| 11/27/2009 12:00:00 PM

Apuéstenle a la red...

Gracias al uso de internet, el cantante Esteman dio a conocer su propuesta musical, en un proyecto que no dejó nada al azar. 'No te metas a mi Facebook' fue su primer lanzamiento.

 ¿Cuánto tiempo le toma a un cantante llegar a un millón de personas sin ayuda de una casa disquera y sin promoción en emisoras de radio?

El cantante colombiano Esteban Mateus lo consiguió en menos de un mes. Conocido como Esteman, posicionó la canción No te metas a mi Facebook gracias al uso planeado de herramientas de internet, como redes sociales, sitios web de videos y portales especializados en música.

Según el cantante, este proyecto solista de música pop comenzó a gestarse hace año y medio, cuando compuso y grabó doce canciones en un estudio de Miami (Estados Unidos). A esto se sumó un cuidadoso trabajo de diseño de imagen, que estuvo a cargo de la empresa Monocromo.

"Con el proyecto listo, comenzamos a estudiar cómo grupos de Estados Unidos y Europa estaban usando la red para darse a conocer. Entonces creamos un plan de mercadeo que comprendía la utilización de redes sociales, como Facebook, MySpace y Twitter, que permiten crear una relación cercana con la gente", dice el artista.

Esteman selecciónó No te metas a mi Facebook como la primera canción para promocionar, pues se identifica con la gente, tiene proyección internacional y es muy pegajosa. Entonces, grabó un video para apalancarla y distribuirla de forma viral en sitios web de videos, como YouTube.

"La idea del video era ahorrar costos, pero hacerlo de forma muy profesional. Lo dirigí yo mismo, aprovechando que había estudiado Artes Digitales en la Universidad de los Andes, y fue grabado en alta definición", comenta Esteman. Antes de su primera semana, ya tenía cerca de 200.000 visitas en YouTube. En la actualidad, la cifra pasa del millón de personas, con clics de toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

La promoción web de la canción ha trascendido y ahora viene una etapa de consolidación y generación de ingresos, donde internet también podría ser la clave.

Según Jerome Sutter, fundador de SonidoLocal.com y experto en negocios digitales, al usar internet como canal de distribución, los artistas pueden tener su música disponible para la venta en tiendas virtuales, como iTunes, eMusic o Amazon MP3, o para ser escuchada en portales como Last.fm o Deezer. Todo, en menos de tres meses y con muy bajo costo.

A esto se une la posibilidad de realizar presentaciones en Colombia y el exterior. "Al tener esta libertad de difusión por ser independientes, y si se maneja de forma correcta, los cantantes podrían generar más ingresos que si fueran firmados por un sello discográfico. En Colombia, bandas como La 33 o Calambuco, eligieron este modelo y hacen giras por Europa y Estados Unidos", dice Sutter.

De hecho, Esteman lanzará en diciembre un disco completo para su venta y descarga digital a través de tiendas en línea y comenzará una serie de presentaciones para promocionar sus nuevas canciones. "También tengo ofertas de discográficas internacionales que se han visto interesadas en mi trabajo", finaliza Esteman.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?