| 8/13/2009 12:00:00 AM

Colombia emprendedora

El país cuenta con una de las tasas más altas de actividad emprendedora en el mundo, según el Informe Gem. Se destaca tanto en la creación de empresas de alta calidad como en la creación de empresas de baja calidad.

Colombia sigue teniendo una de las Tasas de Actividad Emprendedora, Tea, más altas del mundo. La Tea del país en 2008 fue de 24,5%, un nivel similar al de 2007, cuando llegó a 23%. En comparación mundial, Colombia se destaca tanto en la creación de empresas de alta calidad como en la creación de empresas de baja calidad. Se presenta una fuerte dinámica en estos dos extremos.

La actividad emprendedora de alta calidad es la motivada por la detección de oportunidades. El porcentaje de nuevos negocios en etapa temprana que espera crear más de cinco puestos de trabajo en los próximos cinco años fue de 30,63% en 2008. El valor más alto de todos los países Gem, con excepción de Chile.

El porcentaje de nuevas empresas que esperan crear 19 ó más puestos de trabajo en el mismo período es del 4,31%, el porcentaje más alto de todos los países Gem.

Así mismo, el porcentaje de empresas que participan en actividades de ‘media o alta’ tecnología es del 7,42%, lo que hace de Colombia, con Uruguay, los países con los resultados más altos de este indicador. Posesiona al país en el grupo de los niveles más altos del mundo en esta clasificación.

Por otro lado, la actividad emprendedora de menor calidad, que es la que se genera cuando las personas crean negocios motivados por la necesidad y no por la detección de oportunidades. Esta creció pasando de 46,56% en 2008 a 50,9% en 2009.

Adicionalmente, el informe arrojo que la informalidad ha disminuido. Entre las empresas que tienen más de 42 meses de edad, en el 2008, el 48% están registradas en Cámara de Comercio. Este nivel aumentó considerablemente respecto al año anterior, cuando el nivel registrado fue de 41%.

La investigación sobre la cual se basa el informe, está centrada en la identificación, medición y entendimiento de la actividad emprendedora y su relación con el desarrollo económico de las naciones participantes. El informe que se presenta, permite conocer el entorno actual para la creación de nuevas empresas en Colombia y la región.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?