| 12/15/2016 12:00:00 AM

El 2017 será el año de la innovación para Colombia

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno apuesta por una mejora en la productividad y la innovación el próximo año, cuando comenzarán a verse los resultados del Plan de Desarrollo Productivo.

Colombia es un país de emprendedores. Se estima que al año se generan no menos de 70.000 emprendimientos nuevos en el territorio nacional. Sin embargo, el bajo nivel de innovación hace que los avances en competitividad y productividad empresarial no sean muy significativos.

¿Qué hacer para lograr que el emprendimiento sea más innovador? Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “somos muy emprendedores, pero poco generadores de innovación”; por eso lanzó su Programa de Desarrollo Productivo, que afianza la estrategia de innovación y busca que el país pase de tener foco en materias primas –que hoy representan 60% de sus exportaciones– al valor agregado. La Ministra habló con Dinero.

Lea también: ¿Qué hacer con los ‘Ninis‘ para impulsar el crecimiento de Latinoamérica?

¿Cómo mejorar la innovación?

Para nadie es un secreto que la evolución del aparato productivo en Colombia ha estado concentrada en materias primas y commodities, que en este momento no pasan por un buen momento de precios. Por eso, desde el Ministerio hemos desarrollado una hoja de ruta a partir del mapa productivo de Colombia –que tiene 1.047 productos a los que les está apostando– y nos estamos sentando en las regiones para analizar qué decisiones debemos tomar de manera que no sean todos estos productos, sino que nos enfoquemos en aquellos que tienen una alta complejidad, alta potencialidad y una cadena que pueda generarse dentro de la región o fuera de ella. Estamos haciendo un esfuerzo en el Ministerio de Comercio y sus entidades adscritas para apoyar este proceso.

¿Y en qué consiste?

Tenemos una agenda de ocho puntos que llamamos ‘de las puertas de la empresa hacia adentro’ y que incluye temas que van desde la innovación, transferencia de tecnología, capital humano, calidad, financiación, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad. En innovación trabajamos en agregar valor, yendo a las regiones –ya han visitado 23 departamentos– a decirles a los empresarios que no es que dejen de producir banano o café, sino que todos estos productos tienen una complejidad adicional.

Vea también: "El empoderamiento es el secreto del éxito", gerente de Té Hindú

¿Por qué 2017 será el año de la productividad y la innovación?

Porque esperamos que ya nuestro plan esté en plena ejecución durante el año entrante, y comencemos a ver los primeros frutos.

¿Porqué no hay Conpes aún?

Ha sido más bien un tema de tiempos que de falta de acuerdos. Hace unos meses, en el momento en que se iba a firmar hubo cambio de la ministra de Comercio –Cecilia Álvarez– y entro yo. Y cuando ya lo íbamos a firmar hace unas semanas, hubo cambio de la directora de Colciencias, que ahora es la Ministra de Educación. Entonces, toca cambiar todo de nuevo porque es un formalismo, pero ya está listo ese Conpes de innovación. La verdad, no se ha firmado por temas de coyuntura.

¿Qué busca?

Básicamente establece la política de innovación a través del emprendimiento empresarial y refuerza todas las acciones. Da unos parámetros de ejecución y un orden a las empresas que trabajan en el ecosistema de innovación. Define que el líder del tema de innovación empresarial es el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; mientras en Ciencia y Tecnología es Colciencias.

¿Cuáles son las metas?

Queremos lograr el tercer puesto en el Índice Global de Innovación en América Latina. Hoy estamos en el 5º lugar. Esto significa un gran avance, porque no debemos olvidar que hace unos años estábamos a nivel general en el puesto 90 de este Índice y este año pasamos al 63, lo que significa que son 27 puestos los que hemos avanzado.

Lea también: Cómo sobrevivir la época navideña: guía para emprendedores

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.