| 4/27/2006 12:00:00 AM

Descubrir el talento

Psynapsis es una empresa que ofrece una consultoría integral para desarrollar las habilidades de los ejecutivos, utilizando una metodología que se basa en el entendimiento del cerebro y que la hace diferente a las demás por su pragmatismo.

Mientras para las empresas, uno de sus principales retos es desarrollar habilidades específicas en sus ejecutivos para que tengan un mayor rendimiento laboral, para los ejecutivos su mayor desafío es ascender dentro de la compañía de manera rápida, mostrando estratégicamente resultados que les permitan ser percibidos como profesionales de alto potencial y ocupar cargos de alta gerencia. Frente a estas necesidades nació Psynapsis, una empresa de consultoría que desarrolla habilidades directivas puntuales, en las diferentes jerarquías de las organizaciones o fuera de ellas, por medio de una metodología que usa las estructuras mentales de aprendizaje.

Psynapsis fue creada por Sandra Liliana Romero y Juan Pablo Tovar. Ellos se conocieron cuando ella era directora de recursos humanos en Colvatel, empresa de telecomunicaciones filial de la ETB, y necesitaba encontrar una consultoría integral para mejorar el desempeño laboral de altos ejecutivos. Entrevistó muchas empresas, hasta cuando llegó Tovar, arquitecto e instructor certificado de programación neurolingüística, y la cautivó porque le ofreció un método de capacitación innovador. Al comienzo tuvo miedo de contratarlo, pero le dio la oportunidad y los resultados fueron mejores de los esperados: la productividad aumentó 2% más de lo presupuestado. De ahí en adelante, Sandra siguió consultándolo, le pidió que la entrenara y finalmente decidió renunciar y arriesgarse a crear una empresa de servicios con Juan Pablo.

Aunque al comienzo golpearon muchas puertas sin éxito y fueron confundidos con conferencistas, entrenadores, outdoor (entrenamiento a campo abierto) o coaching (capacitación para líderes) y en muchas ocasiones su principal fortaleza que era la innovación fue un obstáculo, lograron entrar y capacitar líderes en empresas como DHL Express, Alianza Team, GlaxoSmithKline y hasta asesores de altos funcionarios del gobierno.

La primera oportunidad se las dio Sergio del Casale, country manager de DHL Express, actual gerente para Argentina de DHL, quien después de analizar muchos tipos de capacitaciones y ver que ninguna lo satisfacía por completo, decidió contratarlos. Al comienzo no les entregó los grandes proyectos, sino que los puso a prueba. Los resultados fueron tan positivos que los recomendó para otros proyectos. Así entendieron que la mejor estrategia de marketing para su nueva empresa era el voz a voz, y todos sus contratos los han tenido gracias a las referencias de empresas con las que han trabajado.

Su objetivo es internacionalizar la empresa. La circunstancia de trabajar con multinacionales les abre oportunidades, para replicar su modelo de capacitación en otras sedes de estas compañías, especialmente en Suramérica, el Caribe y México.

La metodología hace la diferencia Psynapsis hace una capacitación personalizada, trabaja proyectos específicos y cobra, según Romero, un 60% menos del valor del mercado. "Los gerentes nos ven como un equipo muy rentable, porque somos efectivos", agrega Tovar.

En cuanto a la metodología, para el equipo de Psynapsis todos los seres humanos tienen las mismas capacidades, lo que los diferencia son las habilidades desarrolladas. "Todo talento o habilidad es producto de la organización mental que hacen las personas con la información que reciben y la manera como la categorizan", afirma Tovar. La propuesta es desarrollar 4 habilidades básicas: 2 de la parte del hemisferio derecho del cerebro (inteligencia emocional) y 2 de la parte izquierda (inteligencia racional). Esta capacitación se refleja en la capacidad de análisis de costo beneficio de las oportunidades de negocio, mayor organización para el seguimiento a proyectos; desarrollo de relaciones interpersonales para la formación de equipos de alto rendimiento y la creatividad e innovación para la solución de problemas, todas las herramientas necesarias para un líder corporativo.

Por medio del desarrollo de programas integrales de entrenamiento, con una duración de 1 a 4 ciclos de 3 meses cada uno, se hace la capacitación. El primer ciclo es una entrevista durante la cual se realiza un diagnóstico de la brecha entre las habilidades requeridas por la empresa y las que ya tiene de manera natural. Este ciclo y los demás son filmados para hacer una verdadera retroalimentación al final del proyecto. Esta herramienta ayuda a detectar las falencias que no están conscientes.

El segundo ciclo es la capacitación completa. El entrenado podrá tomar control de su propio progreso conociendo dónde está, respecto a su estado deseado. Se entrega información para obtener un lenguaje en común y empieza a generar o perfeccionar las rutas de acceso a la habilidad requerida. En el tercer ciclo se hace un acompañamiento y seguimiento del proceso con escenarios reales y ficticios para que el cerebro se adapte naturalmente al uso del nuevo grado de eficiencia de la habilidad. El último ciclo es acorde con las necesidades de la empresa.

Los resultados La clave del éxito ha sido el desarrollo y perfeccionamiento, en corto tiempo, de habilidades directivas que impulsan proyectos efectivos y realistas en sus campos de acción. Los resultados se han visto en la efectividad en los tiempos de negociación, en el logro de metas concretas con equipos, en el manejo de reuniones, disminución de juntas y comunicaciones innecesarias y una verdadera organización mental para toma de decisiones oportunas.

Por ejemplo, el comité de gerencia de una multinacional mejoró sus procesos de comunicación para enfrentar cambios estructurales en una fusión y ahorró US$300.000 en tres meses.

Según Jaime Ospina, gerente de recursos humanos de DHL, este programa "va delante de los demás porque va aplicado directamente a la empresa. Su éxito radicó en que creó un lenguaje diferente entre el comité directivo. Fueron contratados para fortalecer al equipo e hicieron una campaña apoyada en metáforas y símbolos, que resultó muy efectiva. Su ventaja comparativa es que se enfocan en la naturaleza de cada empresa, hacen su trabajo con pasión, acompañan la innovación y generan buenos resultados".

Para Adriana Salgado, gerente regional de DirecTV en Bogotá, quien fue entrenada por Psynapsis antes de ocupar su cargo actual, esta experiencia fue muy enriquecedora. El conocimiento quedó en su mente e inconscientemente se vieron los resultados en el corto plazo. "Es increíble todo lo que se puede hacer con la mente y cómo se puede crecer en todos los aspectos de la vida", afirma. "Domino mucho las objeciones y sé describir a la gente en poco tiempo, lo que es clave en el negocio".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?