| 8/6/2004 12:00:00 AM

Datos bien ubicados

Más de 150 clientes y un permanente crecimiento desde su fundación, hace 5 años, demuestran que Servinformación ha seguido modelos óptimos de desarrollo.

ónica y Ximena Patiño son dos hermanas que hace 5 años crearon una empresa de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para que los clientes pudieran manejar mapas digitales, bases de datos y, en general, información de las principales ciudades del país. De esta manera, una ingeniera industrial especializada en gerencia y una psicóloga con especialización en economía crearon con la más alta tecnología y mano de obra colombiana Servinformación, empresa pionera y líder en este sector.

Después de haber trabajado en el Dane, donde aprendió recolección e investigación de información, diseño de censos y trabajo de encuestas, Ximena le propuso a su hermana crear una empresa que les permitiera a las compañías del sector privado tomar decisiones con base en información completa, real y actualizada. Se asociaron entonces con dos ingenieros de sistemas, que les ayudaron a desarrollar los primeros productos. Mónica asegura que al principio no entendía mucho del sector y que para ella era difícil manejar los mapas digitales; sin embargo, estaba segura de que el negocio era viable y de que obtendrían grandes resultados. "Estoy segura de que si uno cree en lo que está haciendo, lo puede sacar adelante", sostiene.

Su primer producto fue el georreferenciador, que fue implementado para Bogotá. Se trata de un sistema de direcciones, que estandariza cualquier dirección de una base de datos, asigna la coordenada correspondiente para ser ubicada sobre un plano digital y la zonifica automáticamente. Además, asocia información de nivel socioeconómico, barrio, manzana y localidad. De esta manera, el georreferenciador les permite a los clientes ver tendencias gráficamente, analizar la concentración de clientes por zonas, realizar un mercadeo directo efectivo y proyectar nuevos clientes, entre otras ventajas.

El trabajo de Servinformación comienza con la recolección de los datos que sus clientes necesitan (direcciones, mapeo de barrios, señales de tránsito, semáforos, ubicación de árboles, postes, etc.). Una vez tiene la información completa, la pasa a los servidores y así está lista para ser utilizada. La recolección de esta información se realiza con terminales portátiles que tienen sus respectivas validaciones y le impiden al recolector ingresar información inconsistente.

Para Mónica y Ximena, el proceso más difícil se dio al comienzo, pues era necesario que los clientes potenciales encontraran en los productos de Servinformación una herramienta útil para la toma de decisiones. "Lo difícil fue madurar el mercado y que las empresas entendieran nuestro negocio", asegura Mónica. Sin embargo, ahora que el cliente se ha familiarizado con el producto lo ve como una herramienta indispensable.

Para BellSouth, por ejemplo, Servinformación desarrolló una herramienta para almacenar la información correspondiente a las ventas de tarjetas prepago en 40.000 tiendas en todo el mercado nacional. El sistema le permite ver la cobertura y efectividad de los clientes en esas tiendas para definir estrategias de crecimiento y de optimización de procesos. "Hemos visto una buena receptividad de Servinformación en nuestros requerimientos y en general están cubriendo nuestras necesidades", asegura Daniel Vargas, director nacional de canales masivos de BellSouth.

Los hipermercados más importantes de Colombia, por su parte, utilizan las herramientas de Servinformación, como el sistema georreferenciador y los mapas digitales, para realizar los estudios que definen los nuevos puntos de venta, pues con estos sistemas se pueden calcular y proyectar las ventas y la información indispensable para definir la viabilidad del negocio. Para las empresas de distribución masiva, Servinformación desarrolló Datatiendas, un censo permanente de tiendas, droguerías, panaderías, licoreras, salsamentarias y misceláneas, que les permite a los clientes identificar los puntos de ventas en donde su producto está o no está presente.

Servinformación tiene oficinas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, cuenta con 62 empleados fijos y durante estos 5 años ha tenido más de mil empleados temporales. Además, ya obtuvo la certificación ISO9001 y ya tiene los mapas digitales de 180 ciudades del país. Para sus fundadoras, la ventaja más importante que tiene la compañía frente a los competidores es que es la única empresa del sector en Colombia con tanta información y tan actualizada.



El futuro

Para Mónica, el producto que más crecerá en los próximos años es el de rutas, pues gracias a él las empresas ahorran hasta el 33% anual en costos. El zonificador - ruteador permite diseñar la ruta óptima que diariamente debe recorrer el camión para repartir el producto y contar con un sistema de seguimiento vehicular con GPS, para controlar en tiempo real el recorrido del camión y prende la alarma cuando se salga de la ruta planeada. Empresas como British American Tobacco, Coca-Cola y Almaviva ya lo están implementando.

Los buenos resultados obtenidos durante este proceso en el país les han permitido comenzar la expansión en el mercado internacional. Los mismos clientes les han solicitado replicar el modelo en otros países con un desarrollo tecnológico muy bajo, como Ecuador y Perú, o donde aprovecharán alianzas con socios estratégicos, como en Venezuela, o pisando fuerte contra posibles competidores en algunas naciones de Centroamérica, como Guatemala y Costa Rica. De esta manera, Servinformación busca convertirse en la compañía líder de América Latina en sistemas de información geográfica y recolección de datos de información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?