| 10/15/2005 12:00:00 AM

Eficiencia para el área comercial

Después de haber alcanzado el sexto lugar en Ventures2002, Gescomer se ha posicionado en el mercado nacional como una empresa que desarrolla y comercializa herramientas informáticas que facilitan la gestión comercial de empresas de servicios públicos.

Con la idea de desarrollar un software especializado para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, un desarrollador de software y un operador de servicios públicos se unieron para crear la comercializadora Gescomer. Hoy esta organización presta sus servicios a más de siete empresas prestadoras de servicios públicos, como EPM, OPSA y Aguas del Oriente, ha aumentado su cobertura 20 veces más de la que tenía hace 5 años y en lo que va del año ha alcanzado ventas por $500 millones.



La empresa se constituyó ante la Cámara de Comercio a finales de 1999, pero en 2000 y gracias al negocio que cerró con EPM realmente comenzó su operación. "El hecho de haber cerrado ese negocio nos dio el respaldo necesario para atraer nuevos clientes, pues para nadie es un secreto que EPM es muy rigurosa al momento de comprar tecnología", afirma Amed Montoya, gerente de la empresa. Gescomer fue el resultado de un joint venture entre la prestadora de servicios públicos Conhidra ESP y un desarrollador de software. Desde entonces, han ido creciendo paso a paso, cautivando nuevos clientes y accediendo a recursos de diferentes entidades. En 2001 la incubadora de base tecnológica de Antioquia (IEBTA) los aceptó para ser una de las empresas incubadas y tres años después los premió como la empresa incubada con mejor gobierno corporativo. En 2002, Gescomer se presentó a Ventures, el concurso de planes de negocio que organizan la Revista Dinero, McKinsey, Portafolio y Fidubogotá, y alcanzó el sexto puesto entre más de 600 ideas de negocio. "El mero hecho de participar nos obligó a redireccionar nuestro objetivo estratégico. Además, el concurso nos dio la difusión necesaria para hacernos conocer en el medio", cuentan los socios.



Gescomer ayuda a generar valor a los clientes mediante la utilización de un software especializado que apoya la gestión comercial de las ESP que operen sistemas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Su principal ventaja es tener un laboratorio desarrollador de software, que le permite adaptarse fácilmente a las necesidades del cliente. "Más que vender o arrendar una licencia de uso de software, pretendemos integrarnos a la cadena de valor de nuestros clientes, optimizando continuamente sus procesos operativos comerciales", asegura Montoya.



El software

Sifaplus es un CRM diseñado para realizar la gestión comercial en empresas operadoras de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Este software permite entre otras cosas hacer seguimiento a las solicitudes, quejas y reclamos de los clientes, mediante procesos de workflow, controlando los estándares del servicio; además tiene un sistema de facturación inteligente que le permite al usuario diseñar a su gusto la factura e incluir el manejo de código de barras y un sistema -Geocódigo- para localizar geográficamente al usuario. "El software está diseñado para optimizar los procesos operativos del área comercial de las ESP, pues estamos conscientes de que los usuarios son el activo más importante para estas empresas", explica Montoya.



Gescomer ha obtenido un conocimiento más acertado de la actividad de sus clientes, gracias a la participación de Conhidra ESP en la compañía; además, los altos recursos tecnológicos y el equipo humano les permiten adaptarse a las necesidades de cada cliente. "Desde cuando estamos trabajando con el software de Gescomer, el cambio en la compañía ha sido total; el tiempo total de facturación pasó de 9 días a 4 horas y estamos en capacidad de hacer un seguimiento e interpretación a los reclamos que recibimos en el año", asegura Gustavo Castaño, gerente de Aguas del Oriente.



El modelo de negocio de la compañía le permite arrendar, vender o entregar el software en outsourcing, de acuerdo con el flujo de caja del cliente. "Si el flujo de caja del cliente no le permite adquirir la licencia de uso, se le arrienda con opción de compra. Esa es la tendencia mundial y en nuestros planes está poder hacer esto mediante el modo ASP", relata Montoya.



Además, las empresas de todos los tamaños en el mundo están identificando sus competencias centrales, por lo cual el outsourcing -tercerización- de las actividades que menos valor les generan está ganando cada vez más terreno. Así reducen costos y buscan la oportunidad de redefinir sus procesos, con lo cual van logrando una transformación estratégica. Con la ayuda del tercero no solo se transforma el proceso, sino que este mismo lo ejecuta u opera con eficiencia y todos ganan.



Los retos

Gescomer adelanta el proceso de certificación NTC-ISO9001:2000 en desarrollo de soluciones integrales. Y está buscando un aliado estratégico que quiera no solo invertir en el negocio, sino que lo entienda y le interese. "Somos conscientes de que estamos en un mercado muy competido que genera grandes cambios en muy corto tiempo. Por ello, necesitamos invertir en nuevos lanzamientos y ampliar la cobertura nacional e internacional", asegura Montoya. Gescomer espera en 8 años tener 1.250.000 suscriptores y haber penetrado el mercado internacional con sus productos, aprovechando las similitudes entre la legislación colombiana y la legislación de Perú, Ecuador y Guatemala. "El modelo colombiano de transformación en la prestación de los servicios públicos tiende a replicarse en varios países de América y esa es la oportunidad que queremos aprovechar", sostiene Montoya.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?