999, después de innumerables pruebas con todo tipo de aromas, buscando la mejor técnica de producción y tramitando la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esta pareja salió al mercado con bolsas aromatizadas con talco, citronela y lavanda.

El negocio de las bolsas nació por un deseo de Ulloa de desarrollar un producto innovador relacionado con el sector en el que estaba trabajando en ese entonces: vendía los residuos que salían de su fábrica de envases para lubricantes. Y un ama de casa le sugirió que sería muy exitoso si pensaba en bolsas de basura que tuvieran agradables olores.

Cristina asegura que lo más difícil fue encontrar la manera de financiar la empresa, debido a que en los primeros años los recursos son muy limitados. Pero, con constancia y cumplimiento lograron triplicar las ventas del producto durante los primeros 6 meses. "Este aumento de ventas nos demostró que el producto fue muy bien aceptado por la gente y que estábamos cubriendo sus necesidades".

La empresa se ha caracterizado por una permanente investigación de las necesidades de sus clientes para desarrollar nuevos productos y conceptos. Implementó un novedoso sistema de medidas estándar que le permite al consumidor identificar fácilmente el tamaño de la bolsa que busca. "En el mercado había un sistema de medidas -bolsas a, b y c- que muy pocas personas entendían y generaba gran confusión", asegura Ulloa. De esta manera, Plastiaromas presenta sus tamaños en bolsas tipo papelera, apartamento, casa y tipo industrial, para que el consumidor escoja el tamaño de acuerdo con el ambiente en el que se encuentra. Además, ya tiene en el mercado productos según las necesidades del cliente. La citronela se caracteriza por repeler los insectos, el talco controla los olores más intensos, la lavanda tiene efectos astringentes y la vainilla -producto líder- cumple funciones ambientadoras. Las bolsas rojas son para el sector salud, debido a que manejan desechos tóxicos o peligrosos que, por ley de reciclaje, deben ser almacenados y evacuados en bolsa roja.

Plastiaromas tiene 28 empleados en nómina y paso a paso ha logrado tener su innovador producto en las grandes superficies, producir marcas propias para Carulla, Alkosto y Surtimax, ser parte de las empresas del programa Expopyme de Proexport y hasta entender que su negocio no son las bolsas plásticas aromatizadas, sino todo un concepto más amplio alrededor de los aromas.

Para Luis Alberto Yepes, gerente general de Alkosto, esta propuesta resultó muy interesante. "Hoy el producto de Plastiaromas es líder en el segmento y ha mantenido un crecimiento constante", asegura.

A finales de 2002, Plastiaromas comenzó a preparar su plan exportador con la ayuda de Proexport. Definió que en países como Estados Unidos, Brasil y México resulta muy difícil cubrir su demanda con producción propia; por ello, su estrategia es firmar alianzas en las que cede los derechos de producción y comercialización a un tercero a cambio de unas regalías. Lo primero que la empresa debía hacer era patentar el producto en Estados Unidos y para esto firmó una alianza con la compañía Invention Submission Corporation, que además de registrar las patentes, investigar el mercado estadounidense, comercializar el producto y hacerles el control a los procesos, le dio la posibilidad de participar en Estados Unidos en la feria Inpex -Invention/New Product Exposition- del 12 al 15 de mayo, durante la cual hicieron más de 1.500 contactos.

Invention Submission Corporation trabaja con productos que tengan un valor agregado real para los clientes, un alto grado de innovación, que puedan ser patentados en Estados Unidos y que tengan comercialización masiva. Los productos de Plastiaromas cumplían estos requisitos y el pasado 18 de marzo consiguieron la patente en ese país. Lo que sigue para Plastiaromas en este mercado es terminar un CD ROM en 2D y 3D para presentar sus productos ante posibles clientes.

Por otra parte, el gerente de desarrollos nuevos de la multinacional chilena Virutex Ilko S.A. los contactó para licenciar el producto en ese país. Este negocio resulta muy importante para Plastiaromas, si se tiene en cuenta que Virutex Ilko es la empresa líder en el sector de aseo y hogar Chile, Argentina y Perú.

Detrás del negocio de las bolsas aromatizadas vienen otros relacionados con los aromas, "al tratarse de una película aromatizada se puede utilizar y adaptar a lo que queramos", asegura Ulloa. Por ejemplo, las bolsas de Victoria's Secret podrían venir aromatizadas con el perfume que tenga la cadena en temporada o sacar una edición limitada de bolsas decoradas con olor a pino para la temporada navideña.

Ulloa está consciente de que el verdadero potencial de su empresa no está en la venta de bolsas y por ello ya creó otra sociedad con su esposa. Alianzas S.A. se encargará del desarrollo de nuevos productos relacionados con los aromas. "Productos innovadores que generen al consumidor final un valor agregado", afirma. Su primer producto ya fue publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial el 30 de abril de 2003: Varsol para pisos con aroma a frutas, pino y sin aroma -le quitan el tradicional olor a varsol-. Ulloa espera que este producto sea tanto o más exitoso que las bolsas aromatizadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?