| 6/26/2009 12:00:00 AM

Contrate seguro

Gracias a un emprendedor paisa, ahora las empresas transportadoras pueden disminuir el riesgo al contratar a sus conductores, por medio de la información en línea que ofrece el historial de los profesionales del volante.

En 2003, cuando era propietario de taxis y subcontrataba a los conductores, Wilson Ramírez tuvo un problema con uno de ellos, pero no tuvo la posibilidad de alertar a otros propietarios sobre la mala conducta del conductor y veía, con frecuencia, cómo se contrataban servicios de personas que habían demostrado no ser responsables con su tarea.

Esta experiencia lo motivó a buscar mecanismos para conocer el pasado profesional de los conductores. Así nació Dataservip, una central de riesgos que no estudia el pasado crediticio de las personas sino el historial del comportamiento de los conductores de taxis, volquetas y, en general, del transporte público y privado.

En un principio, Ramírez se enfrentó al escepticismo de muchos en el mercado, pues su visión de crear una especie de Datacrédito para reportar el comportamiento de los conductores podría verse como poco factible desde la óptica legal. Sin embargo, se asesoró de varios abogados, lo estructuró legalmente y armó su plan de negocios, el cual empezó con una inversión inicial de $21 millones.

La central de riesgos de Dataservip da la opción de reportar por mal comportamiento a los conductores de dos maneras: por un lado, la cualitativa, cuando uno de ellos no cumple con sus obligaciones o tiene un mal comportamiento, por ejemplo, al conducir en estado de embriaguez. Y, por otro lado, la cuantitativa, en la que permite que el reporte se dé por una deuda económica con alguna de las empresas en las que haya laborado y que pertenezcan al sistema. Su estructura de información ha permitido generar mayor conciencia en los transportadores y mejorar su comportamiento, pues una mala actuación en una de las empresas afiliadas muy seguramente les cerrará las puertas en otra. "Ahora los conductores se preocupan más por mantener su hoja de vida limpia", afirma Ramírez.

Sin embargo, la tarea de construir la empresa no fue fácil.

Para Ramírez, el reto más importante fue el de construir confianza y credibilidad, ya que tenía que, por lo menos, afiliar alguna empresa de transportes para empezar a construir la base de datos, que es el eje de su negocio. Además, las empresas se mostraron un poco prevenidas pues no veían el beneficio real de compartir la base de datos y pagar por ello.

Este obstáculo llevó al paisa a construir un modelo de negocio gana-gana, en el cual entrega valores agregados, como una plataforma robusta que le permite a las empresas crear reportes, sistematizar procesos y, sobre todo, generar confianza en el momento de la contratación. Los recursos salen del valor que pagan los conductores ($6.000) por tener su historia laboral al iniciar procesos de trabajo en las compañías de transporte.

Las empresas que le creyeron y entraron al negocio en un comienzo fueron Taxsuper, Tax Coopebombas y Tax Andaluz, tres firmas de taxis de la ciudad de Medellín.

"Hoy ya tenemos cerca del 95% de las empresas transportadoras de la capital antioqueña afiliadas a Dataservip" comenta Ramírez. De igual forma, desde hace dos años está en proceso de expansión en otras regiones y ya cubre Bogotá, Eje Cafetero, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

La empresa cuenta con más de 300 empresas afiliadas y sus ventas se han duplicado anualmente. Dentro de los clientes que tiene hoy se pueden destacar Taxis Libres, Super Taxis, Combuses, Coovolqueteros, entre otros.

Una de las estrategias para ganar clientes se ha basado en la creación de convenios con diferentes gremios y asociaciones tales como Fenalco Bogotá, la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes) o Asotraquindío, entre otros.

Cuenta con sedes de atención en Medellín, Armenia, Cali, Bogotá y Urabá de Antioquia y próximamente abrirá sede en Barranquilla.

El reto para esta compañía es expandirse a nivel nacional, pues en la medida en que más empresas ingresen al sistema, la información de los reportes tomará mucha más fuerza y dará mayor confianza y transparencia a las empresas del sector.

Desarrollar este negocio fue para Ramírez el resultado de un trabajo constante, iniciado desde joven, con el que buscaba asegurar su desempeño laboral a partir de una actividad independiente. Fue empleado durante tres años en una cadena de almacenes, donde ascendió rápidamente, pero con todo el conocimiento adquirido montó su propio almacén de ropa, cuando apenas bordeaba los 20 años.

Luego se dedicó al negocio del transporte, como propietario de varios taxis y una volqueta y hace apenas tres años materializó su idea de tener un negocio propio e innovador, en Dataservip, un nuevo modelo de negocio que, muy seguramente, revolucionará el sector transportador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?