| 7/18/2008 12:00:00 AM

Consultoría tipo exportación

Mediante el análisis detallado del comportamiento empresarial, el grupo iTeam ha logrado diseñar planes de negocio eficaces para apoyar la continuidad de negocios tanto en Colombia como en el exterior.

Cambiar de oficina, modernizar la tecnología o diseñar nuevas estrategias de mercadeo puede causar choques en un negocio si no se planea de forma adecuada”, afirma Norman Ramírez, socio fundador de iTeam Consulting, pues “aunque a simple vista parezca una tarea fácil, se requiere de mucho conocimiento y especial cuidado para lograr que los cambios se hagan sin afectar al consumidor final”, agrega Marcelo Barrera, el otro socio fundador de iTeam Consulting.

Con estas palabras, estos dos jóvenes, fundadores del grupo iTeam Consulting, creado en 2004 con la visión de apoyar a las empresas para emprender planes de modernización sin tener que parar el funcionamiento de los negocios, han logrado convencer a los gerentes de grandes empresas colombianas, como el Banco Granahorrar, el Grupo Aval, Redeban Multicolor y Avon, entre otras, sobre la necesidad de contratar con los expertos ese tipo de tareas.

Los planes de negocio, diseñados con base en un estudio minucioso de las empresas, el sector al que pertenecen y el entorno de sus operaciones han llevado a Norman Ramírez y a Marcelo Barrera a desarrollar proyectos exitosos en Venezuela, donde sienten que hay una cultura más desarrollada con respecto a la consultoría de negocios en las diferentes áreas.

En 2004 fueron semifinalistas de Ventures, la principal competencia de planes de negocio del país, organizada por la revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Co., Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia, debido a sus estrategias claras para convertirse en un verdadero apoyo de los clientes.

“Ventures se convirtió en una plataforma para nuestro crecimiento, pues nos ayudó a estructurar mejor el negocio, a revisar nuestras propuestas y a lograr un nivel de organización que nos permitió pasar de facturar $250 millones en el primer año de trabajo, a $1.100 millones en 2007”, cuenta Barrera.

Para este año, su expectativa es superar los $2.000 millones de facturación, apoyados en la búsqueda de nuevos clientes en Puerto Rico y Costa Rica, donde ya han presentado propuestas.
 
Alianzas, la clave

Para estos visionarios, en las alianzas está la clave de cualquier negocio emprendedor. iTeam tiene alianzas con Unisys, Dell Profesional Service y Global Crossing, Telmex y Double-TakeSoftware, entre otras empresas que no solo le permiten hacer un mejor diseño de estrategias a la medida de cada cliente sino que abren nuevas alternativas para ampliar el mercado.

Gracias a estas alianzas, los empresarios comenzaron a desarrollar con el Banco Universal de Caracas-Venezuela (Banesco), en el primer semestre de 2005, un proyecto de continuidad de negocio que incluye plan de manejo corporativo de crisis y plan de manejo del incidente. Adicionalmente, elaboraron un estudio con respecto a la estrategia de los centros alternos de operación para definir la ubicación geográfica más adecuada.

Trabajos similares se vienen desarrollando con Seguros Carabobo de Venezuela y con Econoinvest Casa Bolsa, de ese mismo país, donde también se han trabajado estrategias de continuidad tecnológica.

La visión es seguir pasando fronteras y lograr que en Colombia el tema de la consultoría gane cada vez mayor importancia en el mundo empresarial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?