De Ventures2000 a Japón

| 9/14/2001 12:00:00 AM

De Ventures2000 a Japón

La empresa ganadora de nuestro concurso de planes de negocio del 2000 está hoy a punto de cerrar una negociación con una multinacional japonesa.

Los ocho meses que han transcurrido desde cuando Tecnoalimentica ganó el concurso de Ventures2000 con su producto Mix Saver, una novedosa idea para que la industria obtenga de manera natural porciones de carne más grandes y jugosas, no solo le han servido para mejorar el producto, sino que han sido aprovechados por el equipo para hacer un replanteamiento estratégico del negocio y orientarlo hacia el mercado.

"Después del concurso empezamos a descubrir una serie de detalles y situaciones que influían en el desempeño del producto: manipulación, aplicación, tipo de cocción, incluso reacciones del personal que lo usaba en los food services donde era introducido. Esto nos permitió darnos cuenta de que el producto era mucho más que una mezcla. Implicaba una serie de soluciones a los procesos de manipulación y cocción de alimentos que deberíamos ofrecer para la obtención de excelentes resultados del Mix Saver", comenta su gerente, Nohora Guarín.



Así, el Mix Saver pasó de ser "solamente" una mezcla de almidones e hidrocoloides que produce un efecto de mejoramiento en la calidad y en las elevadas pérdidas de peso en las carnes durante la cocción, a convertirse en un paquete de soluciones integrales en el manejo y procesamiento de alimentos que permitan aumentar el valor nutricional, la calidad final y la productividad técnico-económica.



"Nuestra propuesta de valor es un cambio en las costumbres de manipulación y cocción de los alimentos que se derive en un incremento en la productividad de los clientes: aumentar el valor nutricional, incrementar la calidad en cuanto a lo sensorial (dar más sabor, mayor jugosidad y textura) y mejorar el tiempo de vida útil de los alimentos son parte de ella. Pretendemos con el producto una optimización de los costos de adquisición de carnes en los restaurantes y cadenas de servicios de comida, representada en una disminución mayor al 20%", menciona Camilo Ortiz.



"Ganar el primer puesto del concurso y haber sido evaluados como el mejor plan de negocios por McKinsey & Co. y la Revista Dinero le brindó al grupo la confianza y la motivación que necesitaba para consolidar la empresa", añade Fernando Barrera, otro integrante del equipo.



Y es que el potencial de este emprendimiento cada día se demuestra más. Después del triunfo en el concurso, Yankelovich, Acevedo & Asociados realizó un estudio con el propósito de evaluar la factibilidad del negocio y la aceptación del producto dentro del mercado objetivo. La investigación permitió encontrar que la cifra de mercado potencial que la empresa había propuesto en su plan de negocios era superada en 2 ó 3 veces su tamaño inicial; además de una sorprendente disposición del público objetivo de pagar hasta casi dos veces el precio utilizado en sus proyecciones financieras.



"El reconocimiento obtenido por el concurso ha sido de gran ayuda para la consecución de alianzas estratégicas e inversionistas de capital de riesgo. Muchas han sido las llamadas de empresas nacionales y multinacionales interesadas tanto en la adquisición del producto, como en la distribución y comercialización de este. En la actualidad, estamos cerrando negociaciones con una multinacional japonesa que nos contactó por la difusión del premio en la Revista Dinero. Debo decir que ellos nos han creído por haber ganado el concurso", comenta su gerente.



Ventures2001

Nuevos recursos para creación de empresas en la página web de Ventures2001, la competencia de planes de negocio organizada por la revista Dinero, el diario Portafolio y McKinsey & Company.



Avanza Ambiente y Medio



Ambiente y Medio, un proyecto de emprendimiento que estuvo entre los ganadores de Ventures2000, la competencia de planes de negocios del año anterior, ha progresado rápidamente en el 2001. La visibilidad que ganó el proyecto le ha permitido lograr metas ambiciosas en un tiempo inferior al previsto. Conozca de cerca su experiencia.



Para que no se quede en el camino de hacer empresa...



De cada $100 de que dispone un emprendedor para dar arranque a su empresa, al menos $70 se van en los trámites de formalización y constitución legal. Más de 17 trámites legales, que toman al menos 8 meses para su realización, dan la bienvenida a quien quiere hacer empresa en Colombia. Para que no se quede en el camino, busque aquí la Guía de Creación de Empresa, la cual lo llevará de la mano para constituir y sacar adelante su empresa formal.



Los mejores vínculos sobre emprendimiento



Internet es el mejor aliado del emprendedor. Encuentre aquí una colección de vínculos a sitios web con información y aplicaciones de gran utilidad para la creación de empresas.



Consultorio empresarial



Estoy comenzando un pequeño negocio y estoy obteniendo la financiación con unos amigos y familiares. Me dicen que lo más conveniente es que escriba un plan de negocio. ¿Cuáles son las razones verdaderas para hacerlo?



www.ventures2001.com











Cómo funciona el Mix Saver...

El Mix Saver es una mezcla de almidones e hidrocoloides, cuyo aspecto físico final es harinoso. Está orientado a cadenas de restaurantes y servicios alimentarios, que lo utilizan para obtener piezas de carne más grandes, más jugosas y de mejor textura, sin cambiar su apariencia, es decir, el componente es absorbido totalmente por la pieza final.



El producto se utiliza sobre porciones de pollo, carne o pescado fresco, previamente descongelado y sazonado
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.