| 2/6/2009 12:00:00 AM

Cómo ser globales

En el Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, se debatieron las estrategias para lograr que Colombia sea visto como uno de los líderes del emprendimiento.

¿Cómo poner a Colombia en el mapa del emprendimiento global y lograr que sea líder latinoamericano? Este fue el centro de discusión de una misión conformada por 14 promotores del emprendimiento en Colombia, que estuvo conociendo las mejores prácticas en promoción del emprendimiento en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Aunque Colombia ha tenido avances significativos en la materia, todavía es difícil atraer inversión extranjera para los nuevos empresarios y en una gran proporción los emprendimientos colombianos están naciendo por necesidad y no por oportunidad. ¿Qué se podrá hacer al respecto?

La misión concluyó que es necesario crear redes sociales, definir cómo se debe posicionar a Colombia y crear la institucionalidad para adelantar esta tarea, lograr un cambio cultural para promover a los emprendedores, darle una visión global a los proyectos y comprometer al Gobierno en el apoyo de las iniciativas.

En el tema de redes sociales se encontró que es vital una comunicación fluida, abierta y permanente para lograr sinergias y evitar duplicidad en los esfuerzos de quienes apoyan el emprendimiento. Estas redes internas deben conectarse a las redes internacionales para promover el flujo de emprendedores desde y hacia el exterior. Ya se han dado los primeros pasos con la construcción de las redes de emprendimiento lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde 2008. Pero son muchos los actores y hay que lograr que estos actúen colaborativamente en pro del bien común y no del propio.

La propuesta es definir cómo se quiere posicionar a Colombia y tener un ente que se encargue de conectar y dinamizar la información entre todos los involucrados; no con el fin de centralizar la gestión sino de facilitarla. "Hay muchas organizaciones que hacen parte del ecosistema del emprendimiento y por esto es importante que nos articulemos mejor para el beneficio de nuestros clientes, los emprendedores", dice Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Otro reto es lograr un cambio cultural que promueva a los investigadores (estudiantes y docentes) a entrar al mundo empresarial. La idea es procurar una conexión real entre investigadores y expertos en negocios y finanzas. Así mismo, los recursos que existen en las universidades para facilitar las investigaciones deben ser abiertos a los emprendedores. Se debe procurar hacer más visibles a los emprendedores que tienen éxito y exponerlos a los medios como los agentes que dinamizan la economía colombiana. "Tenemos que respetar a los emprendedores que fracasan pues esto hace parte del proceso", asegura Antonio Faillace, MIT Fellow/ CEO AuthorsGlobe. El éxito de un emprendimiento tiene un 70% de riesgo externo que no pueden manejar los emprendedores, y que el entorno no esté a su favor no lo hace ser mal emprendedor.

También es fundamental identificar los proyectos de alto potencial y formarlos con visión global.

"Se debe trabajar en sensibilización a los emprendedores por medio de casos de éxito, buscando que estos piensen en grande y tengan proyecciones para internacionalizarse", comenta Esteban Velasco, gerente de inversiones del fondo de capital de riesgo Progresa Capital. Sería pertinente contar con tutores y evaluadores internacionales que les permitan a los emprendedores abrir su espectro. Además, se debe estimular que quienes enseñen y apoyen el emprendimiento en el país tengan al menos una experiencia emprendedora. Para lograr que los emprendedores accedan a financiar sus proyectos, se debe capacitar a los ángeles inversionistas y segmentar las inversiones para focalizar los fondos en empresas de alto potencial aunque esto implique financiar menos emprendimientos. Es preferible pocos de gran proyección de crecimiento que muchos pequeños. Los fondos de capital colombianos deben hacer alianza con fondos internacionales pues estos conocen más de los mercados externos y podrían aportar su conocimiento en la selección.

El papel del Gobierno es fundamental en la generación de políticas públicas que permitan mejorar el entorno para la creación de empresas y apoyar a las instituciones que trabajan por el emprendimiento en el país. Su principal foco debe ser proveer las condiciones para estimular la inversión extranjera y generar mecanismos para estimular que las multinacionales establezcan en el país sus centros de investigación para la generación de innovación tecnológica.

Posicionar a Colombia en el mapa del emprendimiento global es muy retador pero no imposible. Si se logra que todos trabajen hacia un mismo fin y los recursos se destinen de manera sincronizada a los emprendimientos de alto potencial, muy pronto los ojos de inversionistas nacionales e internacionales estarán puestos en los emprendedores colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?