Con todo el corazón

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Con todo el corazón

Un joven administrador paisa se le mide a sacar adelante una empresa dedicada al área de la salud. Después de trabajar un año y medio a riesgo comienza a ver los resultados.

Después de años de investigación científica y médica, un grupo multidisciplinario liderado por el médico Juan Fernando Granada logró desarrollar un dispositivo coronario con el fin de crear una terapia para las enfermedades arterioscleróticas. En 1999, después de tener un producto listo y patentado en Estados Unidos, llegó el momento de formar una compañía.

Para ello hacía falta una persona que se le midiera a hacer el plan de negocios, un estudio de mercado y, más importante aún, que se encargara del proyecto y lo convirtiera en una empresa financieramente viable. En ese momento, Carlos Granada, un joven paisa graduado de Administración de Negocios, de Eafit, entró en escena. Y es que para ser un emprendedor no solo se requiere tener una idea novedosa o un nuevo invento. Se requiere también la capacidad y el conocimiento para poner a andar la empresa.



Durante año y medio, Carlos Granada se dedicó a preparar todo lo necesario para iniciar la gestión comercial de Endovascular Devices, la cual comenzó este año. Durante todo este tiempo trabajó a riesgo. Hoy, cuando ya ha empezado el mercadeo de la empresa en América Latina, Granada reconoce que "cuando se trabaja a riesgo, se ponen mucho empeño, porque se está persiguiendo una meta que uno mismo se ha planteado".



Aunque se han desarrollado otros dispositivos similares en el mundo, la ventaja del producido por Endovascular Devices es que resuelve, en parte, el drama al que se enfrentan los pacientes con enfermedades coronarias en América Latina y, en particular, en Colombia: a pesar de que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la región, las EPS no cubren este tipo de dispositivos. En el caso colombiano, la razón es que la ley 100 los cataloga como prótesis. Por eso, si bien las multinacionales llevan 10 años produciendo estos dispositivos, el de Endovascular Devices tiene la ventaja de ser más económico.



El grupo inicial que desarrolló el dispositivo coronario continúa con su labor de investigación sobre dispositivos para cardiología intervencionista. Mientras tanto, Granada se encarga de un grupo de empresarios estadounidenses que se interesó en el proyecto y que estudia la posibilidad de extender las operaciones al mercado europeo.



Pero Granada también está manejando la operación en América Latina. El año pasado obtuvo el registro del dispositivo con el Invima, lo que permitió dar inicio a la operación comercial en Colombia. Así mismo, está pensando abrir mercados en Chile, donde ya tiene el registro necesario, así como en México, Argentina y Costa Rica, donde ha hecho algunas ventas. Colombia es el mercado más desarrollado hasta el momento. En lo corrido del año, ha logrado vender 50 dispositivos, lo cual muestra cómo poco a poco este producto se ha ido abriendo paso. Más allá del mismo proceso de creación de esta empresa, Carlos Granada encuentra que Endovascular Devices puede realmente hacer una diferencia en un país como Colombia, donde la transferencia de tecnología es uno de los factores críticos para el desarrollo. Ahora, después de haber sido parte de un proceso que transformó un proyecto en una empresa, Carlos Granada no se cambia por nadie. "Quiero ver crecer esta empresa y cumplir la meta que nos hemos planteado".



¿Para qué sirve?



La enfermedad coronaria aparece debido a que la placa arteriosclerótica (que puede aparecer por altos niveles de colesterol) se va acumulando en las arterias. El dispositivo stent sirve como medio para crear una nueva pared en la arteria y permitir que el flujo sanguíneo siga corriendo sin interrumpirse. Se implanta por vía femoral.



El producto como tal no es fabricado en Colombia, debido a que la tecnología solo se encuentra en Estados Unidos y Europa. Pero detrás del dispositivo se encuentra el diseño colombiano con miras al mercado latinoamericano, un mercado cuyo poder adquisitivo es menor al del resto del mundo.



Ventures



Nuevos recursos




A partir del lunes 3 de septiembre, usted encontrará nueva información y recursos sobre creación de empresas en la página web del concurso Ventures2001, organizado por la revista Dinero, el diario Portafolio y McKinsey & Company. Busque estos informes especiales en www.ventures2001.com:



¿Dónde están hoy los ganadores de Ventures2000? ¿Cómo ha sido su experiencia en este año?



¿Es usted un emprendedor? Una guía práctica para que usted mismo evalúe cómo se adapta su perfil a la tarea de crear empresa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.