Dinero.com Revista Dinero

| 5/22/2008 12:00:00 AM

DE PELÍCULA?

? Satanás y Perro Come Perro son dos ejemplos del talento de cinco visionarios que han encontrado un buen negocio en el mercado cinematográfico colombiano.

La historia de Dynamo es uno más de los casos de emprendimiento que confirman que los grandes negocios nacen de las pequeñas o grandes necesidades de un sector. Un grupo de cinco emprendedores encontró una inmensa oportunidad de negocio en una industria poco desarrollada en Colombia: el cine. Aunque la misión no ha sido fácil, los socios de Dynamo han logrado ser parte de la revolución de esta industria en los últimos años, participando en la producción de películas y estructurando un fondo de capital de riesgo exclusivo para invertir en el séptimo arte.

Aunque la idea del negocio empezó a estar en la cabeza de Andrés Calderón y Rodrigo Guerrero desde 2005, hasta 2006 no se empezó a cristalizar y tomar forma. Para esto se unieron con Diego Ramírez y Andi Baiz y encontraron al otro lado del mundo alguien que también estaba desarrollando un fondo de capital con esta finalidad, Cristian Conti, un sueco-español que se encontraba en Londres y los apoyó al principio como asesor externo pero actualmente es su socio. Con el equipo armado, continuaron investigando el mercado de los inversionistas y levantando el capital, mientras que paralelamente trabajaban en el desarrollo de Satanás, una película basada en la novela de Mario Mendoza lanzada en Colombia en junio de 2007, producción que les abrió más puertas en el mercado. "De Satanás aprendimos todos a aplicar las finanzas al cine y viceversa" comenta Calderón

En 2007, se dedicaron a estructurar el fondo y la producción, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado. Así mismo, realizaron pequeñas producciones como el corto metraje De Paso, protagonizado por Angie Cepeda; el rodaje de La Milagrosa, la historia de una persona que fue víctima de la famosa pesca milagrosa, (esta aún no se ha lanzado) y trabajaron en la producción ejecutiva de Perro Come Perro, la cual se lanzó en Colombia hace un par de semanas y está teniendo mucho éxito. Con estos trabajos han logrado abrir las puertas de los inversionistas, lo que les permitió a principios de este año volver operativo el fondo de capital de riesgo y comenzar a producir con los recursos de este fondo. El éxito de esta aceptación podría adjudicarse a que "hemos aprendido a hablar el idioma de los inversionistas" comenta Conti. "Este fondo tiene una vida finita en la que los dos primeros años serán para invertir y los tres siguientes para reparar la inversión", agrega.

Las inversiones que se realicen a través del fondo pasarán por un estricto proceso de selección, en el que se cuenta primero con un equipo que lee y escoge preliminarmente los guiones más prometedores de creadores externos, pero a su vez existe otro equipo de trabajo que va creando guiones propios. Luego de la preselección pasan a manos de los emprendedores de Dynamo, quienes seleccionan otros que se envían a un grupo de asesores externos y, al final, se realiza la negociación de inversión. La idea del fondo es invertir en diferentes proyectos y tener distintas participaciones en cada uno de ellos, con lo que se diversifica y se bajan los riesgos para maximizar la rentabilidad de los inversionistas.

Proyectos de gran formato

Desde que el fondo se volvió operativo a principios de 2008, ya han empezado a invertir en algunos proyectos como Noche Buena, una sátira sobre una familia tradicional bogotana que aparenta no estar en la quiebra y en la noche buena se destapa la olla de esta realidad. Actualmente, se encuentran en el rodaje en Simijaca, Cundinamarca, y esperan hacer el lanzamiento a finales de noviembre de este año. Por otro lado, y en una proporción más baja, se encuentran financiando Rabia, una producción colombo-española-mejicana; en la que, por primera vez, dinero colombiano se encuentra cofinanciando una coproducción de este tamaño. Por ahora, se están negociando entre tres y cuatro proyectos más para diversificar el portafolio de inversión de este fondo.

Su trabajo ha sido incansable en el medio del cine y no han dejado de asistir a los festivales que se promueven en diferentes zonas del mundo para darse a conocer y generar alianzas estratégicas para comercializar sus producciones colombianas en otros lugares del mundo. Satanás tuvo una taquilla de 465.000 personas en Colombia y ya abrió mercado internacional. Se estrenará el próximo 20 de junio en España y se está por definir la fecha de lanzamiento en México.

Con el fin de estar más cerca al mercado europeo, donde se mueve la industria del cine a gran escala, Dynamo cuenta con una oficina en Barcelona, España; dirigida por Conti. Para 2009 están estudiando la posibilidad de abrirse a la televisión y seguir buscando oportunidades de negocio tanto nacional como internacionalmente.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×