| 9/14/2007 12:00:00 AM

Crecimiento limpio

Con el auge de los mercados ecológicos se presentan nuevas oportunidades para los emprendedores. El programa Mercados Verdes del Ministerio de Ambiente promueve estas iniciativas.

Desde hace dos años Guillermo Páez, Juan Manuel Caicedo y Romen Todorov cultivan, procesan y comercializan la hoja de stevia orgánica. Recibieron la certificación orgánica de la Corporación Colombia Internacional en febrero y con la marca Queen Sweet comenzaron a ofrecer su producto en varias presentaciones como polvo, pastillas y líquido. Pero, lo sorprendente es que apenas cinco meses después, en julio, su producto se empezó a vender en las góndolas de Carrefour. La velocidad en su entrada al mundo de los grandes proveedores obedece en parte a su vinculación al programa de Mercados Verdes que estableció el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con las grandes superficies para incentivar la producción ecológica.

"Queen Sweet tiene un agradable sabor dulce, sin amargo al final, porque las hojas son orgánicas ya que reciben un proceso físico sin utilización de químicos", asegura Guillermo Páez. Este hecho les permitió entrar al programa de Mercados Verdes y obtener sus beneficios: ingresar a las grandes superficies sin costos de codificación ni de operador logístico, así como tener preferencias en el tiempo de pago y góndolas especiales que les dan mayor exposición al público y permiten diferenciar sus productos. El programa tiene convenios con grandes cadenas como Éxito, Cafam, Carrefour y Carulla.

Mercados Verdes es fundamentalmente un proyecto de capacitación y asesoría en tres áreas. En aprovechamiento sostenible de recursos naturales como agricultura ecológica, biotecnología, productos naturales y fauna; en ecoproductos industriales como reciclaje y minería sostenible y, por último, en servicios ambientales como ecoturismo, educación ambiental, residuos sólidos y proyectos de infraestructura para tratamiento de vertimientos y emisiones. Hoy, el programa apoya en estos temas alrededor de 1.200 empresas

Sin embargo, lo que mejora la oferta de mercados verdes es la identificación de nichos de mercado para posicionar gradualmente al país como un gran proveedor de productos verdes. En esto, los convenios con las grandes superficies son el inicio. "Cuando hablamos de mercados verdes podemos pensar en todo tipo de plásticos y chatarra para reciclar, en todas las formas de agricultura ecológica como la agricultura orgánica o la ganadería sostenible, pasando por las energías limpias, la minería sostenible, el ecoturismo y el biocomercio, de las plantas medicinales, los frutos y flores exóticas, los peces ornamentales o las alas de una mariposa", comenta Ana María Díaz, directora del programa, para referirse a la gran cantidad de posibilidades que existen en el sector.

Pero no basta ser parte del programa para ingresar a los supermercados. De hecho solo 37 de las empresas lo han logrado. El emprendedor debe estandarizar sus productos y trabajar mucho en la presentación y empaque.

La empresa Amakuro, que vende salsas picantes, agridulces y mermeladas con frutos de la amazonía como arazá, cocona y copoazú, comenzó a vender en Pomona y hoy está en 70 almacenes de cinco cadenas. Pero para conseguirlo, la empresa tuvo que trabajar fuertemente en el rediseño de sus empaques, sus etiquetas y envases.

Así, el programa es un buen camino hacia el crecimiento acelerado para aquellas empresas que se tomen en serio su compromiso ambiental. En 2006, en los convenios con grandes superficies, se vendieron $1.000 millones, una forma de comenzar para cualquiera que quiera pertenecer a la nueva clase de ecoemprendedores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?