| 1/16/2006 12:00:00 AM

Café siempre listo

La unión de dos productos típicos dio como resultado un novedoso sistema para tomar café colombiano en cualquier parte del mundo. Se trata del café en cubos endulzado con panela Vincent Sir Coffee.

El café Vincent Sir Coffee nació bajo la idea de llegar a mercados internacionales con un producto terminado, 100% colombiano y que permitiera dar a conocer dos de los productos más tradicionales del país: el café y la panela. El café en cubos con panela es el resultado de años de experimentos y ensayos del ingeniero boyacense Luis Vicente Silva García, un hombre que ha trabajado más de 30 años en el sector de la panela. "La crisis del sector me condujo a realizar mezclas con varios productos, buscando que la panela entrara a un segmento que nunca la consume, como la clase alta. Finalmente, encontré que el producto perfecto para mezclar la panela era el café", afirma Silva.

Hace 8 meses, con un capital inicial de $300 millones, Vicente Silva, su hijo Edwin y 4 empresarios más comenzaron su sueño de crear empresa en Colombia. Durante este tiempo, han adelantado el proceso relacionado con el diseño, presentación y empaque del producto, además de los registros necesarios para ponerlo en el mercado nacional e internacional. Hoy el producto tiene el registro de patente internacional, logo de "Colombia es Pasión" en sus empaques, código de barras para entrar a Carulla y Carrefour e intenciones de compra para comercializar el producto en Inglaterra, Venezuela y Canadá. "La versatilidad del café ha sido una de las grandes ventajas del producto, pues condensa en un cubo dos de los principales productos de la economía colombiana y permite preparar café frío o caliente, en leche o agua y siempre fresco", afirma Carlos Farfán, gerente de mercadeo de Vincent Sir Coffee y miembro del equipo emprendedor.

El café es elaborado con grano molido, endulzante natural -panela- y esencias naturales que le dan diferentes sabores. No tiene aditivos químicos, colorantes, ni sabores artificiales y está empacado en un papel trilaminado impermeable y hermético, que le permite conservar el sabor y aroma. El Vincent Sir Coffee viene en cajas de 12, 24 y 48 cubos, con sabores natural, limón, vainilla, amaretto, canela, brandy y carajillo.

Otra de las ventajas de Vincent Sir Coffee es que la panela es considerada el azúcar más puro, debido a que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña. Es mejor incluso que el azúcar moreno o integral, pues por su particular forma de cristalizar el azúcar no pasa por refinado, centrifugado u otro procedimiento químico. Además, tiene un efecto balsámico, expectorante y brinda un aporte rápido de energía, afirman los emprendedores.

Sin embargo el proceso no ha sido fácil. Se ha tenido que pasar por largos procesos de experimentación con diferentes productos y empaques para satisfacer las expectativas de los clientes y asegurar la compra del café en cubos. "Inicialmente, saqué la presentación del café mezclado con panela en bolsitas; sin embargo, el producto no tuvo aceptación porque se endurecía. Entonces pensé en una presentación que entre más tiempo, más se endureciera. Así llegamos al cubo, que entre más duro es de mejor calidad", asegura Silva.

Por otra parte, estos emprendedores aseguran que la consecución de capital semilla en el país complica la labor de hacer empresa. "Hasta el momento, hemos tenido que valernos de nuestros propios recursos para financiar la empresa y trabajar ad honorem, pues estamos seguros del éxito que tendrá el producto", afirma José Wbaldo González, gerente general de la compañía. Adicionalmente, durante el proceso han encontrado que el desarrollo de tecnología en el país es muy bajo y muy pocas empresas cuentan con la maquinaria adecuada para los procesos. "Desde el inicio, pensamos en un producto industrializado, totalmente terminado, en el que aprovecháramos las materias primas que nos brinda el país. Sin embargo, no ha sido nada fácil, pues las pocas empresas que tienen la última maquinaria para empacar nuestros productos, son muy costosas", asegura González.

Los retos La empresa cuenta con su propio punto de venta en el centro de Bogotá y la idea es posicionar el producto en el mercado nacional e internacional con la apertura de nuevos centros de venta. El proceso se hará mediante la modalidad de administración de marca, en la que se le brinda a cualquier persona la posibilidad de montar su propio negocio con una inversión de dinero muy baja. Las barras, que son locales grandes donde se ofrece el café preparado y las cajas de cubitos, pueden alcanzar una inversión de $30 millones. Las burbujas, pequeños stand para poner en universidades, edificios y ferias entre otros, alcanzan una inversión de $5 millones. "Se vende el producto con un excelente margen de rentabilidad, la imagen del establecimiento, además de la asesoría, capacitación y acompañamiento para mantener la calidad de la marca", asegura Farfán. Cada café puede costar $270 y $400, si se trata de un frappé.

Por otra parte y gracias a la alianza que hicieron con la marca Colombia es Pasión, este café llegará en presentación de lujo a 250 presidentes de compañías en Estados Unidos. "Es una excelente oportunidad para darnos a conocer en mercados internacionales, además para 2006 comenzaremos a participar de las ferias que promociona Proexport para pequeños empresarios", dice Farfán.

El reto será cubrir todos los procesos de producción para disminuir costos y aumentar la calidad que se requiere en los mercados internacionales. "Debido a que en Colombia muy pocas empresas tienen una tecnología adecuada para este tipo de procesos, buscamos traer la maquinaria necesaria para cubrir los procesos, desde la compra de materia prima hasta la entrega del producto al consumidor", asegura González.

Finalmente, estos emprendedores están seguros de que a pesar de las dificultades, ser empresario es la mejor manera de aportarle al país, "cuando uno monta su propia empresa, está cumpliendo sus sueños y es una forma real de generar desarrollo económico en el país, en especial cuando se piensa en productos con valor agregado, como el café Vincent Sir Coffee", concluye González.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?