| 5/12/2006 12:00:00 AM

Buscamos colombianos con el “ADN” Emprendedor

Entre el 10 de mayo y el 10 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en “El Emprendedor Social del Año”, concurso impulsado por Revista Dinero y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

Por segundo año consecutivo, Colombia se une a otros 30 países en una iniciativa para seleccionar al Emprendedor Social del Año, un esfuerzo desarrollado en este país por la Revista Dinero en asociación con la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, el brazo social del Foro Económico Mundial de Davos, que anualmente reúne a los empresarios y líderes más importantes del mundo.

El emprendedor social es una mezcla entre Bill Gates y la Madre Teresa de Calcuta (ver criterios de selección). El ganador de 2005 en Colombia fue Orlando Rincón, quien fue seleccionado por su visión innovadora que llevó a la puesta en marcha de ParqueSoft, una red de semilleros cuyo propósito es ayudar y fortalecer jóvenes emprendedores de negocios en tecnología de la informática que demuestran talento y provienen de los sectores más desfavorecidos del Valle del Cauca. ParqueSoft busca fomentar en ellos una visión de ciudadanía y un compromiso con sus comunidades, "dándoles una alternativa a la guerrilla, al paramilitarismo, y al narcotráfico", según su creador.

La mejor manera de entender a un emprendedor social es conocer las historias de los ganadores del concurso. ¿En qué consiste su innovación? ¿Cómo utilizan el mercado como medio para un fin: cambiar sistemas y prácticas que sustentan las brechas sociales y económicas existentes? ¿Cuáles han sido hasta ahora los beneficios de ser "Emprendedores Sociales del Año" en sus respectivos países?



Medicina social

En Argentina, el ganador del concurso fue Jorge Gronda, médico ginecólogo que decidió no aceptar que las mujeres y los niños de su provincia tuvieran una precaria atención en salud. Asumió también que quienes brindan salud deben poder vivir de su profesión, y diseñó el Cegin, una empresa social de salud autosuficiente y lucrativa con alto impacto social.

Gronda fundó Cegin hace 17 años con 3 empleados. Aunque sus socios no compartían su filosofía (cosa común con los emprendedores visionarios, a quienes los demás consideran locos o desubicados), desarrolló una metodología enfocada en la prevención. Sus clientes rápidamente comenzaron a apreciar el servicio y se acostumbraron a extensas horas de operación del Centro, lo cual elevó el volumen de clientes. El principal Centro en Jujuy recibe 130 personas por día y se realizan 650 citologías o pruebas de Papanicolau mensuales.

Las ganancias de esta empresa social financian la extensión de los servicios de salud sin fines de lucro ofrecidos a un segmento de la población en áreas remotas que en general son alcanzables solo a pie. Gronda hace dos viajes por mes a esas zonas con sus colegas. Al proveer un servicio de alta calidad, extensas horas de operación y, al tener el mejor equipamiento disponible, Cegin atrae un gran volumen de clientes, y este volumen permite que la calidad sea mantenida a un costo mucho menor por paciente.

Productos lácteos con sentido

Otro profesional de la salud fue el ganador en España. "Me llamo Cristóbal Colón, el bueno", dice este psiquiatra convertido en emprendedor. Luego de diez años de trabajo en hospitales e instituciones psiquiátricas poniendo en marcha centros de terapia ocupacional, quedó muy frustrado. "Es un trabajo sin sentido", dice. "Lo que producíamos no era útil para nadie, era un subterfugio, un 'como si trabajásemos'. Los pacientes están locos pero no son tontos. Al igual que todos, necesitan una vida digna con un propósito". Decidió entonces crear una entidad que proporcionaría un trabajo "de verdad" para producir artículos de interés para los consumidores.

