Ashoka emprendimiento social

| 5/31/2002 12:00:00 AM

Ashoka emprendimiento social

Esta organización internacional sin ánimo de lucro es una de las más importantes impulsoras de la acción social en el mundo. En Colombia apoya a 34 emprendedores sociales.

Una metodología que, al romper la espiral de violencia, ha beneficiado a 18.000 adultos y 5.000 jóvenes menores de 18 años involucrados en la guerra; la difusión de la señalización especializada para invidentes; la defensa del derecho de los niños a trabajar con dignidad y un modelo de alfabetización colombiano usado por millones de personas en el mundo son apenas 4 de las 34 iniciativas que respalda Ashoka en Colombia.



Aunque no emprende directamente ningún proyecto de carácter social, Ashoka es el mayor emprendedor social del país. Esta fundación sin ánimo de lucro, que llegó a Colombia en 1994, ha apoyado a líderes con buenas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los colombianos.



Para ser precisos, Ashoka no apoya a las fundaciones o proyectos sociales directamente. Esta organización apoya a la persona que lidera una iniciativa social para que pueda dedicarle toda su energía a sacarla adelante. Así, indirectamente, Ashoka apoya toda clase de proyectos sociales y logra un importante efecto multiplicador pues busca que las iniciativas sean autosostenibles e independientes.



Esta organización aplica al campo social un modelo similar al de inversión de capital de riesgo. Ayuda a los emprendedores a lanzar su visión y a poner en marcha sus acciones. "Mi trabajo me permite conocer lo mejor que pueden dar las mejores personas, eso me hace estar convencida de que en Colombia hay esperanza y de que vamos a salir adelante", cuenta María Lucía Roa, representante de Ashoka para Colombia. "Estamos apoyando proyectos que están mejorando la calidad de vida de muchas personas y estamos acercando al sector privado con el social para lograr una sociedad más justa", añade Roa.



Ashoka fue creada en 1980 en Estados Unidos por Bill Drayton, con el ánimo de desarrollar el emprendimiento social en todo el mundo como profesión y bajo la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invertir en emprendedores sociales con ideas y soluciones que puedan ser replicadas. Desde que llegó a Colombia, Ashoka ha identificado y seleccionado 34 candidatos para aceptarlos como fellows o miembros de la organización. Ellos han recibido respaldo financiero y profesional.



Financieramente, se les otorga una partida mensual que busca suplir el ingreso que las personas dejan de percibir por dedicarle todo su tiempo a la implementación de sus ideas sociales, partida que se mantiene durante un máximo de 3 años.



Profesionalmente, Ashoka invierte en los emprendedores al integrarlos en la red mundial de emprendedores sociales. La organización promueve y financia encuentros para compartir ideas y cooperar con personas que lideran iniciativas similares en otros lugares. De esta manera, intercambian información sobre oportunidades, metodologías, experiencias, soluciones y contactos con lo cual logran una sinergia que permite expandir y multiplicar el impacto de la inversión. Por ejemplo, el Premio Ashoka, que entrega la red mundial, promueve las ideas más creativas y exitosas en captación de recursos. Estas metodologías se convierten en conocimiento común para los más de 1.100 fellows en 42 países. Sin embargo, uno de los principales beneficios de ser un fellow es el sentimiento de "familia Ashoka", en la que todos se ayudan entre sí.



Los recursos de Ashoka provienen de donaciones del sector privado internacional. Sin embargo, en Colombia, había financiado sus actividades con recursos de la casa matriz, y solo a partir de este año va a empezar a gestionar donaciones locales.



Una de las iniciativas más importantes que está desarrollando en este momento es la alianza con la Universidad de los Andes y Compartamos con Colombia (mención especial por el mejor proyecto social en la competencia Ventures2001), que asesora a los fellows para que mejoren sus gestión en las fundaciones que dirigen. La asesoría está dirigida por consultores de prestigiosas firmas del sector privado, como McKinsey & Company, Booz Allen & Hamilton e Inverlink, entre otras.



En otros países, estas alianzas ya están mucho más maduras. En Brasil, la alianza entre Ashoka y McKinsey es tan estrecha que McKinsey tiene en su sede una oficina dedicada exclusivamente a los fellows de Ashoka.



