| 8/20/2009 12:00:00 AM

Colombia cuanta con alta actividad emprendedora

La academia y el gobierno se unen para promover nuevas alternativas para el desarrollo y crecimiento económico por intermedio del emprendimiento. Informe GEM Colombia, dice que el país cuenta cuenta con una de las tasas más altas tasas de emprendimiento en el mundo.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en representación de las universidades que conforman el Consorcio GEM Colombia, y con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Comfenalco Valle, se presentó el Informe GEM Colombia (Global Entrepreneurship Monitor) Colombia 2008.

La investigación sobre la cual se basa el informe, está centrada en la identificación, medición y entendimiento de la actividad emprendedora y su relación con el desarrollo económico de las naciones participantes. El informe, permite conocer el entorno actual para la creación de nuevas empresas en Colombia y la región. 

“Nos complace participar activamente en esta iniciativa, ya que vemos en el emprendimiento un motor de desarrollo en la economía del país, y es un eje de nuestra política de desarrollo empresarial. Con ello, buscamos incrementar el número y la calidad de las empresas en el país, para generar riqueza y empleos formales para todos los colombianos. Considero que las propuestas de los emprendedores son alternativas a las que le apuestan gobiernos de todo el mundo, y nosotros no podemos excluirnos de este escenario de progreso y competitividad,” afirmó el Ministro Luis Guillermo Plata.

El GEM, a lo largo de diez años, ha estudiado la actividad emprendedora en 68 países en el mundo (los cuales conforman el 98% del PIB Mundial), suministrando información relevante a gobiernos, asesores, academia y empresarios sobre los perfiles, condiciones y ambiente en los que se ven involucrados los emprendedores y emprendedoras.

“Para la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, el proyecto GEM constituye un compromiso muy importante con Colombia. La Facultad pretende con este proyecto fomentar y apoyar el emprendimiento en el país. Entender a nuestros emprendedores y futuros empresarios es importante tanto para el análisis científico de la academia, como para los diseñadores de política pública en el país, que son los que al final reciben esta información para ajustar todos sus lineamientos”, asegura Maria Lorena Gutierrez decana de la Facultad de Administración de los Andes.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) inició en 1999 bajo el liderazgo de Babson College y el London Business School y una participación de 10 países pertenecientes a la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo -OECD-. Hoy cuenta con la participación de varios países con distintos niveles de desarrollo, conformando de esta forma la red intelectual más grande a nivel mundial en el tema de emprendimiento. En la actualidad el GEM está integrado por 80 Universidades y Centros de Investigación y más de 250 personas trabajan en este proyecto.

Colombia se sumó a esta iniciativa desde la academia con la participación y el trabajo conjunto de varias universidades, a partir del 2006. El equipo GEM Colombia lo integran la Universidad de los Andes, el Icesi, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad del Norte.

Las conclusiones del informe sobre Colombia


Actividad emprendedora

- Colombia sigue teniendo una de las Tasas de Actividad Emprendedora (TEA) más altas del mundo. La TEA de Colombia en 2008 fue de 24,5%, un nivel similar al de 2007, cuando llegó a 23%.

- La actividad emprendedora en Colombia es intensa. En la comparación mundial, Colombia se destaca tanto en la creación de empresas de alta calidad como en la creación de empresas de baja calidad. El país presenta una fuerte dinámica en estos dos extremos.

Colombia con la tasa de generación de empleo más alta en la actividad emprendedora de alta clidad

- En la actividad emprendedora de alta calidad, que es la motivada por la detección de oportunidades, el porcentaje de nuevos negocios en etapa temprana que espera crear más de cinco puestos de trabajo en los próximos cinco años fue de 30,63% en 2008, el valor más alto de todos los países GEM, con excepción de Chile.

- El porcentaje de nuevas empresas que esperan crear 19 ó más puestos de trabajo en el mismo período es del 4,31%, el porcentaje más alto de todos los países GEM.

- El porcentaje de empresas que participan en actividades de “media o alta” tecnología es del 7,42%, lo que hace de Colombia, con Uruguay, los países con los resultados más altos de este indicador para América Latina y coloca al país en el grupo de los niveles más altos del mundo en esta clasificación.

Actividad emprendedora de menor calidad aumentó en Colombia

- La actividad emprendedora de menor calidad, que es la que se genera cuando las personas crean negocios motivados por la necesidad y no por la detección de oportunidades, creció pasando de 46,56% en 2008 a 50,9% en 2009.

La informalidad disminuye en el país
- Entre las empresas que tienen más de 42 meses de edad, en el 2008, el 48% están registradas en Cámara de Comercio. Este nivel aumentó considerablemente respecto al año anterior, cuando el nivel registrado fue de 41%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?