Hoy, La Fageda, la empresa creada en Cataluña por Colón en 1982, tiene éxito con sus productos lácteos. Sus sabrosos yogures compiten con Nestlé y Danone. Los ingresos anuales de la empresa sobrepasan los 6,5 millones de euros y es totalmente autosustentable. Pero sus trabajadores sufren problemas mentales, como la esquizofrenia y los trastornos bipolares, entre otros. Les paga bien, les ofrece albergue y muchos viven en la empresa. La Fageda trabaja estrechamente con el sector de salud pública que refiere a posibles trabajadores a la compañía para su capacitación e incorporación. Tiene un departamento de salud mental, cuyos profesionales prestan apoyo continuo.

Reciclaje electrónico

El concurso del Emprendedor Social del Año también celebra a aquellos que han quedado entre los cuatro o cinco finalistas, ya que ellos posiblemente serán ganadores del concurso en años venideros. Este podría ser el caso de Fernando Nilo, creador de Recycla Chile, que fue finalista en ese país en 2005 y que se postulará de nuevo este año.

La iniciativa de Nilo es altamente innovadora, ya que es la única empresa de reciclaje de desechos electrónicos en Sudamérica y abarca televisores, teléfonos móviles, computadores, faxes y escáneres. Estas tecnologías de comunicación se han vuelto indispensables para nuestra vida moderna. Pero al finalizar su vida útil, representan un serio riesgo para el ambiente. Chile tiene la tasa más alta de teléfonos celulares por habitante de toda América Latina, pues el 65% de la población tiene móvil. Con un promedio de vida de 2 años, ¿a dónde van a parar estos aparatos?

La oportunidad identificada por Nilo convierte el reciclaje del e-waste en un negocio viable. Pero Nilo no quiere reciclar únicamente residuos electrónicos. También quiere convertirse en una fuente de reciclaje de capital humano, y con este fin inició un programa de capacitación y reinserción al mundo laboral de ex presidiarios. Aunque esta parte de la iniciativa aún está en su fase piloto, la integración que ha logrado con los 10 ex presidarios con los cuales ha trabajado hasta la fecha es muy prometedora.

Recycla Chile es innovador también en su modelo de negocios. Es un híbrido que combina la sustentabilidad financiera y la generación de activos con la meta de transformación social y ambiental. Es la esencia del modelo de emprendimiento social que sobrepasa la responsabilidad social corporativa vigente (pero todavía insuficiente) porque el "ADN" de la empresa es la transformación social, no la generación de ganancias financieras.

Beneficios del concurso

El ganador del "Emprendedor Social del año" recibe reconocimiento nacional y es incluido en la red mundial de emprendedores sociales de la Fundación Schwab, donde recibe apoyo para mejorar su iniciativa y/u organización, y tiene un cupo para participar en la Cumbre de Emprendedores Sociales y en la reunión Anual y Regional del Foro Económico Mundial.

La visibilidad que adquiere le ayuda a abrir puertas y a continuar ejecutando sus sueños. Por ejemplo, Orlando Rincón, el ganador colombiano, fue entrevistado por Red Herring, una de las revistas estadounidenses más populares entre los empresarios de internet del Silicon Valley. A raíz de la entrevista, ha incrementado su clientela para los productos de ParqueSoft. Además, ha conseguido el compromiso de INSEAD, una de las escuelas de posgrado en administración de empresas más prestigiosas mundialmente, de realizar un estudio de caso sobre ParqueSoft que será utilizado por miles de estudiantes de negocios, inspirándolos a pensar en otro tipo de negocio.

A Colón y Gronda, pocos entre sus compatriotas respectivos los conocían y apreciaban. Pero desde su premiación, según Gronda, su clientela se ha cuadriplicado y los pedidos provenientes de toda la Argentina para su asesoría y la replicación de su modelo desbordan sus posibilidades de respuesta. Igual le ha pasado a Colón. Recycla Chile quedó de finalista, pero fue seleccionado para un spot televisivo en CNN en Español que es transmitido a América Latina.

Para los tres ganadores, uno de los beneficios más importantes ha sido conocer a otros emprendedores creativos y comprometidos con un mercado diferente y justo. "En España, me consideran un empresario extraño", cuenta Colón, "pero estando con todos estos emprendedores, me doy cuenta de que hay otros como yo. Es un descubrimiento maravilloso".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?