| 7/19/2007 12:00:00 AM

E-COMMERCE sin fronteras

En tan solo un año, Megastore Group, un portal en internet 100% colombiano, dedicado a la comercialización de productos, logró una base de más de 6.000 clientes en Colombia. Ahora miran a Latinoamérica.

A pesar de las dificultades para realizar ventas por internet en Colombia, un grupo de cinco emprendedores bogotanos decidió apostarle a optimizar los tiempos de entrega, ampliar su portafolio de productos y crear un ambiente de confianza en las transacciones de ventas por internet para enseñarles a los colombianos que no hay nada que temer y que es posible hacer compras por esta vía con seguridad.
 
En sus inicios, Pablo Safi y Hernán Rodríguez crearon Megastore con un enfoque exclusivo en la venta de libros internacionales que no se conseguían en Colombia. A este par de emprendedores se unieron Mario Safi, Juan Pablo Aguirre y Miguel Ángel Ruiz para consolidar el grupo de trabajo que haría crecer a Megastore aceleradamente.

"En Colombia, el mercado está muy enfocado en los hits y por tanto solo están disponibles aquellos productos de alta rotación que la moda impone", asegura Pablo Safi. Con esta visión encontraron una segunda oportunidad de negocio: ampliar su portafolio a aquellos productos difíciles de encontrar en el país a un precio bajo.
 
"Ellos nos ofrecieron precios muy competitivos y nos consiguieron libros que otros proveedores no nos habían podido conseguir" comenta Leonardo Navarro Ariza, encargado de adquisiciones de la Biblioteca de la Universidad Central. Hoy en día Megastore tiene en su portal 14 categorías de productos y ofrece más de 5 millones de artículos que van desde revistas y libros hasta productos electrónicos y software, y cuenta con más de 50 proveedores tanto nacionales como internacionales.

Estrategia de ventas
Se orienta a dos grandes grupos de clientes. Un primer grupo está conformado por personas naturales que navegan en internet y hacen compras para su propio uso. Hoy en día Megastore Group tiene más de 6.000 clientes de este tipo en su base de datos de los cuáles un 46% son recurrentes y el 30% de éstos son universitarios. El otro grupo de clientes está conformado por instituciones donde ellos han realizado un contacto directo para darse a conocer.
 
Entre grandes compañías, universidades, colegios, entidades financieras y fondos de empleados, Megastore tiene cerca de 65 clientes institucionales como el Banco de Crédito, Universidad Nacional, Colegio Nueva Granada, El Tiempo y la Universidad de los Andes, entre otros. Con estos clientes tiene diferentes estilos de negocio. Por ejemplo, con los fondos de empleados se les descuenta a sus afiliados el costo del producto directamente de la nómina, mientras que con las entidades financieras los productos hacen parte del catálogo para redimir puntos que acumulan sus clientes.

Conseguir clientes y ganarse su confianza no ha sido una tarea fácil pues todavía los colombianos le tenemos un poco de reserva a las compras por este medio. Por eso, Megastore implantó diferentes opciones de pago como consignaciones o pagos por datáfono directamente en sus oficinas. Además, todavía la penetración de banda ancha es baja, lo que también es una oportunidad, ya que está creciendo a una tasa cercana al 114% anual y Megastore espera beneficiarse de este crecimiento.

Su mayor fortaleza para crecer está dada por la automatización que le han dado a su cadena de abastecimiento, lo cual les permite mejorar en tiempos y ser más eficientes en todo su proceso. Mientras que en promedio una entrega se hace en 45 días, Megastore la puede hacer en tan solo 20 días cuando el proveedor es internacional, pero si es nacional puede, llegar a reducirlo hasta a tres días gracias a su trabajo conjunto con Mail Boxes Etc., MBE, se encarga de empacar y facturar al cliente directamente y con esta eficiencia en el proceso, Megastore puede dar precios más bajos que los que hay en el mercado. "Hemos comprado artículos electrónicos y los escogimos por precio y servicio, pues sin importar el monto, ellos devuelven todas las llamadas" asegura José Alberto López, profesional ingeniero de Cider de la Universidad de los Andes.

Mensualmente, en promedio, MegaStore realiza ventas por $130 millones y con sus planes de expansión espera aumentarlas a $230 millones en pocos meses. "Hemos identificado mercados emergentes que aún no cuentan con este tipo de negocios" afirma Pablo Safi.
 
A raíz de esto, han estado estudiando la penetración de banda ancha, la penetración de medios magnéticos de pago, barreras de entrada y precios de algunos países latinoamericanos para continuar con su proceso de expansión. Esto los llevó a incluir dentro de sus planes de expansión a los mercados argentino, chileno y mejicano donde ya se encuentran desarrollando alianzas estratégicas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?