El año pasado fueron elegidos 7 fellows en Colombia, la cifra más alta de seleccionados en América Latina. Esto refleja que la intensa búsqueda de iniciativas de alta calidad en el país está teniendo buenos resultados. Colombia sobresale no solamente por el siempre creciente número de iniciativas sociales y por la alta calidad de las mismas, sino también por el enorme compromiso personal de sus promotores. Por eso, Ashoka ha encontrado un fértil campo de acción en nuestro país.



Ashoka es un ejemplo de aplicación de una filosofía social en el capitalismo, la materialización de la idea de que hay que devolverle a la sociedad para hacerla viable, que promovía Peter Drucker cuando dijo: "No será la empresa. No será el gobierno. Es el sector social el que aún puede salvar a la sociedad".



Más información: http://www.ashoka.org o http://www.espanol.ashoka.org.





¿Qué es un emprendedor social?

Los emprendedores sociales poseen la visión, creatividad y determinación propias de un emprendedor, pero enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales.



Ashoka busca emprendedores sociales profundamente comprometidos e identificados con su idea, reconociendo que los problemas sociales no se limitan a comunidades o culturas específicas y, a la vez, que algunos modelos no funcionan en cualquier cultura.



Durante la selección, se busca elegir entre los nominados a quienes ofrezcan una mayor posibilidad de lograr un impacto social de largo alcance. Estos son algunos de los criterios utilizados en la elección:



Tener una idea nueva

Creatividad en la solución de problemas

Calidad emprendedora

Impacto social de la idea

Calidad ética

Aunque el proceso de selección no tiene una duración determinada, puede estar cerca de los 6 meses porque la propuesta debe pasar por varias instancias de la organización antes de llegar a la sede principal en Washington.



Los fellows de Ashoka

Estos son algunos de los proyectos que están realizando personas respaldadas por Ashoka:



Cedavida



Constanza Ardila desarrolló un método pedagógico, mediante el cual las personas reconocen la formación que recibieron y que las lleva a dar respuestas a los conflictos de manera agresiva y/o violenta, se educan para manejar sus emociones, cambian las relaciones de dominación y se convierten en pedagogos de paz. Luego, basan sus nuevas relaciones en respeto, amor, búsqueda de verdad y libertad para romper la espiral de la violencia en los afectados por la guerra. En los últimos 2 años ha atendido a 18.000 adultos, 1.000 niños menores de 7 años y 4.000 jóvenes menores de 18 años.

http://www.cedavida.org

cedavida@latino.net.co





Red Punto Visión



Luego de estudiar y evaluar las necesidades desde su experiencia personal, Jaime Mauricio Gaitán desarrolló el proyecto de accesibilidad e integración para personas con limitación visual "Red Punto Visión", cuyo objetivo es la integración social de más de 300.000 colombianos con este tipo de limitación. El proyecto consiste en la señalización especializada en el espacio público y establecimientos como centros comerciales, aeropuertos, terminales de transporte, estaciones o paraderos de transporte urbano y todos aquellos otros lugares en donde se requiera información dirigida a personas ciegas o con baja visión.

red_puntovision@yahoo.com







Fundación Pequeño Trabajador



En contra de la corriente, Alejandro Martínez despierta controversia al defender el derecho de los niños a trabajar. Martínez dice que la sociedad margina a los niños a un lugar de cuarta categoría, y promueve el reposicionamiento social de la infancia mediante el acompañamiento a experiencias pedagógicas como la del Pequeño Trabajador. Enaltece las relaciones sociales basadas en actividades económicas mediante las cuales los niños y adolescentes aprenden nuevos valores y formas de relaciones entre la infancia y el mundo adulto. Relaciones no marcadas por la violencia, en las que no quepan el desconocimiento y el abuso del poder.

alekosalfaro@hotmail.com







Auditeca Ltda., Didáctica y Técnica Colombo-Alemana



Con 25 años de experiencia como educador, Javier González creó un juego didáctico para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas básicas tanto para analfabetos adultos como para niños. Además de llegar con principios de lingüística a analfabetos alrededor del mundo, el modelo se acerca a los problemas de la comunidad, generando autogestión. Emplea normas epistemológicas para motivar el continuo aprendizaje, desarrolla la inteligencia emocional, crea un nuevo tipo de profesor, en su condición de animador. Más de un millón de personas en el mundo han sido alfabetizadas con este método.

http://www.abcdespanol.com

jgonzalez@abcdespanol.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.